Luego de la aparición de GetContact, la nueva aplicación del momento y que se viralizó mediante una oferta irresistible para saciar la curiosidad, llegan las advertencias sobre la aplicación que es tendencia. Se trata de un programa con el cual se puede averiguar con qué nombre te registraron tus contactos en WhatsApp.
Para que esta aplicación funcione, los demás contactos también deben tener instalado este programa. Al respecto, el jefe del departamento de Cibercrimen de la Policía Nacional, el comisario principal Diosnel Alarcón, brindó advertencias acerca de GetContact. “Es una aplicación que te permite dar ciertos datos como identificador de llamadas. También de cómo otras personas te agendaron. Resulta peligroso porque también pueden acceder personas que están del otro lado”, dijo a la 1020 AM.
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Mencionó que la aplicación advierte que estará utilizando la información que las personas compartan con otros usuarios. “Dentro del contrato dice que vos cuando desinstalás dejan de compartir la información, pero resguardan los datos dentro de la app”, agregó.
El comisario dijo que las denuncias que más reciben son las estafas en donde personas se hacen pasar por otras. “Cualquiera puede crear un perfil falso con información convincente, ellos se nutren de los datos que consiguen en la red”, advirtió.
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Un portal de noticias ruso (vc.ru) señala que la empresa detrás de esta aplicación, denominada GetContact LLP (Sociedad de responsabilidad limitada), se registró en Londres a finales de noviembre del 2017. Sin embargo, en su sitio web afirma que está en funcionamiento desde el 2015. La primera versión del servicio para dispositivos iOS se cargó en App Store en enero del 2016.
Los fundadores de la empresa son ciudadanos de Turquía, Mustafa Sevinch (Mustafa sevinç) y Burak Selakhattin Saglyk (Burak Selahattin Saglik). En la nota indica que el principal riesgo de seguridad por el uso de esta aplicación es que los contactos compartidos pueden contener datos de tarjetas de crédito, contraseñas de cuentas personales y otra información importante. Otro sitio menciona que un tribunal turco habría prohibido GetContact en el 2018, junto con otras aplicaciones por los riesgos de seguridad y de privacidad.
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Reforzarán seguridad en el circuito comercial encarnaceno
Teniendo en cuenta el auge de turistas en la zona de Encarnación y el aumento de las ventas conforme se acerquen las fechas festivas del mes de diciembre, desde la Dirección de Policía de Itapúa lanzaron la campaña “Itapúa te quiero segura”; fue este jueves en la Cámara de Comercio de Encarnación.
El objetivo principal es prevenir casos de estafas a los turistas, hecho que aumenta exponencialmente en esta temporada y a raíz del cual siempre se da un caudal importante de denuncias y quejas por parte de extranjeros. Con este tipo de acciones, tanto la policía como los comerciantes buscan que el circuito encarnaceno sea una zona segura para todos quienes quieran realizar compras.
“En coordinación con la Dirección Policía, teniendo en cuenta que se acercan las festividades de fin de año, seguramente vamos a tener más refuerzos también en la zona, pero trabajaremos en coordinación con los compañeros de la guardia turística, el equipo de Linces y todas las comisarías que forman parte del circuito comercial”, indicó el comisario Julio Vera, jefe de Delitos Económicos.
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Durante la conferencia de prensa, también adelantó que será habilitado un QR a través del cual tanto los compradores o turistas que tengan algún tipo de denuncias respecto al área comercial podrán comunicarse de manera rápida y eficaz con la policía a través del servicio de mensajería de WhatsApp, que estará disponible todos los días las 24 horas para que puedan ser asistidos por agentes en el momento del hecho.
Destacó que con el uso de esta tecnología también se podrá conseguir una mayor trazabilidad de las denuncias y se trabajará en la respuesta rápida de las autoridades; sin contar que servirá para detectar los diferentes casos de ilícitos que se puedan estar cometiendo en la zona.
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La vuelta de Oasis desata entusiasmo, controversia y estafas
Por Valentina Jara.
La banda británica Oasis, encabezada por los hermanos Liam y Noel Gallagher y conocida por hits como “Wonderwall” y “Don’t look back in anger”, anunció a fines de agosto un tour mundial luego de quince años de su separación. Los fans lo recibieron con mucha emoción, sin embargo, esta se transformó en indignación luego de que muchos hayan experimentado problemas y estafas al intentar comprar boletos para el show.
Tras anunciar 33 shows para su regresó en 2025, el grupo confirmó el 5 de noviembre otras cinco fechas en Sudamérica: el 15 y 16 de noviembre del próximo año en el estadio de River Plate, en Buenos Aires (Argentina); el 19 de noviembre en el Estadio Nacional de Santiago (Chile); el 22 y 23 de noviembre en el estadio Morumbi en São Paulo (Brasil). Las entradas para estos conciertos ya saldrán el próximo miércoles 13 de noviembre, a las 11:00.
Luego de una contundente respuesta global por su regreso, Oasis continúa causando sensación con su gira mundial “Oasis Live ‘25″. El recorrido se iniciará el 4 de julio en el Principality Stadium, de Cardiff (Reino Unido), ya con el cartel de “entradas agotadas”. Tras pasar por el Reino Unido, Irlanda y Norteamérica, visitarán Australia y desde allí llegarán a Sudamérica. La inscripción para la preventa de tickets ya está cerrada en ticketmaster.com.br (Brasil), ticketmaster.cl (Chile) y allaccess.com.ar (Argentina).
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Los aficionados de Reino Unido e Irlanda acudieron en masa apenas salió la venta de entradas para presenciar el regreso de la emblemática agrupación. La emoción colectiva terminó en caos, pues se presentaron interminables colas de espera y fallos en los sitios oficiales de compra. Las quejas fueron en particular hacia Ticketmaster, un gigante de la venta de entradas. Tras los reclamos, el regulador británico de la competencia anunció que abriría una investigación sobre el revendedor de entradas Ticketmaster por la dinámica de precios.
Además, según un informe de la agencia europea Agence France-Presse (AFP), el banco británico Lloyds Bank reportó que los seguidores británicos de Oasis, son víctimas de “estafas en redes sociales”, en particular en Facebook: “Ha habido cientos de denuncias de fraude de entradas desde que se anunció la gira (a finales de agosto), y los fans de Oasis representan alrededor del 70% de todas las estafas de entradas de conciertos desde entonces”.
En más del 90% de los casos, “las estafas comienzan con un anuncio o publicación falsa en redes sociales, la gran mayoría en Facebook. Una vez realizado el pago, los delincuentes desaparecen, sin rastro de las entradas prometidas”, explicó Lloyds, que cuenta con la mayor red de sucursales bancarias del Reino Unido.
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Los billetes se venden “a menudo infringiendo las normas de las propias plataformas” y esto “muestra la importancia de que estas empresas tomen medidas más estrictas para combatir las estafas”, afirmó Liz Ziegler, directora de prevención del fraude de Lloyds. Las víctimas perdieron una media de 346 libras (unos 448 dólares), pero la cantidad puede llegar a las 1.000 libras (unos 1.297 dólares) en algunos casos, según el banco.
“Invertimos continuamente en la protección contra el fraude en nuestras plataformas y aconsejamos a nuestra comunidad que denuncie cualquier estafa para que podamos tomar medidas”, afirmó Meta, empresa matriz de Facebook. Por su parte, la banda negó tener algo que ver con el sistema de precios dinámicos y los organizadores de la gira dijeron que cancelarían las entradas compradas en sitios de reventa no oficiales, lo que podría afectar a miles de fans.
A pesar de la controversia y el disgusto generados, las entradas se agotaron, por lo que los hermanos confirmaron dos nuevas funciones en Reino Unido, para luego agregar fechas en varios países de América Latina y del Norte, entre estos Chile, Argentina, México, Canadá y Estados Unidos. La gira dará inicio el 4 de julio del próximo año en Cardiff, Gales y continuará en la ciudad natal de los Gallagher, Mánchester.
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Itapúa: allanan viviendas para desbaratar red internacional de ciberestafadores
En el marco de un operativo fiscal y policial desplegado a nivel nacional que busca desbaratar una red internacional de ciberestafadores, efectivos policiales del Departamento de Delitos Económicos y de Cibercrimen de la Policía Nacional, en compañía de representantes del Ministerio Público, allanaron dos viviendas en el distrito de Capitán Miranda, en el departamento de Itapúa.
En conversación con la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez, el fiscal Enrique Fornerón explicó que al igual que en Capitán Miranda, se están dando procedimientos en simultáneo en ciudades como Presidente Hayes, Lambaré y Atyrá, por lo que, aún no se puede tener mucha información exacta del resultado de toda la operación.
No obstante, especificó que al menos en la intervención a su cargo fueron detenidas dos personas, los hermanos Lucas Mancuello, quien tiene prisión domiciliaria por estafa telemática y Carlos Mancuello. Ambos contaban con órdenes de captura por el actual caso investigado.
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“Lo importante es entender que el nivel de información que se está recolectando en los diferentes allanamientos son muy distintos; acá estamos llevando, por ejemplo, aparatos celulares, documentaciones, pero tengo conocimiento de que en otros puntos del país se están llevando y encontrando mucha más información de mayor relevancia que son clave”, indicó el fiscal Fornerón.
El mismo explicó que estas pruebas podrían reafirmar la principal hipótesis de los investigadores de que esta red criminal se centraría especialmente en vaciar cuentas de empresas y personas particulares para posteriormente ingresar el dinero al sistema financiero nacional e inclusive internacional para no ser rastreados.
Remarcó además que, gracias al esquema de trabajo trazado por los fiscales y policías especializados que llevan la investigación se logró identificar plenamente a varios de los colaboradores que forman parte importante de la organización, que llevó justamente a los diversos allanamientos.
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Con apoyo de El Salvador, Huawei y Unesco culminan con éxito “Semillas para el Futuro 2024″
La UNESCO y Huawei, líder global en infraestructura de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), concluyeron con gran éxito la Cumbre de América Latina y el Caribe “Semillas para el Futuro 2024″, un evento clave en la región que reunió a 150 estudiantes destacados de la región.
Este programa, parte de la emblemática iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa de Huawei, la cual se celebró en El Salvador del 25 al 31 de agosto, ofreciendo a los jóvenes una plataforma para el aprendizaje, la innovación y la creación de soluciones tecnológicas sostenibles.
La cumbre contó con la participación de Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador; Suecy Callejas, vicepresidenta de la asamblea legislativa de El Salvador; José Mauricio Pineda, ministro de Educación de El Salvador, y otras autoridades de los gobiernos de El Salvador, de República Dominicana, Honduras, Trinidad y Tobago, y México, quienes compartieron sus ideas y casos de éxito de proyectos de innovación tecnológica y educativos.
“Estamos en medio de la era digital, por tal motivo, el presidente Bukele realizó una promesa hace seis años: promover el desarrollo tecnológico en El Salvador, iniciamos con el programa Enlaces con la Educación y en este segundo mandato, se ha colocado al país como un punto de vanguardia y referencia global; nuestra próxima generación de estudiantes será 100 % nativo digital, ya que son educados con un sistema innovador con inteligencia artificial”, dijo Félix Ulloa hijo, vicepresidente de la República de El Salvador.
En representación de Huawei, Michael Xue, vicepresidente de Huawei América Latina y el Caribe, destacó que hasta ahora se ha invertido más de USD 10 millones en estos programas, ayudando a más de 300 mil personas de más de 20 países de la región a mejorar sus habilidades digitales.
Afirmó que en los próximos tres años, la UNESCO y Huawei lanzarán una nueva cooperación estratégica en la región, centrándose en el desarrollo del talento digital en TIC. “Esto es parte de nuestros esfuerzos continuos para ayudar a cultivar un desarrollo más amplio del talento digital, y esperamos que estos esfuerzos beneficien a 3000 estudiantes y jóvenes más”, señaló.
