Tras el aumento de casos de virus sincitial respiratorio e influenza estacional, el Ministerio de Salud insta a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de cuidado y prevención sanitaria para evitar contraer estas enfermedades. En este sentido, el doctor Roque Silva, director de la Undécima Región Sanitaria, habló sobre brotes de COVID-19 y casos respiratorios.

“Estamos teniendo una oleada de casos respiratorios, de las 12.000 consultas, más del 50% son respiratorios y de 2 a 5 años son los más afectados”, empezó diciendo en contacto con la 1020 AM. Señaló que están reconvirtiendo camas de adultos para pediatría, pero que esto se veía venir porque es el primer otoño, invierno después de la pandemia.

“Tenemos lugares disponibles, estamos con una alta demanda, en todos han repuntado sus números. Esperamos que la gente entienda y empiece a tomar los recaudos. Esto se viene duro, se debe utilizar la mascarilla, mantener la distancia”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: El MEC insiste en la importancia del uso de tapabocas en clases

El doctor Roque Silva, director de la Undécima Región Sanitaria. Foto: Archivo.

Recomendaciones

Igualmente, la cartera sanitaria emitió una serie de recomendaciones a tener en cuenta para prevenir las enfermedades respiratorias que actualmente registran un incremento a nivel país. Ante esta situación, se recomienda vacunarse contra la influenza y completar el esquema de 3 dosis contra COVID-19.

Así también, señalan la importancia del lavado de manos. El uso de alcohol en gel al 70% es una alternativa al lavado con agua y jabón, en caso que éste último no sea posible. Sugieren cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar, usar mascarilla, evitar tocarse los ojos, la boca o la nariz. Evitar el intercambio de saliva a través de vasos, hoppy, bombillas de tereré, chupetes, mamaderas, juguetes u otros utensilios que se lleven a la boca, y evitar compartir alimentos.

Leer también: Director del PAI insta a seguir vacunándose por aumento de virus respiratorios

Instan a cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar. Foto: Gentileza.

Recuerdan que si una persona está enferma, debe hacer reposo en su hogar por al menos 24 horas posteriores a la desaparición de la fiebre y/o mejoría de los síntomas. Mientras esté enfermo, limitar el contacto con otras personas tanto como sea posible para evitar contagiarlas. Refieren ventilar diariamente la ropa de cama y las habitaciones; evitar permanecer en lugares hacinados y no ventilados. Consultar con el médico de forma precoz. No automedicarse.

Es importante, además, que se preste atención a la limpieza y desinfección frecuente de superficies de “alto nivel de contacto” como picaportes y equipos comunes como mesas, escritorios, sillas, equipos electrónicos, juguetes, etcétera, con hipoclorito de sodio (cloro o lavandina). Señalan que se debe controlar el carnet de vacunación de su hijo/a para verificar que se encuentre con los esquemas completos.

Dejanos tu comentario