El Ministerio de Salud reportó el hallazgo de un nuevo sublinaje de la variante ómicron que ya circula en el país, según informó la doctora Sandra Irala, encargada de despacho de Vigilancia de la Salud, en conferencia de prensa realizada este viernes. Además, señaló que sería la razón del sostenido aumento de casos de COVID-19.

Irala indicó que se trata de un hallazgo preliminar; sin embargo se trataría del BA.2.12.1, que fue detectado por primera vez en Estados Unidos, donde también se registra un incremento desde hace un mes de contagios del coronavirus. Insistió que se habla de una nueva ola, después de un descenso importante durante varias semanas.

Leer más: Reiteran importancia de la vacunación ante aumento de enfermedades respiratorias

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Laboratorio Central nos informó que han encontrado un sublinaje de ómicron que no estaba circulando previamente. Esto pudiera estar relacionado con el aumento de casos de COVID-19, ellos darán su informe la próxima semana”, expresó la profesional médica esta mañana.

En la última semana, los casos nuevos de COVID-19 suman 364, así como 3 fallecidos y 21 hospitalizados. Entre embarazadas y personal de salud se registran nuevos casos. “Ahora tenemos un repunte de tres semanas seguidas, luego de 13 semanas consecutivas de descenso. El riesgo de rebrote se concentra en Asunción, Central y Alto Paraná”, dijo.

Lea también: Casos respiratorios: puestos de salud de Asunción extienden horario de atención

Dos fallecidos por cuadros respiratorios

Irala informó dos fallecidos por complicaciones de enfermedades respiratorias, un niño de dos años y un adulto mayor de 80 años. “En este año debido al virus sincital respiratorio tenemos 205 internados, de estos requirieron terapia 29 personas y han fallecidos dos personas, un niño menor de dos años y una persona mayor de 80 años”, expresó.

Se teme que, luego del aumento de virus sincitial, que afecta principalmente a niños pequeños, particularmente a menores de dos años; se incrementen los casos de influenza, según la profesional, que, además, explicó que la tendencia de infecciones respiratorias ingresaría en una etapa crítica. “Prácticamente el 90% de los casos producidos por el virus sincitial respiratorio son en menores de 5 años. La influenza afecta principalmente a menores de 5 y mayores de 60 años, las recomendaciones son, sobretodo, en vacunación”, declaró.

Dejanos tu comentario