El ministro de Justicia, Édgar Olmedo informó sobre la intervención de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, tras confirmarse la fuga de presos el pasado domingo. En ese sentido, comunicó que el director del penal Manuel Garay, fue apartado del cargo y en su reemplazo asume de manera interina el doctor René Alvarenga, que estará a cargo de llevar la intervención. Además del director, fueron apartados de sus cargos otros 20 funcionarios penitenciarios, puesto en sumario bajo Asuntos Internos.
En ese sentido, informó en conferencia de prensa que uno de los reclusos que se fugó del penal disfrazado de mujer fue identificado como César Ortiz alias “Gordito Lindo”, que posteriormente fue recapturado. Tras su recaptura, recordó que se produjo un motín en el penal y recién hoy pudieron hacer un control exhaustivo de los internos, y con la intervención de por medio, se dieron cuenta que hay un ausente entre los reos de nombre Salvador Martínez Bazán, que está condenado por robo agravado. Por lo que se presume que la fuga de esta segunda persona muy probablemente se dio el pasado domingo, al tiempo que se fugó por el portón principal César Ortiz.
“Ante esta situación he dispuesto la intervención del penal de Tacumbú, designando al actual director de Asuntos Internos, por un plazo de 15 días, separando del cargo al actual director. Se está iniciando la identificación de los agentes penitenciarios que hayan tenido la responsabilidad de la fuga de estos dos reclusos. Eso va significar la apertura de sumario con relación a los mismos, y los responsables van a ser desvinculados de la institución, independientemente a la responsabilidad penal que pudieran tener con respecto al hecho de fuga”, explicó Olmedo.
Nota relacionada: Director de Tacumbú pide traslado de “Gordito lindo” a la Agrupación Especializada
Informó también que la dirección de Asuntos Internos identificó a alrededor de 20 funcionarios encargados de los retenes en los diferentes portones, en la parte de revisión de personas, tanto al ingreso como al momento de la salida, estos debían realizar la revisión de los visitantes con la identificación correspondiente.
En cuanto a la fuga de Salvador Martínez Bazán, que se presume pertenecería al Clan Rotela, se percataron de su ausencia tras la intervención dispuesta por el intento de fuga de “Gordito Lindo”. Explicó que recién al realizar la revisión general de los reclusos, con la intervención de Asuntos Internos, se dieron cuenta que esta persona se había escapado.
Lea también: Reportan una nueva nueva fuga del penal de Tacumbú
“Se está haciendo el trabajo con la dirección de Asuntos Internos, la dirección de Inteligencia, nuestra base de datos que registra todo el movimiento dentro del penal, se está haciendo la revisión minuto tras minuto para ver si fue el día domingo la fuga de Martínez Bazán. No tenemos aún hipótesis de cómo se escapó pero se presume que lo hizo de la misma forma que se escapó Ortiz”, precisó. Añadiendo que tanto, Ortiz como Martínez Bazán estaban recluidos en el mismo pabellón, junto con otros 100 reclusos aproximadamente.
Respecto a la recaptura de Ortiz, el ministro informó que ya está a cargo de la Policía Nacional, del departamento de Investigaciones y el Juzgado que entiende la causa. Pese a que hay una fuerte presión tanto de los propios reclusos de Tacumbú, como de sus familiares para que sea reingresado a este penal. En tanto, el director desvinculado esta mañana solicitó que el mismo sea trasladado a la Agrupación Especializada debido a que es un interno muy peligroso y que podría intentar fugarse nuevamente.
Esto puede interesarle: Niñas, niños y adolescentes pidieron crecer sin violencia sexual
Apertura de carpeta fiscal
Asimismo, el ministro manifestó que el Ministerio Público ya abrió una carpeta investigativa por la fuga de presos con complicidad de los funcionarios penitenciarios por asociación criminal, a la par de la apertura del sumario a cargo de Asuntos Internos.
“Si se comprueba que hubo complicidad de la manera que estamos viendo a prima fácil, y eso ya quedará a cargo del Ministerio Público, que va determinar las responsabilidades. El hecho de que se haya facilitado la fuga, representa la comisión de un hecho punible, y los responsables deberán asumir esa responsabilidad”, enfatizó.
Scanner de control no funciona
En otro momento, el titular de Ministerio de Justicia, indicó que se va reforzar la seguridad en el control y verificación de las personas. No obstante, dijo que cuando se constituyó en el penal de Tacumbú, pudo verificar y constatar que los instrumentos tecnológicos de control, como el scanner y rayos x, están fuera de funcionamiento con más de un año de pedido de reparación.
“Como saben la burocracia estatal no nos permite tomar decisiones de manera inmediata de esa naturaleza. Estamos sacando adelante un proceso de llamado a concurso para la reparación y el cambio de los mismos. Estamos también analizando la posibilidad de instalar de vuelta los bloqueadores de llamada en los diferentes penales del país”, explicó.
Siga informado con: Salud Pública registra 90% de ocupación de camas UTI pediátricas