Un importante aumento de consultas por cuadros respiratorios es lo que registra el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Informaron que el incremento de pacientes se da tanto en las áreas pediátricas como de adultos, afectando también al personal sanitario y administrativo de la institución.
En este sentido, la doctora Fátima Ovando, vicedirectora asistencial del nosocomio, dijo que el aumento con el que se encuentra es de más del 100% en las áreas respiratorias pediátricas y de adultos, que siguen diferenciadas del área polivalente.
“Estamos teniendo un aumento muy importante de casos respiratorios llegando a más del 100% de aumento en consultas, tanto en niños como en adultos. Donde manejábamos entre 15 y 20 pacientes por consultas, actualmente estamos recibiendo de 50 a 60 pacientes por día en las áreas respiratorias”, señaló.
En cuanto a las salas de internación, Ovando refirió que también se encuentran ocupadas al 100%, lo que genera preocupación, especialmente el área de pediatría que se encuentra copada en su totalidad, la mayoría por cuadros del virus sincitial respiratorio. Del mismo modo, mencionó que a nivel hospitalario, también registran reposos del personal médico, de enfermería y asistencial, todavía por cuadros de COVID-19 además del virus de la influenza A y B.
“Consideramos que nos encontramos medianamente bien, en el sentido de que los cuadros de COVID-19 que tenemos, la mayoría de los pacientes que se encuentran internados en sala común, son más bien por sus patologías de base y la influenza, y algunos casos que ameritan internación, pero consideramos que estamos relativamente bien en ese sentido”, resaltó.
Leer más: Pediatra insta a reforzar defensa de niños ante aumento de cuadros respiratorios
Recomendaciones
La profesional aseguró que no nos tenemos que cansar del tapabocas, ni de seguir con el lavado de manos o el uso de alcohol en gel. Destacó que la ventilación adecuada de los ambientes también es fundamental, aunque un poco difícil por el frío.
“Es necesario seguir con estos protocolos, además de la inmunización contra el COVID, la influenza y la vacuna contra el neumococo, principalmente niños y adultos con más de 60 años que tienen algún tipo de comorbilidad”, apuntó. De esta manera, insta a la población a seguir con el uso del tapabocas, especialmente en los ambientes cerrados y de aglomeración de personas.