Este viernes, desde el Hospital Materno Infantil San Pablo de Asunción confirmaron que en el área de urgencias pediátrica reciben a unos 80 pacientes con cuadros respiratorios cada doce horas. Desde el centro asistencial confirmaron que en las últimas semanas aumentaron considerablemente los cuadros que afectan las vías respiratorias.

La doctora Natalia Amarilla, médica de guardia del hospital San Pablo, explicó que en la fecha se vieron abarrotados de pacientes con problemas respiratorios y también con problemas gastrointestinales. “Estamos teniendo un promedio de 80 a 90 pacientes cada doce horas, de los cuales el 90% son por cuadros respiratorios y el resto por cuadros intestinales”, dijo en contacto con el programa Cuenta Final, emitido por Universo/Nación Media.

Resaltó que están superando totalmente la cantidad de pacientes esperados y que dentro de la instalación no cuentan con un lugar de internación para los niños. “No contamos con sala de internación solo una sala de observación, sin embargo, tenemos a doce pacientes internados en este sector en este momento”, relató.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Alerta de FBI: “fan” local del tirador de Texas es víctima de bullying

Explicó que tuvieron que internar a los pacientes porque a nivel país todo está colapsado y que todos están en estado delicado ya que requirieron de oxígeno. “Están en estado delicado y en observación constante. Ahora ya no contamos con bocas de oxígeno para recibir a más pacientes pediátricos en el caso que requieran”, alertó.

Instó a los padres a proteger a los más pequeños que en estos momentos están siendo muy afectados por los cuadros respiratorios. “Tratar de no exponerlos a las urgencias y solo llevarlos ante signos de alarmas porque se exponen a otras infecciones más graves. Mantener el lavado de manos constante y el uso de mascarillas”, puntualizó.

Recordó que los signos de alarmas son dificultad para respirar o el famoso juku’a -que frecuentemente se confunde con la congestión nasal-, fiebre reiterativa, tos -que ya les hace vomitar todas las veces- y evitar la automedicación. Mantener el aislamiento y reposo, evitando primordialmente ir a las escuelas para evitar contagios.

Le puede interesar: Incendio consumió por completo una vivienda cuyo propietario sufrió quemaduras en el rostro

Hospital Materno Infantil San Pablo. Foto: Archivo.

Dejanos tu comentario