Durante la ceremonia de clausura se desarrolló un panel de discusión liderado por Romina Kasman, jefa de educación de la UNESCO en Centroamérica, Colombia y México y conformado por los panelistas Alejandro Martínez, decano de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; Germán Galván, director de Comunicación, Organización Internacional de Jóvenes para Iberoamérica (OiJ); Herik Germán Valles Vaca; director ejecutivo de Innovación Académica, ANUIES, México, y Paula Ferrari, directora de Comunicaciones y Marketing, GSMA LATAM. Compartieron ideas para garantizar la diversidad y la inclusión en el desarrollo del talento digital en la región.
“Smartpoints” Proyecto Paraguay - Uruguay
Los estudiantes paraguayos más destacados: Erik Herebia, Antonella Prado e Ignacio Lezcano de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), fueron seleccionados para participar de la Cumbre en América Latina y el Caribe “Semillas para el Futuro 2024″, en el cual formaron equipo con estudiantes uruguayos Carlos Rauseo, Nicolas Hobbins y Enzo Rodríguez, tras una ardua semana de trabajo y preparación, presentaron el proyecto “Smartpoints” un sistema de puntos que utiliza AI y Cloud, para estudiantes primarios-secundarios, que tiene la finalidad de motivarlos a estudiar y recompensarlos con bonos, y así reducir la tasa de analfabetización. Los puntos se suman teniendo buen desempeño académico o realizando otras actividades académicas. Estos puntos se pueden canjear por productos o servicios de necesidad básica.
Premiación Tech4Good: celebrando la innovación
Uno de los momentos destacados de la ceremonia fue la entrega de los premios del concurso Tech4Good. Siendo galardonados como los Top 2 regional de Tech4Good proyect winners el proyecto KIM de Guatemala y Li+ de Argentina, destacados por su impacto significativo en sus respectivas comunidades. El Premio al Most Innovative Award fue otorgado al proyecto Electro Mat de Jamaica por su solución revolucionaria de generación de electricidad a partir de vibraciones mecánicas y el Social Expert Award fue concedido al equipo brasileño.
Acerca de los proyectos ganadores
Li+, Transformando el reciclaje de baterías de litio mediante tecnología avanzada. El grupo de argentinos conformados por Nahiara Inés Orgoñ, Lautaro Márquez Locaso, Lourdes Ríos y Alejandro Simonutti desarrollaron la solución Li+, una solución que combate la extracción masiva de litio. A través de inteligencia artificial y computer vision, analiza y diagnostica las baterías para así saber si pueden ser reutilizadas o recicladas. Los ganadores del proyecto Tech4Good regional fueron: Alejandro Simonutti, Nahiara Orgoñ, Lourdes Ríos y Lautaro Márquez.
KIM, aplicación contra el acoso laboral
Las guatemaltecas Elisa Samayoa, Astrid García, Laura Levi y María del Mar Rosado, desarrollaron una KIM, una plataforma/software enfocado a determinar y darle seguimiento a las denuncias anónimas de acoso laboral, especialmente en las mujeres guatemaltecas, mediante inteligencia Artificial.
Ganadoras del proyecto Tech4Good regional: María del Mar Rosado, Laura Levi, Elisa Samayoa, Astrid García, y Suecy Callejas, vicepresidenta de la asamblea legislativa de El Salvador
En adición, tres proyectos ocuparon el tercer lugar de la competencia: SOTZ de Guatemala, Electro Mat de Jamaica y NSCAN de El Salvador.
Diez años innovando en AL y el Caribe
Desde su lanzamiento en 2014 en América Latina, el programa Seeds for the Future ha capacitado a más de 2.100 estudiantes de 20 países, brindando formación en tecnología de vanguardia y promoviendo un intercambio cultural enriquecedor. Con la expansión del programa a través de la iniciativa Seeds for the Future 2.0, Huawei se compromete a invertir USD 150 millones hasta 2026, beneficiando a más de 3 millones de jóvenes en todo el mundo.
La Cumbre en América Latina y el Caribe “Semillas para el Futuro 2024″ reafirmó el compromiso de Huawei y la UNESCO con la creación de un ecosistema digital inclusivo en América Latina, donde el talento joven se prepara para liderar el cambio hacia un futuro tecnológico más equitativo y sostenible.