El director del Hospital de Trauma, doctor Agustín Saldívar, informó que la totalidad de las camas de salas comunes y de terapia intensiva se encuentran ocupadas, en una conferencia de prensa, este lunes de mañana. Lamentó que incluso los quirófanos fueron reconvertidos en unidades de terapia intensiva (UTI) ante la necesidad.
Saldívar reportó que fueron atendidos 1.573 pacientes, entre los cuales 958 fueron asistidos en el área de Urgencias. Ante esta situación varios de los pacientes internados actualmente tendrán que ser reubicados para liberar los quirófanos luego de suspender varias cirugías ya programadas.
“Las 8 camas de UTI de niños están ocupadas y las 4 camas de reanimación también. Hay una anarquía en el manejo en las calles, la gente parece que perdió el tino, nuestro hospital está lleno”, explicó el profesional médico desde el Hospital de Trauma.
El médico especificó que 212 personas fueron víctimas de siniestros viales, 144 de ellos motociclistas. El director médico reportó 12 fallecidos en el centro asistencial durante la última semana. “Registramos 12 fallecidos, 3 de los que fueron víctimas de siniestros viales”, afirmó.
Lea también: Rescatan a dos niños abandonados por sus padres en J. Augusto Saldívar
El profesional médico señaló que entre los asistidos por siniestros se contabilizan cuatro menores de edad, de los cuales dos continúan internados. En la última semana, el Hospital de Trauma llegaron un total de 48 víctimas de agresión, en tanto 5 personas por violencia intrafamiliar.
Ante la creciente ola de violencia en el Paraguay, en particular referencia al asesinato de José Carlos Acevedo, intendente de Pedro Juan Caballero, Saldívar instó a los ciudadanos a utilizar un lazo blanco como símbolo de paz. “Sinceramente es una semana cargada de violencia, no solamente en el Trauma sino también el país”, dijo.
Lea más: Vacunación antigripal y anti-COVID prosigue en Asunción