La feligresía católica celebra hoy martes 24 de mayo el día de la Virgen María Auxiliadora. Es una advocación de la Virgen María, madre de Jesús. Muchas localidades, ciudades e incluso departamentos como Alto Paraná y Concepción la adoptaron como patrona. Desde que dieron las 00:00 de hoy, se realizaron campanadas, la explosión de bombas, confesiones, celebraciones eucarísticas e incluso fiestas patronales en honor de “la que trae auxilio del cielo”.

“Un día como hoy, el Papa Pío VII ingresaba a Roma después de un importante exilio por parte de Napoleón, que fue un 24 de mayo de 1814. Entonces, el instituye esta fiesta como una advocación de los tiempos difíciles, ella es la auxiliadora en los tiempos difíciles. Entonces, San Juan Bosco, que nace un año después en 1815, va terminar siendo el santo que va a difundir esta advocación”, indicó el padre Héctor Fariña del Santuario María Auxiliadora de Asunción, en contacto con Dos en la Ciudad emitido por canal GEN - Nación Media.

Lea más: Santa Rita: en desfile estudiantil pidieron urgente negociación justa sobre Itaipú

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

María Auxiliadora, madre del Redentor es considerada el auxilio de los cristianos y mediadora de la humanidad; ayuda a todos los hombres y mujeres del mundo necesitados de perdón y redención. Es patrona de todos los cristianos, en especial de la orden de los salesianos y defensora del viejo continente durante la invasión árabe. En Alto Paraná, es patrona del agro y, a su vez, patrona del municipio de Minga Guazú.

Cientos de fieles de todo el país, se acercaron hoy a la madre por agradecimiento o para pedir alguna gracia. Foto: Nadia Monges.

En Asunción está el Santuario María Auxiliadora, donde desde la medianoche se celebra esta advocación con misas, serenatas, procesiones y fuegos artificiales. En el departamento de Concepción es patrona e incluso tiene un ícono de la Virgen sobre la importante avenida Fernando Pinedo.

“La misión Salesiana de ponerse al servicio de la juventud y de los más podres es una misión difícil, entonces, necesita un auxilio particular. La Virgen no solo se presenta como madre sino como maestra para que Juan Bosco pueda desarrollar su misión de educación y evangelización de la juventud más pobre y abandonada, por eso auxiliadora de los cristianos”, señaló el padre Fariña.

Un detalle muy poco conocido es que el Papa Benedicto XIV declaró el 24 de mayo como la jornada de oración por la iglesia que peregrina en China. Esto, atendiendo a que en China muchos cristianos viven todavía en la clandestinidad, en persecución, incluso hay una iglesia subterránea y otra oficial que responde al partido comunista chino, según explicó el padre salesiano.

“Esta es una jornada también en donde se pide por esos hermanos nuestros que están en dificultad. Entonces, María Auxiliadora es la señora patrona de los tiempos difíciles y particularmente este año, porque todos los años hay un lema, este año es ‘María, madre y maestra de la iglesia sinodal, pero qué es el sínodo. El Papa Francisco, ha movilizado a toda la iglesia para que hagamos un discernimiento comunitario a todos los bautizados, no solo a los Obispos”, refirió Fariña.

Lea también: Acoso laboral en MINNA: asesoría jurídica desconocía el hecho e instó a realizar la denuncia

En el marco de las celebraciones para honrar a la Virgen María Auxiliadora, el día sábado 28 a las 14:00 se prevé la primera etapa de la procesión que es primero vehicular, se lleva la imagen de la Virgen hasta la Armada Nacional, se alza en una embarcación para la procesión náutica hasta el puerto y luego la segunda etapa de la procesión vehicular que termina en el Santuario y a partir de las 20:00 horas inicia la Kermes en el Colegio Monseñor Lasagna.

Posteriormente, el domingo 29 de mayo, se prevé la procesión a las 16:00 horas con velas y antorchas con la comunidad aledaña, la imagen recorrerá por el barrio Sajonia y piden a los vecinos preparar con adornos la llegada de la Virgen María Auxiliadora. La procesión cierra con la misa en el Santuario.

Podes leer: Piden a Salud Pública que se habilite internación en Clínica de Desintoxicación de CDE

Dejanos tu comentario