El 26 de mayo se conmemora el día del neumólogo paraguayo, fecha establecida mediante la Ley 6.737 desde el año 2021. La misma es en homenaje al natalicio del primer presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología y primer director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), Prof. Dr. Juan Max Boettner.

La labor realizada por los especialistas en neumología fue fundamental y de gran relevancia durante la pandemia de COVID-19, y ante los casos respiratorios que emergen cada año, especialmente en la temporada de invierno.

Leer más: Ante aumento de cuadros respiratorios, instan a vacunarse para reforzar sistema inmune

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es importante mencionar que la neumología aborda todo lo relacionado a las enfermedades del aparato respiratorio, sobre todo en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del pulmón, pleura (membrana delgada que recubre el exterior de los pulmones) y mediastino (parte del tórax que está entre el esternón y la columna vertebral).

En este sentido, el neumólogo como especialista asiste a las personas con enfermedades obstructivas como el asma y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), y se encarga de los diagnósticos de neoplasias del pulmón, pleura y mediastino, además de las enfermedades infecciosas como las neumonías, tuberculosis, manifestaciones pulmonares de enfermedades que afectan a otros como por ejemplo lupus, insuficiencia respiratoria aguda, así como algunos trastornos neuromusculares que afectan a la función pulmonar y tabaquismo.

Pilares contra el COVID

Desde el Ministerio de Salud señalaron que, durante la pandemia de COVID-19, los neumólogos fueron los principales protagonistas y pilares en la lucha contra este virus, así como en la actualidad, teniendo en cuenta el seguimiento que brindan a los pacientes que presentan secuelas pulmonares a causa de COVID-19.

Desde el Ineram agradecen a los profesionales neumólogos por la gran tarea que cumplieron con la patria durante la pandemia, donde se tuvo uno de los mayores desafíos a nivel de la salud. Igualmente, la labor que realizan es continua, debido a que las enfermedades respiratorias (agudas y crónicas) se encuentran entre las tres causas de mayor morbimortalidad en el mundo, así como las enfermedades ocupacionales y las relacionadas al ambiente son cada vez más frecuentes.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología (SPN), el doctor José Oviedo, sostuvo que en esta fecha se rinde un justo homenaje al Prof. Dr. Juan Max Boettner y a todos los neumólogos del Paraguay. El eminente médico, además de compositor musical, nació en Asunción, el 26 de mayo de 1899; y falleció en la misma ciudad, el 3 de julio de 1958.

Leer también: Salud recomienda a trabajadores reposar si presentan cuadros respiratorios

Dejanos tu comentario