Estudiante busca apoyo financiero para defender proyecto de investigación en Francia
Compartir en redes
Federico Bajac es estudiante del último año de la carrera de Ingeniería Aeronáutica y apela a la solidaridad de la ciudadanía para conseguir apoyo financiero, a fin de viajar para defender su investigación en un congreso científico a realizarse en Francia. Según comentó a La Nación, hace unos meses tuvo la oportunidad de trabajar junto a dos docentes de la Universidad Nacional de Asunción en un proyecto de investigación en el área de Ciencias Aeronáuticas.
Una vez culminado, dicho trabajo fue enviado al comité examinador de la Conferencia Europea para Ciencias Aeronáuticas y Espaciales (EUCASS-3AF), que tras una exhaustiva revisión finalmente decidió aprobarlo para que pueda ser presentado de manera formal ante un panel de expertos internacionales del área.
Esto implica que Federico deba viajar próximamente a la ciudad de Lille, en Francia, lugar que será sede de este importante congreso científico, para exponer los detalles de su investigación de forma presencial. Según los cálculos que estuvieron realizando, necesitan alrededor de US$ 8.200 para costear su viaje y el de uno de sus tutores, aunque en caso de no llegar a dicho objetivo al menos debe llegar a la mitad para viajar solo.
Este estudiante cuenta que ya tocó varias puertas, presentando notas a varias instituciones, aunque hasta el momento sigue sin recibir respuesta, por lo que ahora decide apelar a la solidaridad ciudadana para conseguir el apoyo financiero que necesita.
Federico resalta que este proyecto es uno de los primeros que se hicieron en el área aeronáutica en nuestro país y, al ser aceptado en una conferencia internacional de esta envergadura, representa una valiosa oportunidad para representar a Paraguay.
La 9na Conferencia Europea para Ciencias Aeronáuticas y Espaciales (EUCASS-3AF) se desarrollará del 27 de junio al 1 de julio en Francia. Las personas interesadas en ayudar a este joven pueden contactar con él al número 0972 966 137.
El prototipo de Eduardo Jair Freitas Morel, de 29 años, se encuentra entre los cuatro seleccionados para competir en las 31° Jornadas de Jóvenes Investigadores. Foto: Gentileza
Futuro ingeniero diseñó mecanismo de despliegue para antenas de nanosatélites y competirá en Uruguay
Compartir en redes
Karina Ríos
karina.rios@nacionmedia.com
Un estudiante del último año de la carrera de ingeniería aeronáutica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), cuyo sueño es convertirse en un destacado profesional en su área, demostró todo su potencial diseñando un mecanismo de despliegue para antenas de nanosatélites. Este proyecto será presentado en la jornada de jóvenes investigadores en Uruguay.
Hablamos de Eduardo Jair Freitas Morel, de 29 años, oriundo de Villarrica. Desde pequeño, sentía curiosidad por los artefactos electrónicos y pasaba la mayor parte de su tiempo desarmándolos, en su afán de ir descubriendo más allá de lo que a simple vista se podía apreciar.
“Mis padres encontraban todas las cosas desarmadas y siempre andaba con un destornillador, le metía mano a todo lo que podía desarmar. A los 19 años me empecé a interesar por las aeronaves, especialmente las de combates”, comentó Eduardo durante una amena entrevista con La Nación/Nación Media.
Fue a esa edad que fijó su interés por la ingeniería aeronáutica, pero ninguna universidad nacional contaba con esa carrera, por lo que uno de sus planes era viajar a Argentina para cumplir ese sueño. “En el 2013 se abrió la carrera en Paraguay, en la universidad nacional y me preparé para el ingreso. Antes de eso mi idea era viajar para seguir mis sueños”, expresó.
Un sueño hecho realidad
El trabajo final de grado de Eduardo, que está elaborando para recibir el título de ingeniero aeronáutico, trata de un prototipo de los mecanismos para liberar las antenas que van a bordo de los nanosatélites. “Mi idea era introducir a la academia en lo que es la ciencia espacial y la ingeniería aeroespacial”, confirmó.
