Una paciente de 82 años con insuficiencia cardíaca fue beneficiaria de un procedimiento inédito realizado por profesionales de Hemodinamia de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) en el Hospital de Clínicas. El procedimiento realizado por primera vez en este nosocomio se denomina “Transcater Aortic Valve Implatation – TAVI, Valve in Valve” y marca un hito en la historia de la medicina en Paraguay.

“Este es un paso muy importante y por sobre todo se le da una calidad de vida o por lo menos se espera que la calidad de vida mejore, al ofrecerles estas tecnologías y estamos viendo sustancialmente que los riesgos relacionados a la cirugía son mínimos. El procedimiento realizado a esta paciente de 82 años fue el reemplazo valvular aórtico por una estenosis aórtica anterior realizada hace 11 años. O sea, se colocó una válvula dentro de otra, un poco más complejo dentro de lo que es”, explicó el Dr. Gustavo Olmedo Filizzola, jefe de Hemodinamia.

El implante valvular aórtico transcatéter (transcatheter aortic valve implantation TAVI por sus siglas en inglés) es el tratamiento de elección para los pacientes con estenosis aórtica grave considerados inoperables, con mejores resultados que con el manejo conservador, incluida la valvuloplastia aórtica. En otro grupo de pacientes, aquellos con alto riesgo quirúrgico, el TAVI se demostró no inferior al recambio valvular aórtico quirúrgico (RVAo).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Luque: avenida Rosario de Bella Vista está destrozada, conductores urgen solución

En este caso, la técnica realizada por profesionales de Hemodinamia de la División de Medicina Cardiovascular de Adultos del Hospital de Clínicas permitió cambiar o reparar una válvula aórtica dañada sin llegar a la cirugía cardíaca a corazón abierto. El procedimiento percutáneo es mínimamente invasivo, realizado por punción arterial directa.

“Nuestro programa en particular crece un 20% por año, en la relación de reemplazo por catéteres comparado con cirugías. En Latinoamérica cada país tiene su ritmo, la limitante más importante son los costos, pero también están los equipamientos y el entrenamiento. Acá en Asunción, por lo observado, lo que son recursos humanos y equipamientos están más que bien; sin embargo, el tema limitante en común es la falta de recursos que se desencadena en el mismo problema social que se observa en Argentina, Chile y el resto de Latinoamérica; o sea, la limitante número uno es el costo”, refirió.

Lea también: COVID-19: confirman 322 contagiados del 8 al 14 de mayo

Agregó que el procedimiento simplifica el tiempo, con duración de dos horas, comparado con cirugías convencionales que llevan entre cinco a seis horas y con mortalidad alta. Una recirugía como esta dura de 5 a 6 horas, en donde la mortalidad es alta, y más en una paciente adulta con morbilidad y que sufre de insuficiencia cardiaca, lo que implica parar el corazón, meter la bomba, y eso trae muchas complicaciones.

La válvula fue proveída por la marca Bostón Scientific, cuyos personales pudieron acompañar el procedimiento, entre ellos el Dr. