El viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, señaló este miércoles que hay una preocupación por el aumento de cuadros respiratorios en el país. Los menores de 10 años de edad son los más afectados por los virus y hay pacientes que requieren terapia intensiva.

“Estamos preocupado y la vez ocupándonos. Vamos a aumentar camas en el Hospital Nacional de Itauguá, el Ineram, el Acosta Ñu y también estamos viendo para aumentar camas en Ciudad del Este. Vemos una gran cantidad de pacientes menores de 10 años”, dijo el viceministro en una entrevista con el programa “A punto”, emitido por el canal GEN-Nación Media.

Sostuvo que algunos niños acuden a los centros asistenciales y son atendidos por unas horas, volviendo a sus casas con las medicaciones correspondientes, pero otra cantidad importante de esta franja etaria necesita de cuidados intensivos, por lo que se está viendo para aumentar las camas en los hospitales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Médicos rurales preocupados por el colapso en área de pediatría piden apoyo al Ministerio de Salud

Lea más: Salud ratifica que el aumento de casos de COVID-19 ya estaba previsto

Martínez indicó que la idea es aumentar la cantidad de camas de terapia intensiva para niños. El Ministerio de Salud Pública también está recibiendo la colaboración de los sanatorios privados en la medida de sus posibilidades porque también se encuentran con una alta demanda en sus servicios a causa del incremento de los cuadros respiratorios en el país.

“Lo otro que vamos a hacer es aumentar horarios de atención en unidades de salud familiar de las periferias de Asunción y en algunos centros asistenciales implementar de nuevo la consulta nocturna. Si un chico está con cuadros respiratorios, la recomendación es que no acuda a clases y estamos viendo con el Ministerio de Educación para que pueda dar clases virtuales mientras dure su reposo”, agregó.

El viceministro indicó también que el reposo es una medida muy importante como medida no farmacológica para evitar los contagios y aclaró que todo será en el marco de las recomendaciones y ya no con base en disposiciones obligatorias. Los hospitales y puestos de tomas de muestras también cuentan con suficientes insumos para realizar las pruebas del COVID-19 a los pacientes.

Puede interesar: Neumólogo destaca que es casi imposible tener una cuarta ola del COVID-19

Déjanos tus comentarios en Voiz