MEC modifica protocolo y recomienda uso de tapabocas en las aulas
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Este miércoles, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) modificó parcialmente el protocolo de retorno seguro a clases por lo que nuevamente hace la recomendación a docentes y estudiantes del uso de tapabocas ante el aumento de casos respiratorios y la circulación de varios virus a nivel país.
La Resolución Nº 88 establecía que el uso del tapabocas era opcional en las aulas, y eventualmente los niños podían sacárselos, ahora el MEC que recomienda a los profesores y alumnos utilicen tapabocas dentro del aula.
Además recomienda la constante higiene de manos, la ventilación de aulas y la vacunación anti-COVID e influenza. De esta manera, a través de la Resolución N° 400/2022, en atención al aumento de cuadros por infecciones respiratorias desde MEC se busca evitar el alza de contagios de estas enfermedades. Entre padres, docentes y autoridades existe una preocupación por el aumento de cuadros respiratorios en el país siendo los menores de 10 años de edad los más afectados por los virus y hay pacientes que requieren terapia intensiva.
Prevención
También con el aumento de casos de virus sincitial respiratorio e influenza estacional, el Ministerio de Salud insta a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de cuidado y prevención sanitaria para evitar contraer estas enfermedades. Igualmente exhortan a acudir inmediatamente a la consulta médica.
En caso de estar enfermo solicitan hacer reposo en su hogar por al menos 24 horas posteriores a la desaparición de la fiebre o mejoría de los síntomas. Mientras esté enfermo aconsejan limitar el contacto con otras personas tanto como sea posible para evitar contagiarlas.
Días atrás el Hospital General Pediátrico Acosta Ñu informó que suma entre 15 y 30 internaciones por día debido a cuadros respiratorios como neumonía e influenza entre la franja infantil. Incluso atienden menores de edad en los pasillos debido a las limitaciones en camas en el centro asistencial ubicado en la ciudad de San Lorenzo.
El proyecto Escritores a la Escuela busca que autores de libros y obras bibliográficas acerquen la lectura a estudiantes de instituciones educativas de gestión oficial de los 17 departamentos y de la capital. El período de presentación de propuestas estará habilitado hasta el próximo viernes 4 de octubre. La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en el marco del Programa de Lectura, Escritura y Oralidad Ñe’ery.
Los escritores que resulten seleccionados ejecutarán sus respectivos proyectos en el período de tiempo comprendido entre el lunes 14 de octubre y el lunes 4 de noviembre con charlas, conversatorios y lecturas de sus creaciones que motiven a los alumnos a lograr la comprensión lectora.
Además, el proyecto busca aprovechar el conocimiento de cada autor, libro y estilo narrativo desde la oralidad, fomentando la formación de comunidades que desarrollen el hábito de leer. El referido proyecto contempla la entrega de un fondo de entre 5.000.000 y 10.000.000 de guaraníes para cubrir gastos de movilidad (traslado) a los diferentes puntos del país, mantenimiento (viático y hospedaje) y pago de una dotación de 20 ejemplares de su producción bibliográfica que quedará como aporte a las bibliotecas de aula de cada local escolar. Los proyectos a ser presentados deben remitirse al correo electrónico programadelectura@mec.gov.py, indicando como asunto “Escritores a la escuela”, con las firmas correspondientes de los responsables, en formato PDF.
Hoy arrancan los exámenes para conformación del Banco de Datos de Educadores Elegibles
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El viceministro de Educación, David Velázquez, aseguró que con las evaluaciones escritas del concurso público de oposición para la conformación del Banco de Datos de Educadores Elegibles se busca acabar con la docencia interina. Un total de 56.159 profesionales están habilitados para participar del proceso selectivo que empieza hoy con exámenes a ser tomados en el Chaco, Central y Asunción.
“Hoy comienza el primero de los cuatro operativos que va a comprender esta evaluación. El examen se dividió en cuatro zonas, la zona que hoy rinde es la zona que abarca los departamentos del Chaco más Central y capital”, señaló al programa “Así son las cosas del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Para participar del proceso se realizaron inscripciones por modalidades. “Antes se anotaban para el Banco de Elegibles en general los docentes, pero ahora pueden elegir para eventualmente ser elegidos el día de mañana en qué modalidad quieren inscribirse. Entonces, tenemos docentes anotados para educación inicial, para primero y segundo ciclo y para tercer ciclo y media”, manifestó. Aclaró que el examen se dividió por ciclos y participarán todos los maestros del país.
Al integrar el Banco, podrán concursar
Específicamente las pruebas iniciarán a las 15:00 y se extenderán hasta las 17:30 en distintos lugares de las tres regiones señaladas. “Los dos siguientes exámenes ya son en octubre para la zona de Caazapá, Misiones y también Itapúa, Alto Paraná y Ñeembucú el 9 de octubre. Para Concepción, San Pedro, Amambay y Canindeyú el 23 de octubre. Y el último examen para Paraguarí, Cordillera, Guairá y Caaguazú el 6 de noviembre”, confirmó.
En cuanto a los puntos evaluados, Velázquez explicó que se consideran “tres dimensiones y una serie de conocimientos generales de los postulantes”. “Es decir, qué saben en general sobre el sistema educativo, eso es lo que llamamos el componente fundamental. Luego se evalúa también el manejo de lenguas oficiales, de tecnología y de información y comunicación. Es lo que llamamos nosotros el componente instrumental”, indicó.
