Con 70 años de edad, monseñor Adalberto Martínez se convierte en el primer cardenal de Paraguay nombrado por el papa Francisco. El anuncio lo hizo el santo padre ayer domingo, en la plaza de San Pedro, Roma, tras el rezo del Regina Coeli ocasión en la que adelantó que el consistorio se llevará a cabo el 27 de agosto para el nombramiento de los 21 nuevos cardenales, entre los cuales se encuentran un paraguayo, dos brasileños y un colombiano.

La destacada información llegada desde la Santa Sede se convirtió en una noticia que el pueblo católico paraguayo lo celebró, debido a que la dignidad de cardenal, eclesiástico de alto rango de la Iglesia católica, es el más alto título honorífico que puede conceder el papa. En esta ocasión, La Nación trae a sus lectores la biografía del monseñor, quien cuenta con un vasto recorrido.

El domingo 8 de julio de 1951, nació en Asunción Adalberto Martínez Flores, el segundo de cuatro hermanos nacidos del matrimonio formado por Esmeralda Flores Eisenhut y Aurelio Martínez Barúa. Fue bautizado el 24 de abril de 1952 en la Catedral Metropolitana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Foto: Jorge Jara.

Sus estudios primarios los realizó en la ciudad de Coronel Oviedo hasta el quinto grado, luego el sexto grado lo hizo en la Escuela General E. Díaz, y los secundarios en la Escuela Nacional de Comercio N.° 1, en Asunción. Sus estudios universitarios fueron tres años en la carrera de Administración de Empresas y luego Economía en la Universidad Nacional de Asunción.

Posteriormente, en 1973 viajó a Washington D. C., donde por dos años cursó estudios de inglés avanzado y los estudios de Filosofía en la Facultad de Filosofía del Oblate College de Washington D.C., culminando en 1977. En esos años colaboró asiduamente en la pastoral hispana en apoyo al Centro Católico Hispano del área, con su director de entonces, el fraile capuchino Sean Patrick O’Malley.

Leer más: Monseñor Adalberto Martínez es el primer cardenal paraguayo, lo anunció el papa

En 1977 viajó a Italia para ingresar a la Escuela Internacional Sacerdotal de la Obra de María, en Frascatti. En dicho recinto fue formado en la espiritualidad y fraternidad sacerdotal inspirada en la unidad, por aproximadamente dos años y medio. En 1981, culminó los estudios de Sagrada Teología en la Pontificia Universidad Lateranense. Desde ese mismo año y hasta 1984 residió en Argentina, colaborando con la Pastoral Sacerdotal, Seminaristíca y Parroquial.

Sobre el sacerdocio

Adalberto Martínez recibió la Ordenación Diaconal el 7 de abril de 1985, en Saint Croix, Islas Vírgenes (EE.UU.) de manos del obispo Sean Patrick O’Malley, O.F.M Cap. mientras que el 24 de agosto del mismo año, también de manos del obispo O’Malley, recibió la Ordenación Presbiteral, esta vez, en la Parroquia " Piedad”, de la Arquidiócesis de Asunción.

Foto: Jorge Jara.

Como sacerdote ejerció el ministerio sacerdotal en Saint Croix y luego en St. Thomas entre 1985 y 1994. Fue incardinado en la Arquidiócesis de Asunción, durante el episcopado de Mons. Felipe Santiago Benítez. Fue cura párroco de la parroquia Sagrados Corazones de Jesús y María, entre 1994 y 1997, así como también asesor de la Pastoral de Juventud, secretario del Primer Sínodo Arquidiocesano, y consultor de Radio Cáritas.

Episcopado

En este sentido, fue nombrado obispo titular de Tatilti y obispo auxiliar de Asunción, el 15 de agosto de 1997 por el papa Juan Pablo II. Ordenado obispo el 8 de noviembre de 1997, en la Catedral Metropolitana de Asunción, por imposición de manos del entonces arzobispo de Asunción Felipe Santiago Benítez. Sus coconsagrantes fueron el entonces obispo de Fall River, Sean Patrick O’Malley OFM Cap. y el obispo de Saint Thomas, Elliot Griffin Thomas.

