El neumólogo Carlos Morínigo señaló este martes que hay un aumento importante de cuadros respiratorios en el país y destacó que es casi imposible que se tenga una cuarta ola del COVID-19 por la cantidad de vacunados, como vaticinan las autoridades del Ministerio de Salud Pública.

“Estamos pasando una época donde la característica es tener paciente con cuadros respiratorios agudos en urgencias y ambulatorios. Es casi imposible la cuarta ola del COVID-19 por la cantidad de vacunados. Lo que sí hay es una ola de cuadros respiratorios, pero una cuarta ola ya es improbable”, manifestó el especialista en comunicación con la radio 650 AM.

Nota relacionada: Salud advierte sobre la cuarta ola del COVID-19 y pide seguir con los cuidados

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que es fundamental que las personas con cuadros respiratorios utilicen tapabocas y los niños con síntomas no asistan a clases presenciales para evitar un contagio masivo, atendiendo la circulación de diferentes virus en esta época del año y las bajas temperaturas registradas en las últimas semanas.

Morínigo indicó que los virus se contagian con las secreciones y ante esta situación reiteró la importancia de seguir usando el tapabocas en lugares cerrados ventilar los espacios y lavarse las manos. Destacó también que es imposible volver a una cuarentena total por el aumento de los casos respiratorios y las proyecciones que hablan de la posibilidad de una cuarta ola del COVID-19.

Lea más: Advierten que la viruela del mono se contagia por contacto directo

“Que utilicen tapabocas en ambiente donde hay cuadros respiratorios, y los niños que tienen síntomas no asistir a clases. Es importante que se tenga el barbijo a mano para los lugares cerrados y el lavado de manos, porque por las secreciones se contagian los virus. Es impensable volver a una fase cero, eso ya es imposible, ya se hizo y resultó para equipar los hospitales”, agregó.

Las autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a continuar con la vacunación contra los cuadros respiratorios, atendiendo el aumento de casos del COVID-19, la influenza, neumonía y el virus sincitial respiratorio, especialmente en niños y en adultos mayores.

Puede interesarle: Paraguay activa alerta epidemiológica por “viruela del mono”

Dejanos tu comentario