Christian Agüero, vocero del barrio Jardín de la mencionada ciudad, señaló que esta acción se deriva de la falta de atención de la Policía Nacional a las denuncias realizadas por parte de los pobladores. Foto: Ilustrativa.
En Cambyretá, vecinos crean comisión de guardia nocturna cansados de la inseguridad
Compartir en redes
Un grupo de vecinos, cansados de la inseguridad, de los frecuentes asaltos y robos por parte de adictos, decidió conformar una guardia nocturna entre pobladores del municipio de Cambyretá, departamento de Itapúa, por la falta de acción policial frente a estos hechos que cada vez van en aumento.
Christian Agüero, vocero del barrio Jardín de la mencionada ciudad, señaló que esta acción se deriva de la falta de atención de la Policía Nacional a las denuncias realizadas por parte de los pobladores. Señaló que llevan cinco días desarrollando las guardias y de esta manera se evitaron más robos y asaltos en la zona.
“Los vecinos del barrio Jardín de Cambyretá realizamos esta acción inmediata en reproche a los constantes casos de hurto y robo que están sufriendo los vecinos de este barrio. Hace cinco días llevamos adelante esta acción y estamos viendo los primeros cambios y se siente más tranquilidad, por lo menos a la noche no vemos a desconocidos deambulando por el barrio”, indicó Agüero en comunicación con GEN-Nación Media.
Igualmente, el poblador del barrio Jardín mencionó que ante la acción de la vecindad, de conformar equipos que cubran vigilando todos los sectores del barrio en horas de la noche, recibieron amenazas por parte de los adictos que recorren la zona, buscando objetos para robar de las viviendas, o bien asaltando a mujeres y estudiantes en horas de la noche.
“Recibimos amenazas por algunos vecinos, se saben quiénes son los adictos que hurtan para reducirlos y conseguir la droga, les estamos molestando, pero no importa, mucha gente está a favor de nosotros para que sus hijos lleguen tranquilos de la facultad o del colegio en el turno noche. Queremos tranquilidad en nuestro barrio y que la gente que trabaja, llegue a su casa a descansar tranquilo”, dijo el hombre.
Limpian arroyo Poti’y que une Cambyretá y Encarnación
Compartir en redes
Un grupo de voluntarios del departamento de Itapúa limpió este viernes el arroyo Poti’y, que conecta a dos distritos y busca concientizar sobre el cuidado de los cauces hídricos. Los voluntarios instan a las personas a no arrojar basuras en las calles porque todo va a parar a los cauces hídricos contaminando seriamente el ambiente.
Esta actividad fue denominada “SOS Poti’y: un llamado a la acción” que unió a los vecinos de la zona, estudiantes y autoridades. El evento contó con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente de la gobernación, así como también al consejo de Agua de la Cuenca Quiteria y Mbo’i Kae, que engloba varias instituciones.
“Queremos concientizar sobre la situación en la que está el arroyo. Que la gente pueda ver dónde van a parar esos residuos que dejan caer en las calles y tiran por las ventanas de sus autos”, detalló Verónica Berestovoy, secretaria del Medio Ambiente, en entrevista con la corresponsal de Nación Media.
Afirmó que alrededor del arroyo, así como también en el cauce encontraron una importante cantidad de residuos y que afortunadamente se logró congregar a una gran cantidad de voluntarios. “Esta contaminación que se da conlleva un riesgo por la cantidad de residuos. Lo más importante es dejar limpio el cauce del Poti’y”, apuntó.
La limpieza inició en el estacionamiento del circuito comercial y llegaron hasta el Club de Pesca. “Elegimos empezar acá con la campaña porque es una de las zonas más comprometidas al ser la parte baja del arroyo, donde confluye todo y va a desembocar en el embalse del río Paraná”, indicó.
Verónica puntualizó que al ser una zona muy transitada y con una gran cantidad de población es donde más residuos son desechados, todo va a parar al cauce hídrico. “Acá, en el estacionamiento mismo, vemos que se llenan de residuos y esto también se ve mucho en las calles que finalmente todo va a parar al arroyo”, concluyó.
Mykurẽ asustado fue rescatado del motor de un automóvil en Cambyretá
Compartir en redes
Bomberos azules de la ciudad de Cambyretá, departamento de Itapúa, rescataron a un mykurẽ (comadreja) que buscó refugio en el motor de un automóvil luego de ser perseguido de unos perros. El marsupial se encontraba bastante asustado y enojado tras ser capturado, pero luego fue liberado.
Según el reporte dado por los rescatistas, recibieron el pedido para ayudar a este animal que se vio acorralado por los canes y no tuvo otra opción que refugiarse en el motor de este automóvil. Afortunadamente, la propietaria se percató de la situación y dio aviso a los bomberos.
