El Viceministerio de Transporte planea adquirir buses eléctricos que operarían solamente en principio en el horario nocturno en Asunción y Área Metropolitana. La compra se realizaría con la ayuda de Taiwán ante el reclamo constante por las reguladas del transporte público, principalmente por la noche.
En ese sentido, el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, se reunió con el embajador de China Taiwán, José Chih-Cheng Han. Posteriormente se elevará un informe detallado sobre la oferta y demanda de buses en horario nocturno, el impacto que tendrá en el sistema la incorporación de buses eléctricos y luego se elaborarán itinerarios posibles para la operación.
En tanto que el embajador de China Taiwán manifestó su interés en el proyecto que busca paliar la falta de colectivos en horario nocturno. Señaló la necesidad de brindar soluciones inmediatas a la población que se moviliza para estudiar o trabajar. Agregó que estudiarán el plan para presentar una propuesta ante el viceministerio.
Mientras que Sánchez expresó las ventajas de los buses eléctricos, teniendo en cuenta el impacto inmediato en el medio ambiente y la necesidad de un mejor servicio en la franja horaria nocturna. No obstante, comentó que la intención a mediano plazo es que los buses operen también en horario diurno.
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Sánchez aseguró que en principio se busca introducir al sistema 200 buses eléctricos por año hasta llegar a 1.000 unidades. La compra sería de parte del Gobierno y la parte operativa estaría a cargo de operadores privados, incluyendo el soporte y mantenimiento de las unidades.
Por otro lado, el Viceministerio de Transporte estableció las infracciones y una escala de multas a ser aplicadas a las empresas de transporte terrestre automotor de pasajeros del Área Metropolitana de Asunción, sean estas derivadas del manejo imprudente del conductor o de la empresa por reguladas de sus buses.
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Las multas por haber incurrido en infracciones leves, que rondan entre 3 y 5 jornales mínimos; graves que van entre 4 y 45 jornales mínimos; intermedias con 20 jornales mínimos, y gravísimas que oscilan entre 20 y 175 jornales mínimos.
Las multas se dan por la resolución 42/2022 “por la cual se establecen las modalidades de operación y los niveles de servicio de la operativa de transporte público de pasajeros de las empresas permisionarias del VMT”. Magno, Ximex, Ñanduti, La Lomita y 1° de Diciembre, entre otras, son algunas de las empresas multadas hasta la fecha.