Un incremento sostenido de cuadros respiratorios que afectan a toda la población, no solamente a niños, reporta el Ministerio de Salud. En este sentido, la doctora Sonia Arza dijo que es importante resaltar que la comunicación oficial habla de una cocirculación de varios tipos de virus en este momento, siendo el principal, con el 90%, el denominado sincitial respiratorio que genera cuadros de bronquitis obstructiva y dificultad respiratoria en los niños más pequeños.

“Sin dejar de lado a los demás virus que están circulando como influenza, se habla de cepas específicas sobre todo el H3N2 y también hay que recordar que aún no hemos sido declarados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como libres de la pandemia”, comentó la pediatra infectóloga a La Nación-Nación Media. “Continuamos también con el virus SARS-CoV-2 que ha agregado su valor en este ingrediente para poder generar las altas tasas de afectación y la saturación de los servicios de salud que estamos viendo a diario publicados por la prensa”.

Mencionó que los motivos por los que esto ocurre es la circulación de los virus en esta temporada y más aún cuando desciende la temperatura es normal. “Pero lo que está aconteciendo en estos momentos, sumado a los que ya conocíamos está el SARS-CoV-2, generador del COVID-19, se ha asociado también el adenovirus y aprovechando la oportunidad de que los virus están afectando al organismo, también están las bacterias que están siendo oportunistas, cuando el cuerpo se está ocupando de aclarar del organismo los virus, ahí ingresan las bacterias”, aclaró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La doctora Sonia Arza, pediatra infectóloga, refirió que estamos teniendo un incremento sostenido de cuadros respiratorios que afectan a toda la población, no solamente a niños. Foto: Gentileza.

Explicó que se tienen el cuadro gripal, bronquial obstructivo y, posteriormente, neumonía bacteriana. “En ese orden de cosas nos encontramos en este momento y, por supuesto, el rango más afectado y probablemente que hace mayor alarma son los niños, porque como ellos estuvieron 2 años aislados en sus casas, sin ir a compartir con sus compañeritos en las escuelas y, en este momento, eso se está generando”, mencionó.

“Resulta también que se están contagiando masivamente y en vez de que exista un solo caso, de repente hay 20 por aula, y eso genera una baja, no van a las escuelas porque están de reposo”, agregó, y recordó que antes de la pandemia, en el mismo tiempo podemos corroborar que también ha generado saturaciones de los servicios de salud, siendo el sincitial respiratorio el frecuentemente involucrado en este tipo de situaciones.

Leer más: Advierten que la viruela del mono se contagia por contacto directo

Recomendaciones

La médica sostuvo que están ampliamente recomendando el aislamiento social responsable en el caso de los adultos que estén enfermos respiratoriamente. “Esto implica que si una persona, en un momento dado, empieza a estornudar, congestionarse y siente que se está engripando, tiene que comunicar a su lugar de trabajo y no ir a la oficina para contagiar al resto”, puntualizó.

Mientras que los padres deben monitorear a los niños y no enviarlos a la escuela cuando están con una sensación febril, con estornudos. Resaltó que es importante también aislarlos en ese momento para que no vaya a contagiar al grado. “Si bien los niños tienen derecho a educarse, también tienen derecho a prevalecer su salud y, en ese sentido, la obligación es de los padres”, apuntó.

Leer también: Advierten sobre aumento de cuadros respiratorios en niños y adultos mayores

Síntomas

Arza indicó que los síntomas en los niños empiezan con estornudos, generalmente con un poco de dolor de garganta, están decaídos, no tienen la fuerza que suele tener cotidianamente. “Además de sensación febril, tos, congestión nasal, es decir, que se le tape las fosas nasales, que no pueda dormir bien. Esos son síntomas que tienen que hacer que los padres lleven oportunamente a los servicios de salud para que los niños puedan ser atendidos”, enfatizó.

Finalmente, destacó la importancia de aprovechar la situación para ver el estatus vacunal de los niños y para que se vacunen contra influenza, ya que es importante. “Existen las vacunas para poder amortiguar esta situación. Hay otras vacunas contra neumococo que debieran aprovecharse no solamente en el rango etario pediátrico sino que también en el de adulto y por supuesto verificar cómo estamos contra COVID-19 porque hay personas que no han completado los esquemas”, puntualizó.

Dejanos tu comentario