Sobre la calle Zavala Cué, zona sur de la ciudad de Fernando de la Mora, el 25 de mayo de 1995 nacía La Nación, uno de los tres medios de prensa escrita más importantes del país que desde sus inicios brinda información confiable, responsable y de calidad. Un medio que acompaña a sus lectores y renueva su compromiso día a día, a lo largo de su historia.
Sin lugar a dudas, una de sus principales filosofías es buscar que los paraguayos y las paraguayas constituyan de una vez por todas una Nación grande, fuerte y orgullosa, tal como lo expresa su nombre y esa determinación marcará siempre el camino de este medio de comunicación, que apunta a diseñar con sus lectores el Paraguay que todos aspiran.
Cuna de importantes periodistas, hoy muchos de ellos jubilados. La Nación siempre brindó la oportunidad de empezar desde cero e inclusive, formarse en el rubro periodístico, pasando por todas las facetas de la profesión, desde redactor hasta editor. Casi todo periodista, en alguna etapa de su formación, pasó por la sala de redacción del diario de Zavala Cué.
Te puede interesar: La Nación cumple 27 años de aporte a la sociedad paraguaya
Aniversario de la segunda casa
Este 25 de mayo se cumplen 27 años del recorrido periodístico de La Nación, un aniversario más del lugar al que muchos consideran su segunda casa porque como las noticias nunca paran, la mayor parte del tiempo pasan en el edificio de Fernando de la Mora para brindar día a día la información que los lectores se merecen.
Al diario La Nación lo hacen sus colaboradores, que diariamente hacen posible que el periódico esté en manos de sus lectores, desde periodistas, editores, fotógrafos, choferes, diseñadores, diagramadores, el plantel comercial, administrativo, operarios de máquinas y todo el maravilloso equipo de trabajadores que sacan adelante a uno de los medios de comunicación más importantes a nivel nacional.
Lea también: “Llueva, haga frío o calor, hay que estar listo”
Si bien, en abril del 2015 junto a todos los demás medios del Grupo Nación, La Nación fue adquirido por el Grupo Cartes, perteneciente al expresidente paraguayo Horacio Cartes, fue su hermana, Sarah Cartes, quien ratificó el compromiso de mantener una línea editorial ecuánime y una dinámica de vanguardia que se mantiene hasta la actualidad.
El grupo también adquirió el Diario Crónica, las estaciones de Radio Montecarlo FM 100.9 y Radio Universo 970 AM. En la actualidad, el conglomerado tiene el canal de televisión GEN y el Grupo Nación Media está conformado por otros medios, como Radio Corazón, Tropicalia, Hei, entre otros.
El anuncio de compra lo hizo la propia empresaria, quien mencionó que la adquisición del paquete accionario del diario y demás medios la concretó como parte de un proyecto personal, valorando los productos que el conglomerado consolidó en el mercado y de los que se declaró lectora y oyente desde hace tiempo. Desde un principio remarcó su compromiso con el fortalecimiento de la democracia y puntualmente, con la libertad de expresión y de prensa, consagradas en la Constitución Nacional.
Además señaló su confianza en el prestigio logrado en el público en los años de trayectoria de los medios de referencia, y en todo el potencial que ofrece cada uno de ellos. Aseguró que la línea editorial fue determinante en la decisión de adquirir el multimedio, y remarcó su compromiso de mantenerla como el principal pilar para cumplir con la misión de contribuir al desarrollo económico del país.
Te puede interesar: “Yo llevo en la sangre las artes gráficas”
Nación Media: el nacimiento de una nueva era
En marzo de este año se realizó el lanzamiento de Nación Media, que nació a través de la fusión de dos conglomerados de medios referentes del Paraguay, el Grupo Nación y Multimedia S.A., reuniendo lo mejor de sus convicciones, experiencias y talentos para impulsar su desarrollo con libertad y justicia, argumentando que el futuro de la patria es la inspiración para seguir dedicando sus fuerzas y recursos para el beneficio de la Nación paraguaya.
Nación Media se lanzó al mercado con más de 15 plataformas bajo su órbita, contando con todas las herramientas y tecnología de punta para informar, analizar y exponer de forma instantánea y confiable, dándole a los compatriotas la libertad de tomar sus propias decisiones.
El director gerente general del Grupo Nación Media, José María Agüero, detalló que el proceso de renovación inició en el mes de abril del 2015 y desde el inicio primeramente se apuntó a potenciar cada una de las áreas del grupo para considerar finalmente el lanzamiento de Nación Media, como una nueva etapa en la historia.
Nación Media tiene en su carta a medios con mucha trayectoria y proyectos que marcaron la forma de comunicar en los últimos años. Entre ellos figuran La Nación, Popular, Crónica, Hoy, ADN y la revista empresarial Foco.
También lo conforman las estaciones radiales Universo (970 AM), FM Popular (103.1), Radio Montecarlo (100.9 FM), Radio Corazón (99.1 FM) y Tropicalia (93.9 FM), que además cuenta con un canal de televisión con el fin de entretener con un estilo dinámico a la ciudadanía.
En cuanto a la sección deportes se encuentra Versus, que cumple con un rol fundamental en los espacios centrales en radio, TV y prensa escrita. Así como también la unidad musical InOut Music que sigue apostando a la calidad de los artistas nacionales.