San Lorenzo

Al crearse la Diócesis de San Lorenzo, el 18 de mayo del 2000, fue nombrado primer obispo de la misma y tomó posesión de la nueva diócesis el 9 de julio de ese mismo año, con la presencia de obispos del Paraguay y de otras autoridades. Como primer obispo, se constituyó en el organizador de la nueva Diócesis, tanto en lo administrativo como en lo pastoral. Ejerció este ministerio incansablemente durante casi siete años.

Leer también: Expresidente Cartes agradeció al papa Francisco nombramiento del primer cardenal paraguayo

San Pedro

El 19 de febrero del 2007 fue nombrado obispo de la Diócesis de San Pedro Apóstol, y su toma de posesión fue el 14 de abril del mismo año. Martínez puso en marcha un nuevo Plan de Pastoral Diocesano, reorganizó y fortaleció las diversas áreas pastorales, así como las parroquias, vicarías y capillas.

Igualmente, le cupo llevar adelante tareas de gran impacto social, a través de diversos proyectos. Presidió y organizó la Coordinadora Multisectorial Sampedrana, organismo que reúne a todos los sectores y fuerzas vivas del Departamento de San Pedro para pensar en el desarrollo sostenible y con equidad de la región, rica en recursos naturales.

Obispo Castrense de Paraguay

El 14 de marzo del 2012 fue nombrado obispo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional por S.S. Benedicto XVI, tomó posesión el 6 de mayo del 2012, con la presencia de los demás obispos del Paraguay, el presidente de la República, en ese entonces, Fernando Lugo, y altas autoridades de las Fuerzas Armadas y de la Policía, en la Catedral del Obispado de las FFAA y la Policía Nacional de Paraguay en Asunción. En la actualidad, continúa como administrador apostólico de Obispado desde el 23 de junio del 2018, y sigue ostentando el grado de General de División.

Foto: Jorge Jara.

Villarrica

El 23 de junio del 2018, el papa Francisco lo nombró obispo de la Diócesis de Villarrica del Espíritu Santo y tomó posesión en la Catedral Villarrica del Espíritu Santo el domingo 16 de septiembre del 2018. En Villarrica se preocupó por su nueva Diócesis en la organización de la misma, siguiendo los lineamientos del papa Francisco de una Iglesia en salida. En época de la pandemia del COVID-19, como Martínez es un obispo defensor de los derechos de todos los paraguayos, denunció la falta de vacunas para combatir el virus y el pésimo servicio de salud en el país.

Responsabilidades en la CEP, CELAM y otras

Es responsable de la Coordinación Nacional de Pastoral de Comunicaciones desde 1997, responsable de la Coordinación Nacional de Pastoral de Juventud desde 1997 hasta el 2007. Además, secretario general desde el 2005 hasta noviembre del 2015. Actualmente es también obispo de Comunicación, Laicos, Ecumenismo y Educación.

Es presidente de la conferencia Episcopal Paraguaya (2018-2021) y fue reelecto nuevamente para el siguiente período que comprende (2021-2024). Igualmente, presidente de Protección de Menores y Adultos vulnerables, vicecoordinador de la visita del papa Francisco al Paraguay en 2015.

Te puede interesar: Nombramiento del primer cardenal paraguayo es un hecho histórico para el país, indican

Fundador del Instituto de Pastoral de Juventud y como presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya manifestó que está a favor del diálogo y el progreso del país. Del mismo modo, fue obispo responsable de la sección Juventud desde 2003 a 2007, presidente del departamento de Comunicación y Prensa del Consejo Episcopal Latinoamericano, por el periodo 2011-2015.

También es presidente de la Organización Cooperación Social “San Roque González de Santa Cruz”, donde albergan a personas con enfermedades renales (dializados), proveyéndole de medicamentos. Además de mantener comedores para niños y adultos vulnerables.

Déjanos tus comentarios en Voiz