Un 85% de la población mundial, que pertenece a la franja etaria de hasta 45 años, estaría protegido contra la viruela del mono. Esto, debido a que la vacuna contra la viruela humana, una enfermedad que llegó a matar a unos 500 millones de personas en el siglo XX y que dejó de aplicarse en 1980, tiene una protección cruzada para la viruela del mono, según explican infectólogos del mundo.
La doctora Sonia Arza, médica pediatra e infectóloga, confirmó la información de que las personas que nacieron antes de 1977 es muy posible que estén vacunadas con la vacuna de la viruela y sean inmunes para la viruela del mono, un virus de la misma familia del virus monkeypox que se está expandiendo.
Lea más: Piden a padres tomar recaudos y no “satanizar” uso de internet tras alerta del FBI
“La vacuna contra la viruela humana, que se aplicaron tal vez nuestros padres y abuelos, pero nosotros no. Hay una gran proporción de personas que no recibió más esa vacuna contra la varicela y esta tiene una protección cruzada para la viruela del mono, es eso lo que se conoce”, explicó la doctora Arza, en comunicación con La Nación/Nación Media.
Según la profesional, esta patología no presenta complicaciones de importancia, ya que tiene síntomas leves, pero que la Organización Mundial de la Salud (OMS) conjuntamente con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitieron un comunicado de alerta a los países y a las naciones sobre existencia de la viruela del mono, para que los países presten atención, identifiquen los casos sospechosos, notifiquen, investiguen y le den un seguimiento.
Lea también: Ministro de Salud apoya inclusión de cuadros de ACV dentro del listado del Fonaress
Los casos de viruela del mono aparecieron en varios países europeos, por lo que se emitió alerta el pasado 20 de mayo, pero fueron apareciendo más casos en Australia así como Canadá y Estados Unidos, que reportaban casos. Sin embargo, el domingo pasado apareció el primer caso sospechoso en Argentina y ahora ya hay un segundo caso confirmado en el mismo país.
“Los cuadros son leves y se están investigando las formas de contagio, porque se presume que existiría otra vía, probablemente sería la vía sexual en esta modalidad de infección, ya que se necesita un contacto estrecho y la aparición de casos se fue dando en ciertos tipos de comunidades, por lo que se están haciendo investigaciones”, refirió Arza.
Al ser consultada cómo las personas de 45 años o más podrían saber si recibieron la vacuna contra la viruela, señaló que las mismas pueden conocer esa información a través del registro de la vacuna personal brindada por el Ministerio de Salud Pública, ya que el último caso de viruela humana fue en 1977 en África y, en 1980, la OMS declaró erradicación mundial de la viruela humana.
Podes leer: Médicos destacan importancia del Fonaress para cubrir tratamientos