Prohibido “reservar” estacionamientos: municipio advierte a comercios de la Avda. Eusebio Ayala
Compartir en redes
Desde la Municipalidad de Asunción prosiguen con las tareas de despeje de veredas ocupadas irregularmente y advierten la prohibición de contar con “estacionamientos reservados” sobre la avenida Eusebio Ayala. Personal de la Policía Municipal de Vigilancia y la Policía Municipal de Tránsito (PMT) viene llevando a cabo distintos operativos en la capital con el propósito de liberar los espacios públicos ocupados de manera irregular, tales como veredas y paseos centrales.
En la mayoría de los casos, estos sitios se encuentran obstaculizados por vehículos o estacionamientos ilegalmente reservados por responsables de distintos comercios, quienes buscan asegurar un lugar preferencial para su clientela.
Algunos de estos trabajos se desarrollaron sobre la avenida Eusebio Ayala, donde una gran cantidad de locales comerciales tienen colocados los carteles de “estacionamiento reservado” sobre la vereda. El director de la Policía Municipal de Vigilancia, Ariel Andino, recordó que esta práctica atenta contra la ordenanza municipal vigente, pudiendo ser considerada como una manera de privatizar un espacio público, en detrimento de los peatones que puedan circular por allí.
Al no poder caminar con normalidad por las veredas ocupadas, los peatones se ven forzados a utilizar la calle, lo cual puede convertirse en un riesgo ante la circulación permanente de vehículos sobre la vía. Andino aclaró que tanto la semana pasada como esta semana procedieron a notificar a los distintos comercios ubicados sobre la avenida para que retiren sus carteles y liberen esos espacios, advirtiéndoles que, de continuar con esta práctica, se exponen a ser sancionados con multas.
La Policía Municipal de Vigilancia de la comuna capitalina prosigue semanalmente con las tareas de ordenamiento de la ciudad, despejando veredas, paseos centrales y plazas de vehículos mal estacionados, casillas u objetos que obstaculizan la libre circulación peatonal.
Recuerdan prohibición de ingreso al agua en la Costanera
Compartir en redes
La Dirección del Plan Franja Costera de la Municipalidad de Asunción recuerda a la ciudadanía que el ingreso al agua en la Avenida Costanera, que bordea el centro histórico de la ciudad, no está autorizado, una medida establecida con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los visitantes.
La oficina municipal emitió estas recomendaciones: evitar ingresar a zonas acuáticas sin habilitación o señalización adecuada para nadar; respetar las indicaciones y avisos de seguridad en todos los espacios públicos; contribuir al cuidado mutuo de nuestra comunidad.
En nivel del río Paraguay en el puerto de Asunción registra este domingo -1.57 metros, tras registrar un aumento de 4 centímetros debido a las recientes precipitaciones, aunque continúa en una medición crítica por debajo del cero hidrológico. Ayer sábado 2 de noviembre se registró un nuevo récord histórico de bajante de -1.61 metros.
Vehículo cayó dentro de un pozo en zona de obras sobre la avenida Eusebio Ayala
Compartir en redes
Una camioneta de la marca Jeep Compass cayó dentro de un profundo pozo, en la zona de obras de desagüe pluvial, ubicado sobre la avenida Eusebio Ayala. El conductor de la misma habría perdido el control de su rodado luego de realizar una abrupta maniobra.
Según el reporte policial, el vehículo estaba al mando de Erico Medina Vera, de 45 años, quien viajaba solo con dirección a la ciudad de Fernando de la Mora; si bien el impacto fue bastante fuerte y el vehículo terminó volcando y cayendo dentro del pozo, afortunadamente el conductor no sufrió heridas de gravedad.
El mismo manifestó que se encontraba transitando dentro de la velocidad permitida, pero que una motocicleta se le había cruzado en el camino en medio de una maniobra indebida, por lo que intentó esquivarla y a causa del asfalto mojado y su desconocimiento de la zona perdió el control de la camioneta.
Tras el accidente, Erico Medina fue auxiliado por bomberos voluntarios, y fue derivado de emergencia hasta el Hospital de Trauma, donde se encuentra internado, pero fuera de peligro; por su parte, el vehículo debió ser retirado de la zona con ayuda de una grúa, luego de varias horas del percance, liberando así la zona de construcción para que se continúen los trabajos.
Cabe destacar que esta obra que inicio ya hace unas semanas contaba con la señalización indicada por la norma de seguridad, pero no obstante continúa siendo peligroso transitar por este tramo en especial a alta velocidad o en días de lluvia, ya que el camino habilitado para el tramo es bastante estrecho y no cuenta con una baranda que evite este tipo de incidentes.
