Ciudad del Este. Agencia regional.
En las últimas semanas aumentaron las denuncias por estafas en locales comerciales del microcentro de Ciudad del Este por parte de compradores brasileños. En lo que va del año ya son 45 denuncias ante la oficina del departamento de Seguridad Turística (Policía Turística) de Ciudad del Este, que funciona en la zona primaria. Esto representa en promedio unas 9 denuncias por semana, lo que es un número cada vez mayor con relación a promedios anteriores.
Las denuncias fueron encausadas ante el Ministerio Público y ante la Dirección de Defensa al Consumidor de la comuna local. Es lo que informó el comisario principal Bernardo Ojeda, jefe de la citada unidad policial. De las 45 denuncias, unas 30 terminaron con la devolución del dinero o al cambio del producto al denunciante.
Uno de los operativos más repetidos es la entrega de productos electrónicos de menor calidad que el objeto pagado por el cliente. Generalmente, cuando llegan al hotel los compradores se dan cuenta que se les entregó un producto de un modelo inferior por el que pagaron. “Están comprando un Iphone con un modelo de lanzamiento y después había sido le entregaron un modelo inferior. Es lo que más se repite”, explicó el comisario Ojeda.
La facturación superior por tarjeta de crédito del monto de transacción que se había hecho, así como en el uso del sistema de pago electrónico PIX que se utiliza en Brasil, pero que en muchos comercios de Ciudad del Este también lo están usando.
“En realidad, no es el comerciante el que tiene, pero le dice al cliente que realice la transferencia electrónica en tal cuenta PIX por el monto del producto y luego se dan cuenta que pagaron más”, explicó igualmente el jefe de la Policía Turística.
Últimas denuncias
José Geraldo de Medeiros (58), de Minas Gerais, Brasil, denunció a un conocido local de ventas de celulares por haberlo estafado por la suma de 8.160 reales. Relató que la compra de mercaderías por ese valor fue el 27 de mayo pasado y el vendedor le señaló que le entregaría en el lado brasileño, pero pasado el tiempo no ocurrió la entrega.
Medeiros volvió al local ayer a las 8:00 para reclamar su compra o la devolución, pero le entregaron solo 6.000 reales siendo negado el resto. Ante esto, realizó la denuncia a una patrulla policial de la Comisaría Primera de Ciudad del Este y tras la constitución al lugar, la víctima recibió el monto que le faltaba.
Otra denuncia tiene que ver con la venta de perfumes falsos por montos que correspondían a productos originales. El cobro por productos que debían ser entregados en Brasil que luego no se cumplió, es otra denuncia que figura en el antecedente de otro de los locales afectados.
Puede interesarle: Difunden lista de negocios denunciados por estafas