La Dirección de Asesoría Jurídica del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) afirmó desconocimiento del supuesto hecho de acoso laboral denunciado por la psicóloga Karina Villalba a través de redes sociales y medios de comunicación. Según esta dependencia, la funcionaria no fue sumariada administrativamente, sino que ayer lunes presentó su descargo sobre una investigación interna que se está desarrollando por un caso de presunta presentación de documentos no auténticos.
Nelson Coronel, vocero de Asesoría Jurídica, manifestó que esta investigación interna llevará unos 5 a 10 días hábiles y que, en el marco de ello, la funcionaria presentó su correspondiente descargo. Los resultados de esta investigación derivarán al sumario administrativo si se demostrara la culpabilidad o no de la funcionaria. Afirmó también, que Villalba no presentó ninguna acusación por el presunto hecho de acoso o persecución laboral y que en el caso de que lo haga, tendrá todas las garantías.
“No existe todavía un sumario, lo que se está haciendo desde esta oficina de Asesoría Jurídica es recopilar los datos, diligencias, informaciones, todo lo referente que podría ser objeto para un sumario para enviar luego a la Secretaría de la Función Pública, es eso lo que estamos haciendo. Ella presentó su descargo ayer, dio sus argumentos tras ponerle en conocimiento de lo que estábamos haciendo, con todos los documentos, contestó ayer”, indicó Coronel, en comunicación con La Nación.
El asesor jurídico explicó que en su dependencia no recibieron el nombre de la persona a quien Villalba acusa por acoso laboral y que tampoco realizó el descargo por este supuesto incidente, sino por una investigación que surge cuando otro Ministerio notificó al MINNA de la existencia de documentos no auténticos, entre otros escritos brindados, y que a raíz de ello, separan del cargo a todos los afectados, en este caso, trasladaron a Villalba a otra dependencia.
Nota relacionada: MINNA promueve campaña antiacoso, pero sus funcionarios viven un infierno
“No recibimos todavía en la institución el nombre de la persona a quien ella denuncia. Presentó un descargo por una investigación interna, no por acoso. Nadie la sindicó de ningún hecho punible, solo se está haciendo diligencias a raíz de una notificación de otro Ministerio donde alertan de que entre los documentos que se les brindaron, encontraron un documento presumiblemente falso, a raíz de esto se decide investigar y separar a los afectados, si existe alguna conducta que pueda ser señalada, estamos hablando de la posibilidad de un sumario administrativo de encontrarse elementos”, explicó.
Agregó que la Asesoría Jurídica la estará respaldando si esta decide realizar cualquier tipo de denuncia, ya que al recibir esta dependencia, la denuncia de acoso laboral se pone a conocimiento de Talento Humano, Bienestar del Personal, se solicita la situación de la funcionaria y si sigue en el lugar donde se produce el acoso, automáticamente se la retira del lugar y se inician los trámites, se solicitan los informes pertinentes.
Lea también: Salud ratifica que el aumento de casos de COVID-19 ya estaba previsto