El Sindicato Nacional de Directores Instituciones Educativas (Sinadi) está realizando una jornada de capacitación en el colegio General Díaz de Asunción, con el objetivo de conocer y analizar el protocolo vigente en relación a los últimos acontecimientos sobre abuso y acoso sexual en escuelas y colegios.

Una alarmante estadística dieron a conocer este martes, por lo que llaman a las autoridades a hacerse cargo. “El último informe de la Codeni nos dice que en los últimos 23 días hubo 52 casos de acoso y abuso sexual”, dijo Miguel Marecos, presidente del gremio. Según esta cifra, en promedio se han reportado dos casos por día.

Lejos de que se plantee una pronta solución, el gremio ve un obstáculo al saberse que centenares de profesionales del área de salud mental están jubilándose dejando algunos casos de las víctimas aislados o sin seguimiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El Ministerio de Educación en vez de poner más psicólogos, les jubila y ya no reponen. ¿Quién va a hacer el seguimiento a esos casos? El docente hace un doble esfuerzo, pero ese seguimiento no lo puede hacer. Nosotros vamos mal en términos de contención”, lamentó el docente.

Lea también: Lambaré: MEC aclara que padres pueden optar por clases presenciales o virtuales

Vaticinó un negro panorama de no subsanarse este “hueco” dentro del sistema. “Yo creo y sostengo que los abusos sexuales van a aumentar si el MEC no repone a estos psicólogos, orientadores y evaluadores, van a haber más casos, incluso más graves de los que ya ocurrió”, expresó a la 680 AM.

Marecos detalló que la cifra es un estimativo y podrían ser aún más de cien casos, ya que presumen que no todos los padres dan aviso de lo que ocurre con sus hijos.

Para combatir este flagelo, el sector educativo adelanta que van a exigir a la cartera estatal que se repongan las vacancias de evaluadores y psicólogos. “Vamos a pedir que se reponga los psicólogos, evaluadores y orientadores que se jubilaron y que el Ministerio de Hacienda no repuso el rubro. Se jubilaron 500, solo hay 300 psicólogos y hay 9.500 instituciones y más de 1.500.000 alumnos a nivel país”, indicó. En esta jornada se espera la llegada de la directora de la Niñez y Adolescencia del MEC, Sonia Escauriza.

Lea más: Aumento de cuadros respiratorios: recomiendan aislamiento social responsable y vacunación

Dejanos tu comentario