El presidente de la República Mario Abdo Benítez se pronunció sobre el anuncio del papa Francisco del nombramiento de nuevos cardenales, entre ellos, el arzobispo metropolitano de Asunción, el monseñor Adalberto Martínez Flores, en la plaza de San Pedro, Roma. El mandatario agradeció que el pontífice concediera a Paraguay tan alta nominación, convirtiendo a Martínez en el primer cardenal nacido en territorio paraguayo.
“Agradecemos a su santidad el papa Francisco por esta bendición que nos concede con el primer cardenal paraguayo, monseñor Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción. Con mi esposa Silvana Abdo conversamos con él para felicitarlo y acompañarlo desde ya con nuestras oraciones”, expresó el presidente este domingo a través de sus redes sociales.
“Monseñor Adalberto Martínez Flores, arzobispo metropolitano de Asunción, Paraguay”, así anunciaba la noticia el papa Francisco durante la lectura de la lista de los nuevos cardenales en Roma y de esta forma, el monseñor Martínez formará parte importante de decisiones dentro del Vaticano. El pasado mes de marzo el papa había nombrado a Martínez como arzobispo metropolitano, siendo el séptimo monseñor en ocupar el cargo en reemplazo del monseñor Edmundo Valenzuela. Antes de este nombramiento se encontraba como obispo de Villarrica donde estuvo desde el año 2018.
Su trayectoria
Martínez cuenta con una vasta trayectoria; se encuentra ejerciendo como obispo de la Diócesis de Asunción y Arzobispo Metropolitano desde el 6 de marzo pasado, previamente estuvo como obispo de Villarrica. Así también, fue párroco de los Sagrados Corazones de Jesús y María; ejerció como Auxiliar en la Arquidiócesis de Asunción.
En otro momento fue obispo titular de San Pedro, San Lorenzo, de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. En cuanto a sus estudios cuenta con formación en economía, inglés y filosofía; su trayectoria incluye puestos claves dentro de la Episcopal Paraguaya y el Consejo Episcopal Latinoamericano.