La jueza María Teresa Cardozo señaló este martes que el juzgado a su cargo no tiene la lista de nombres de los presuntos autores del abuso sexual a un niño de seis años en el colegio privado de Lambaré. Destacó que se están agotando las diligencias para identificar a los supuestos responsables.
“El juzgado no tiene ningún nombre de los supuestos autores del lamentable hecho. La Fiscalía había solicitado suspensión en relación a la identificación y la aplicación de posibles medidas de parte del juzgado”, explicó la magistrada en una entrevista con el programa “A punto”, emitido por el canal GEN-Nación Media.
Sostuvo que cuando el juzgado solicitó al Ministerio Público la remisión de los nombres de los presuntos autores del abuso sexual a un niño de seis años de edad, pidió una suspensión a la jueza de la identificación de los mismos, teniendo en cuenta que había ciertas dudas sobre los responsables del hecho.
Cardozo indicó que respeta el trabajo del Ministerio Público, que tiene a su cargo investigar el caso para aclarar quiénes son los involucrados, pero que no pueden juzgar a los adolescentes porque son inimputables, y que está tratando de agotar las diligencias formales de pruebas para lograr la identificación de los responsables y una vez que se tenga, el juzgado ordenará medidas correspondientes.
Lea más: Un grupo de padres del colegio de Lambaré exige sistema híbrido de clases
“Se están ordenando diligencias probatorias al respecto. El órgano investigativo es el Ministerio Público, entonces nosotros tenemos que respetar el trabajo investigativo de ellos, pero este juzgado había tomado medida desde el primer día, a fin de precautelar la integridad física y síquica de estos niños. La Fiscalía no le va a juzgar a estos niños porque son inimputables”, agregó la jueza.
Desde el lunes volvieron las clases presenciales en el colegio privado de la ciudad de Lambaré tras la denuncia de presunto abuso sexual a un niño de seis años de edad y la intervención del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Un grupo de padres exige que haya un sistema híbrido para garantizar la seguridad de los estudiantes.