Por último se evalúa el componente específico del nivel al cual se presenta el docente. “Es decir qué sabe de Inicial, qué sabe de primero y segundo ciclo y de tercer ciclo y Educación Media. Esas son las dimensiones y el pasar un determinado puntaje implica que esta persona está en el Banco de Elegibles. Es decir, el día de mañana cuando haya concurso podrá presentarse a esos concursos una vez que integre este banco”, puntualizó.
Estudiantes de música reciben la primavera con el “Conamu Fest”
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El Centro de Estudiantes del Conservatorio Nacional de Música (Conamu) organiza la segunda edición del concierto “Conamu Fest”, en el marco del Día de la Juventud y la Primavera, el viernes 20 de setiembre a las 15:00 frente a la sede central de la institución educativa, ubicada en Eligio Ayala entre Brasil y Estados Unidos, en Asunción, con entrada libre y gratuita.
En la ocasión se presentarán agrupaciones como la Orquesta Popular, además de solistas, dúos y grupos de canto e instrumento, todos estudiantes de la institución de la sede de Asunción y de Itauguá. La conducción estará a cargo de Rossana Beatriz “La Joya Guaraní”.
Con el objetivo de generar espacios artísticos y culturales para los alumnos, fomentando la práctica de las actividades desarrolladas en clase, llega “Conamu Fest” para celebrar el Día de la Juventud y la Primavera con música. La actividad cuenta con el apoyo del Conservatorio Nacional de Música, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción y del Centro Cultural de la República El Cabildo.
Estudiantes paraguayos presentaron jarabe natural y ganaron competencia científica en Colombia
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Un grupo de tres estudiantes de la escuela y colegio Parroquial San Miguel Arcángel de la ciudad de Julián Augusto Saldívar se consagraron con el primer lugar en una feria científica internacional que se realizó en Colombia. Los alumnos presentaron un jarabe que fue creado a partir de materias primas autóctonas de su ciudad.
Desde el año 2017 la institución cuenta con la academia científica y está forjando los conocimientos de los estudiantes en el área de ciencias. En estos años vienen desarrollando una serie de proyectos con ayuda de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
La presentación fue en el Feria Internacional de Investigación Ciencias, Tecnología e Innovación “Master College” (Fictimc), que se desarrolló en Colombia y donde presentaron el “Aloycucferol Plus”, un jarabe antioxidante, antimicrobiano y antihelmíntico que tienen como componentes hierbas naturales autóctonas de la ciudad de J. Augusto Saldívar, pero que también se encuentra en todo el Paraguay.
“Este jarabe tiene como componentes la calabaza, el cedrón y la moringa, que conseguimos en nuestra ciudad como en toda la República”, expresó el profesor Saúl Miranda, quien guió a los estudiantes para que pudieran llegar al objetivo con este proyecto, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Los tres estudiantes que desarrollaron este trabajo son: Tiago Rodrigo González Aquino, Meredy Dahiana Paredes Recalde y María Monserrat Garay Valinotti, quienes viajaron junto con el profesor Saúl, para representar al Paraguay en una feria internacional que se desarrolló en Colombia.
Resaltó que el proyecto empezó investigando las propiedades medicinales y principios activos de lo que iba a componer la medicina. “Desde ahí comenzamos a ver cuáles de estos componentes eran compatibles para poder componer este jarabe, que debía ser con extractos naturales”, explicó.
Primera fase
El profesor agregó que este trabajo que están desarrollando los alumnos está en su primera fase y que siguen con los trabajos de investigación para lograr que este proyecto se concrete. “Estamos en la etapa uno y debemos seguir porque si vamos a lanzar un producto al mercado debe ser certificado y pasar todas las pruebas”, detalló.
Afirmó que cuentan con el apoyo de profesionales de la UNA y que se trata de algo muy grande e importante para los estudiantes, por lo que tienen la esperanza de que prospere. “Hasta ahora creemos que va a ser factible y que vamos a llegar a la comercialización, pero aún estamos con las pruebas”, señaló.
Los estudiantes tuvieron que competir a nivel local para poder llegar a la feria internacional en Colombia y lo hicieron en el encuentro científico y tecnológico Fecimar que se desarrolló en el colegio Mariscal Estigarribia de la ciudad de Carapeguá, departamento de Paraguarí, donde se consagraron campeones.
“La feria científica y tecnológica Fecimar es la que nos acreditó para participar en Colombia. Todo fue un trabajo mancomunado entre los padres, la institución y los vecinos, que nos ayudaron con las actividades para poder concretar este viaje, porque no recibimos ayuda estatal”, apuntó Saúl, en LN.
Explicó que se presentaron en la categoría de salud y que ganaron el podio en este, sumando puntajes sobre los demás proyectos. “Al finalizar la competencia se sumaron todos los puntos y fuimos los ganadores absolutos de la feria como el de nuestra categoría. En Paraguay tenemos chicos con mucho potencial que solo necesitan las herramientas necesarias para sobresalir, necesitan el aliento y ver las cosas positivas que pueden hacer, para lograr cosas buenas”, puntualizó.
Fueron campeones absolutos de la feria internacional. Foto: Gentileza
DATOS CLAVES
El proyecto de los estudiantes paraguayos se destacó entre trabajos de estudiantes de Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Perú, Ecuador, México y El Salvador.
El jarabe que presentaron ganó en la categoría Medicina y Salud, pero también se llevó el primer lugar de toda la feria.
La escuela y colegio San Miguel Arcángel tiene como siguiente proyecto una crema regenerativa y será presentada en la feria Fecemar 2024-2025.