El director del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu, Pío Alfieri, señaló este jueves que sigue el aumento de cuadros respiratorios en niños y la cantidad de internados en el centro asistencial. El promedio de internación es de 30 por día e instó a los padres a llevar a los chicos a consultar en caso de presentar cualquier síntoma.

“Parecería que es mayor el número de casos, es un brote más acentuado. Estábamos en un promedio de 300 consultas diarias, ahora estamos en 500. Hay mucha demanda ambulatoria, de eso se están internando 30 a 35 por día”, explicó el director del centro asistencial en comunicación con la radio 780 AM.

Nota relacionada: Salud aumentará camas en hospitales por incremento de cuadros respiratorios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que en su momento por el aislamiento del COVID-19 hubo muy pocos casos de influenza y bronquiolitis, pero en esta época del año es normal y actualmente los casos van en aumento, por lo que instó a seguir con los cuidados establecidos para evitar contagios masivos, como el lavado de manos y el uso del tapabocas.

Alfieri indicó que la gente reclama por más camas de terapia intensiva, pero primero se debe formar más profesionales para el área ya que la solución no es solamente habilitar más salas de terapia intensiva. Destacó que lo recomendable es un profesional de enfermería por cada dos pacientes y un médico por cada seis pacientes.

Lea más: El MEC insiste en la importancia del uso de tapabocas en clases

“Estamos en emergencia y el déficit de camas de cuidados intensivos hace que pasemos momentos de angustia para ubicar a los niños. Si el niño está respirando rápido, tiene fiebre alta y se lo ve decaído, hay que consultar inmediatamente. También tenemos que formar médicos y enfermeras para el manejo de terapia intensiva”, agregó.

Las autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a continuar con la vacunación contra los cuadros respiratorios, atendiendo el aumento de casos del COVID-19, la influenza, neumonía y el virus sincitial respiratorio, especialmente en niños y en adultos mayores.

Puede interesarle: Director del PAI insta a seguir vacunándose por aumento de virus respiratorios

Dejanos tu comentario