Este prototipo hace que las antenas sean liberadas cuando los satélites están en órbita, desde una computadora que logra establecer comunicación, intercambio de datos y enviar comandos desde la estaciones terrenas existentes para controlar toda la misión de estas aeronaves.
En Uruguay
El prototipo de Eduardo se encuentra entre los cuatro seleccionados para competir en las 31° Jornadas de Jóvenes Investigadores, organizada por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, que se desarrollará los días, 6, 7 y 8 de noviembre de 2024, en Uruguay.
“El GuaraníSat-1 fue el primer nanosatélite paraguayo elaborado por egresado de la UNA, como continuación de esa misión, el objetivo es realizar satélites con mano de obra totalmente paraguaya. Esta fue la principal motivación del prototipo con materiales de bajo costo y fáciles de adquirir a nivel local”, confirmó.
El trabajo de investigación “Diseño e implementación de un prototipo de mecanismo de despliegue de antenas para nano satélites”, de Eduardo Jair Freitas Morel, acompañado por Luis Miranda Kunert, ingeniero de la Agencia Espacial del Paraguay; Jorge Chaparro, estudiante de la Facultad de Ingeniería y Adolfo Javier Jara Céspedes, coordinador del grupo de Investigación en Formación en Tecnología Espacial (GITE), se realizó en conjunto con la Agencia Espacial del Paraguay.
Presentará su trabajo en Uruguay. Foto: Gentileza
Estudiar carreras innovadoras
El principal objetivo de nuestro entrevistado es terminar la carrera para trabajar en el país; también le interesa viajar al exterior y potenciar sus estudios mediante becas. “Me interesaría ingresar al mercado laboral de lo que es la aeronáutica y por qué no, las ciencias espaciales, que es algo muy innovador y se está asentando a nivel local”, indicó.
Agradeció a la Agencia Espacial, donde le dieron la oportunidad de involucrarse en la ingeniería de sistemas aeroespaciales y a sus tutores, que depositaron sus conocimientos en el trabajo. “Mi mensaje para los jóvenes es que se animen a estudiar carreras diferentes, que traen cosas buenas al país, que prueben cosas diferentes. No se rindan, hay momentos en que nos cansamos, pero debemos meterle ganas porque todo se puede lograr”, concluyó.
Datos claves
El prototipo fue seleccionado de un total de ocho trabajos presentados por la FP-UNA, en las XVIII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la UNA.
Con el lema: “Educación Superior, Bienestar Colectivo y Convivencia Democrática”, las 31º JJI AUGM reúne a estudiantes de grado y de posgrado, docentes en formación, becarios de investigación, de las universidades de AUGM.
Jornadas de Jóvenes Investigadores se desarrollará los días, 6, 7 y 8 de noviembre de 2024, en Uruguay.
Eduardo presentará el prototipo como trabajo final de grado. Foto: Gentileza
Pámela Bóveda Aguirre: una pionera de la Ingeniería Aeronáutica en nuestro país
Compartir en redes
Es la primera mujer de nuestro país en recibirse de Ingeniera Aeronáutica. En la piel, tiene tatuado el cielo, las estrellas y un cohete; en su corazón, una pasión heredada: el amor por los aviones.
Por: Natalia Delgado
“Mi pasión por el espacio, los aviones y los cohetes se remontan a mi infancia. Cuando mi tío me llevaba en sus hombros a caminar por las calles oscuras del barrio, explicándome que los marineros utilizaban las estrellas para guiarse”, rememora.
Desde muy pequeña esa pasión se fue alimentando, ya que su papá y su tío son también ingenieros. “El mayor desafío de haber elegido la carrera de Ingeniería Aeronáutica fue que en el año en que yo terminé el colegio (2007) la carrera no existía aun en Paraguay”, explica Pamela.
Siendo prácticamente una adolescente aún, y con el apoyo de su familia, decidió mudarse a la Argentina para cumplir ese sueño. Ese cambio al principio fue muy difícil, debido a que no solamente debía vivir en un lugar nuevo, lejos de su familia; también por la exigencia a nivel académico.
