El viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, y el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, brindaron detalles sobre la situación epidemiológica actual del país a causa del aumento de cuadros respiratorios. Las autoridades sanitarias advierten sobre una nueva ola del COVID-19 para las próximas semanas.

“Estamos hablando con los diferentes ministros de tal manera a articular las acciones que a partir de ahora podamos ir promoviendo. Una de ellas es la flexibilidad en aquellos trabajadores que están con cuadros gripales. En estos momentos estamos con un importante aumento de consultas de chicos y tenemos los hospitales bastante topeados”, dijo este lunes el viceministro en conferencia de prensa.

Nota relacionada: Advierten sobre aumento de cuadros respiratorios en niños y adultos mayores

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que se está analizando la posibilidad de aumentar la cantidad de camas para niños en los hospitales, como el Hospital Acosta Ñu, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) y otros centros asistenciales del interior del país. En cuanto a las clases, aclaró que se podría implementar nuevamente la modalidad virtual, pero solamente para los chicos que presenten cuadros respiratorios.

Nueva ola del COVID-19

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, explicó que desde hace un par de semanas hay un incremento lento, progresivo y sostenido de los casos del COVID-19 en el país, pero que las proyecciones hablan de una nueva ola y sería la cuarta desde el brote de la enfermedad en Paraguay, en el mes de marzo de 2020.

Lea más: Vacunación antigripal y anti-COVID prosigue en Asunción

“Las proyecciones hablan de un inicio de una nueva ola, sería nuestra cuarta ola de COVID-19. Sería con un poco más de vacunados que antes, vamos a llegar al 60% de vacunados para esta ola. También el contexto se complica un poco con la presencia de otros virus, entonces el escenario de COVID-19 que se asoma, se va a sumar a otras olas”, manifestó Sequera.

Indicó que los cuadros respiratorios están afectando en gran medida a los niños y dicha situación se refleja en la cantidad de consultas e internados en los hospitales del país. Instó también a la ciudadanía a seguir con la vacunación para que las personas estén protegidas para la nueva ola que se espera en el país, como está sucediendo en varios países de la región.

El director de Vigilancia de la Salud reiteró la importancia del uso de tapabocas en lugares cerrados y con mucha concurrencia de personas, ventilar los espacios y sobre todo consultar y quedarse en la casa cuando hay síntomas de cuadros respiratorios para evitar un contagio masivo, además de paliar los embates de la nueva ola que se aproxima.

Puede leer: Viruela del mono: infectóloga pide tomar medidas ante aparición de caso sospechoso en Argentina

Dejanos tu comentario