El hecho se reportó ayer domingo, cuando Cintia Garcete llegó hasta el cuartel de los azules para pedir ayuda y poder rescatar al mykurẽ, que se metió en el motor de su auto. Esta se dio cuenta de esto porque los perros estaban ladrando alrededor del rodado y cuando levantó el capot, estaba ahí.
“Abrimos la zona del motor donde estaba el animal y analizamos la forma en que podíamos sacarlo al salvo, sin dañar el vehículo”, explicó Ignacio Barrios, el comandante de los bomberos azules de Cambyretá, en entrevista con la corresponsal de Nación Media.
Explicó que no tuvieron que ir hasta la casa de la mujer porque fue con el auto, remolcado por su vecino, hasta el cuartel. En el lugar estuvieron por varias horas y finalmente pudieron sacar a salvo al marsupial, que se mostró bastante agresivo, porque tenía mucho miedo.
“Cuando lo sacamos del motor lo soltamos en una zona con bosque que está atrás de nuestro cuartel”, indicó. Resaltó que es la primera vez que salvan a un mykurẽ y que quedaron sorprendidos por la fuerza que tenía. El rescate lo hizo junto al bombero voluntario Saúl Monzón.
Conductor ebrio chocó contra una parada de bus, fue detenido e intentó incendiar comisaría
Compartir en redes
Este martes, un conductor de plataformas de viajes que conducía en estado de ebriedad chocó contra una parada de ómnibus y tras ser detenido intentó incendiar la comisaría. Ocurrió en Cambyretá, departamento de Itapúa. El hombre sigue detenido y fue puesto a disposición del Ministerio Público.
Según el reporte policial, el accidente se reportó pasadas las 9:00 de esta mañana, en el barrio San Juan. Cuando llegaron las autoridades al lugar encontraron al conductor ileso, pero había embestido contra la parada. Afortunadamente en el sitio no había personas y solo se reportaron daños materiales.
Se logró identificar a esta persona como Julián Antonio Amarilla Morel, de 25 años, quien se desempeña como conductor de plataformas y cuenta con antecedentes por supuesto hecho de hurto. Este estaba al mando de un automóvil de la marca Toyota modelo Allex, color plateado.
El detenido fue sometido a la prueba de alcotest cuyo resultado dio como resultado positivo y los intervinientes procedieron a su detención y fue llevado hasta la comisaría 15. Durante unas horas estuvo en el calabozo mientras esperaba la determinación del Ministerio Público.
En ese tiempo el detenido se mostró bastante molesto y decidió destrozar el calabozo. “Una vez en la celda de seguridad el sujeto habría prendido fuego al colchón, posteriormente se trasladó al mismo hasta la sede de la comisaría 1° Encarnación, por medidas de Seguridad”, confirmó el suboficial Hugo Torales en el informe policial. Lo sucedido fue comunicado al agente fiscal Edgar Villaverde.
Un hombre fue víctima de intento de sicariato en la localidad de Cambyretá, Itapúa. La Policía investiga el caso para dar con los presuntos autores y lo que motivó este ataque. La víctima recibió una herida a la altura de la cabeza, pero solo fue de refilón.
Según el reporte policial, el hecho se reportó el domingo en el asentamiento Las Palmeras ubicado en el barrio Arroyo Porã de Cambyretá. Resultó víctima Rubén Darío Delvalle Jaquet, de 33 años, quien presenta una herida de refilón detrás de la cabeza, ocasionada por un disparo de arma de fuego.
Delvalle indicó que estaba frente a su vivienda y que un automóvil pasó varias veces por la zona, pero que en una de las pasadas uno de los ocupantes realizó varios disparos y uno de ellos le dio en la cabeza. Delvalle cayó al suelo y los atacantes se dieron a la fuga, aparentemente pensando que murió.
De inmediato fue auxiliado por sus vecinos y fue llevado al Hospital Regional de Encarnación para su atención médica, donde pudieron constatar que recibió una herida detrás de la cabeza, pero que fue superficial. El caso fue comunicado al Ministerio Público.
“Estas personas realizaron varios disparos, pero solo uno provocó la herida superficial en el lado derecho de la cabeza. Se desplazaban en un automóvil de la marca Toyota, modelo Premio, de color gris”, explicó el suboficial Aldo Vera, de la Comisaría 115, en entrevista con la corresponsal de Nación Media.
Resaltó que se encuentran en una etapa muy incipiente y que ya dialogaron con la víctima, que aún está bastante asustada; sin embargo, pudo brindar importantes datos al personal que está abocado a la investigación. Los presuntos sicarios realizaron siete disparos en total y solo uno rozó a la persona.