Intervienen vivienda en capital tras queja vecinal
Compartir en redes
La Municipalidad de Asunción llevó a cabo una intervención en una vivienda abandonada ubicada en el barrio San Cristóbal, en la esquina de las calles Sucre y Campo Lanzoni, a dos cuadras de la avenida San Martín tras la denuncia de vecinos. Esta acción fue impulsada tras denuncias de los vecinos, quienes expresaban su preocupación por el estado de abandono de la propiedad y los riesgos que esta representaba para la comunidad.
Al respecto, Ariel Andino, director de la Policía Municipal de Asunción, explicó que la intervención se realizó después de que los residentes reportaran problemas relacionados con la acumulación de basura y el riesgo de proliferación de enfermedades, como el dengue. “Hemos recibido varias denuncias de los vecinos. Esta vivienda estaba en condiciones alarmantes, con un patio trasero lleno de agua estancada y desechos que generaban un ambiente insalubre”, afirmó Andino en entrevista con GEN.
Los trabajos realizados incluyeron la limpieza del patio delantero y la poda de ramas, logrando un notable cambio en la apariencia del lugar. Sin embargo, el estado del patio trasero fue descrito como el más crítico, con una piscina profunda llena de agua estancada que representaba un riesgo inminente para la salud. “Estamos tratando de neutralizar la pileta y asegurarnos de que esta situación no vuelva a ocurrir”, comentó el director.
Andino también señaló que los nuevos propietarios de la vivienda, quienes adquirieron la propiedad en marzo, nunca se hicieron presentes desde la compra. Esto lleva a que enfrenten una posible multa por la falta de mantenimiento y las condiciones insalubres encontradas. “Aunque no tienen deudas pendientes con el municipio, se les aplicará una multa por la falta grave que puede ascender hasta 2.700 jornales”, explicó Andino. Así también, resaltó la importancia de la colaboración de la comunidad en este tipo de acciones. “La participación de los vecinos es fundamental. Gracias a sus denuncias, podemos actuar y garantizar la seguridad de todos”, afirmó. Además, indicó que están trabajando en la posibilidad de llevar este caso al ámbito penal, dado que se trata de una cuestión de salud pública. Andino concluyó haciendo un llamado a la ciudadanía a continuar denunciando situaciones similares.
Mujer murió tras ser arrollada por camioneta conducida por un hombre de 65 años
Compartir en redes
Una septuagenaria perdió la vida al ser embestida por una camioneta al intentar cruzar la Avenida Eusebio Ayala, en las inmediaciones del Colegio Nacional de la Capital (CNC). La víctima fue identificada como Dolores Concepción Franco (75) y el presunto autor del atropellamiento sería un hombre de 65 años, quien aparentemente se adelantó a un colectivo y cometió el fatal accidente.
“Este accidente de tránsito se produjo aproximadamente a las cinco de la mañana. Una persona de sexo femenino se encontraba, aparentemente, en un conocido local de bingo ubicado en esta intersección de Eusebio Ayala casi Capitán Rivarola. En el momento en que se aprestaba para cruzar la avenida fue víctima del accidente de tránsito”, relató el subcomisario Ricardo Chaparro a los medios de prensa.
El policía detalló las características del vehículo que protagonizó el percance vial. “Fue una camioneta Nissan de color rojo que lastimosamente la atropelló en el carril que va sobre la Avenida Eusebio Ayala hacia el Mercado 4″, refirió.
Los intervinientes rápidamente identificaron a la anciana, puesto que llevaba consigo sus documentos personales, lo que facilitó dar aviso a los familiares que viven en las cercanías del lugar donde se produjo el siniestro vial. “La misma portaba sus documentos de identidad, pero de igual manera sería residente de la zona y un hijo ya se encuentra en el lugar del procedimiento”, afirmó.
Con respecto a la situación del chofer de la camioneta, el subcomisario Chaparro confirmó que inmediatamente fue detenido y derivado al Departamento de Criminalística para someterlo a la prueba de alcotest. “Ya en breve vamos a tener el resultado. El conductor tendría aproximadamente 65 años”, expresó.
Según las primeras informaciones recogidas por la Policía, el chofer de la camioneta circulaba detrás de un bus. “El transporte público toma el carril derecho reduciendo la marcha aparentemente como para subir a un pasajero. Entonces, en ese momento el conductor de la camioneta se adelanta por el carril izquierdo y ahí fue donde ocurrió el accidente”, manifestó.