“Cuando los aplazos vinieron fue muy difícil, ya que nunca en mi vida me había aplazado. Siempre fui la mejor alumna, pero estando allá sola, lidiando con el día a día y un nivel académico alto; todo fue diferente. Y la verdad que al ver a tantos compañeros que dejaban la carrera me hacia pensar que eso era lo que también me ocurriría”, confiesa.
Pamela con su tutor de tesis en Córdoba, Argentina, año 2014.
Foto: Gentileza
“Durante mi época de estudiante tuve que darle una pausa al jiu jitsu (su otra pasión). Locual no me afecto de manera positiva, y también sufrí el suicidio de un amigo muy cercano, cosa que tampoco ayudó”, recuerda.
A pesar de las adversidades que Pamela debió afrontar en su camino, no bajó los brazos y continuó. Su familia y el amor por su profesión la motivaron a perseverar. Y hoy cuenta que todo ese apoyo de sus seres queridos y cercanos fue l oque le dio las fuerzas necesarias para alcanzar la meta.
La sorpresa de ser la pionera
A inicios de su formación académica eran 30 jóvenes con la ilusión de ser ingenieros, y al finalizar en el 2014, fueron cinco los que recibieron el título, siendo ella la única mujer de la promoción. Tiempo después retornó a nuestro país.
Para su sorpresa de ella, cuando llegó el momento de hacer los trámites para validar su título en Paraguay, recibió una grata información. “Cuando validé mi título en el Ministerio de Educación me dijeron que ¡era la primera Ingeniera Aeronáutica de Paraguay!”, describe.
En cuanto a la inserción laboral, cuenta que no fue tan fácil, pero que al cabo de cierto tiempo logró conseguir trabajo en su área. “Tuve la dicha de trabajar en talleres de mantenimiento como Latourrette y Parini de aquí de Paraguay y en Aerolíneas Argentinas por 4 años. Hoy en día trabajo para mi propia consultora (Vokvi), la cual fundamos con un ex compañero de Argentina y para una empresa europea en proceso de certificación para abrir su taller de mantenimiento en nuestro país.”.
Foto: Gentileza
Las ganas de seguir progresando y destacarse la llevaron a tomar nuevos desafíos, y en el 2021 recibió su segunda maestría de la fuerza aérea, enfocada a la Contribución de la Industria Aeroespacial al Desarrollo Sostenible del Paraguay, de la mano del propio presidente de la república.
“En la Fuerza Aérea Paraguaya, específicamente en el CIAERE, donde me especialicé en Política y Estrategia Aeroespacial. Gracias al curso tuvimos la oportunidad de viajar por el interior del país, así como al exterior sumando aprendizajes en varias áreas y mi tesis de maestría fue la única de la promoción en materia espacial”, detalla Pamela.
Una mochila cargada de experiencias
Su profesión la llevó a vivir experiencias inolvidables como viajes por el mundo, empaparse de otras culturas y codearse con colegas de vasta trayectoria. También la oportunidad de trabajar en el exterior, sumar experiencia y conocimientos.
“Viviendo en el extranjero siempre intenté involucrarme en todo lo referente a aeronáutica y espacial de Paraguay. Contribuí a la Agencia Espacial del Paraguay (AEP) varias veces, publicando mi tesis, disertando online y formando parte del panel Space For Women en una conferencia”, comenta.
Y agrega: “Me gustaría hacer un doctorado en Ing. Aeroespacial y/o Propulsión Aeroespacial más adelante, cuando tenga más tiempo”. Pamela se convirtió en la pionera de la Ingeniería Aeronáutica y Espacial en nuestro país, sin preverlo o dimensionarlo, simplemente persiguiendo sus ambiciones y no dándose por vencida.
Ahora es una referente para las mujeres que vengan después de ella en esta profesión, continúa aportando al crecimiento de esta área en Paraguay y colaborando en la formación de las nuevas generaciones.