Hace 30 años, la calle Ana Díaz está ocupada por comerciantes bolivianos que en esta época del año se dedican a vender todo tipo de productos relacionados al invierno. Desde el viernes pasado se conocieron tuits del director del Mercado 4, Juan Villalba, en el que señala una supuesta irregularidad por parte de estos comerciantes.

En contacto con canal GEN, Villalba dijo que se tienen que tener en cuenta que mucha gente habla de xenofobia y discriminación, pero que esto no es así. “Esto podía haber ocurrido con un paraguayo, coreano, libanés, con quien sea, siempre y cuando se incumplan lo que establecen las normas y leyes. En un recorrido realizado el sábado hemos divisado tres grandes negocios que ocupan de frente aproximadamente de 20 a 25 metros de entrada y otra vez ocupan espacios frente a estos negocios en la vereda entre 27 a 30 metros cuadros sin permiso municipal y sin pagar canon, con una actitud totalmente prepotente”, expresó.

Villalba señaló que es larga la lista de personas que quieren entrar a trabajar en el mercado y que estos espacios son ocupados de manera monopólica. “No podemos permitir que, aparte de no ser permisionarios, no estar adjudicados y no pagar canon, continúe esto en detrimento de otras personas que sí quieren hacerlo. Estas son las situaciones que se tienen que corregir”, resaltó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, mencionó que recibieron denuncias de explotación laboral y de pago de salario mucho menor del mínimo establecido, cobrando los trabajadores alrededor de 300.000 guaraníes por semana. Refirió que esta es la nueva administración para hacer bien las cosas. “Llegamos para ordenar el mercado, hacer bien las cosas, eliminar las cajas paralelas, poner en orden este mercado y eso es lo que estamos haciendo”, enfatizó el director.

Leer más: Comerciantes del Mercado 4 podrían ser desalojados por irregularidades

Trabajadores del mercado

Por su parte, los comerciantes afectados indicaron que cuentan con todos los documentos correspondientes y resaltaron la presunta prepotencia con la que actuó el director del Mercado 4 ante acusaciones de que supuestamente trabajan de manera irregular.

“El encargado de la municipalidad nos atropella bastante. No nos habla como seres de verdad, viene a gritarnos. Tengo adjudicación y todos los documentos en regla. Tengo todo al día, no le entiendo a este señor, bien prepotente. Olor a tufo estaba y yo dije: ‘¿Este señor qué tiene?’. Le pregunté qué pasaba y todo muy prepotente cabezazo me quería dar, ahí vino mi hermano y le dijo: ‘A mi hermana no le vas a tocar’, entre empujones y esto generó incidentes”, expresaron los permisionarios afectados.

“Nos discriminó a todos los bolivianos. Dijo que somos unos bolivianos muertos de hambre que venimos nosotros acá a robar plata. Como autoridad, él debería venir a hablarnos como se debe pero vino a medir el espacio, a gritar y querer pegarle a mi hermana. Queremos llegar a un acuerdo de buena manera, no queremos faltar el respeto a nadie. Agradecemos a todos los hermanos paraguayos porque gracias a Paraguay nosotros estamos acá y trabajamos. Pagamos todo lo que se debe de acuerdo a la ley. Estamos un poco sentidos, nos sentimos discriminados realmente. Nunca antes pasó así con los otros directores. Nos gustaría entrar en un diálogo”, destacó el afectado.

Leer también: Vecinos del barrio San Miguel de San Lorenzo reclaman falta de colectivos

Respuesta del director

“La ordenanza establece máximo un espacio de 2,5 metros de frente para cada permisionario y no podés tener 9 metros de frente. Eso es lo que dice la ordenanza, si hay una resolución que así lo hubiera hecho, es una resolución nula que va a ser revocada por esta administración y se va a adecuar a lo que establece la ordenanza 551/15″, alegó Villalba.

Dejanos tu comentario