El equipo técnico de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) recibió ayer la visita de funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) y de la Universidad de California San Francisco (UCSF), con quienes se establecerán estrategias para fortalecer la vigilancia de alerta temprana, a través de la implementación de la Vigilancia Basada en Eventos (VBE), en sitios prioritarios en el país, como zonas fronterizas, incluyendo la vigilancia del COVID-19, a nivel nacional y hospitalario.
Mencionaron que la visita técnica se extenderá hasta el sábado 4, y se tienen previstas reuniones con líderes nacionales de vigilancia y vigilancia universal del COVID-19; y puntos focales de vigilancia de influenza. Con la visita técnica se espera que los puntos focales de CDC se involucren con las partes interesadas relevantes de los niveles país y regionales seleccionados, trabajando con el Ministerio de Salud, para llevar a cabo el trabajo propuesto. Así también, identificar actividades adicionales específicas del país en el proceso de planificación.
Leer más: Niñas, niños y adolescentes pidieron crecer sin violencia sexual
Explicaron que entre los objetivos de esta visita técnica se incluye establecer una línea de trabajo a nivel nacional y regional para ampliar el marco de trabajo en las áreas de vigilancia epidemiológica de enfermedades respiratorias e inteligencia en salud pública; capacitación sobre el sistema de vigilancia basada en eventos para la vigilancia en salud pública, alerta temprana y respuesta para participantes de Vigilancia de la Salud y sus contrapartes en las regiones de Itapúa y Guairá que participan del proyecto.
Cabe mencionar que representando al equipo del CDC se encuentra Hannah Lofgren, Dr. Alexey (Wil) Clará y Daniella Malavé de Trowbridge; y por la Universidad California San Francisco, Solange Madriz y Jesús P. Formigo.
Leer también: Hombre sobrevive a ataque a balazos en Pedro Juan Caballero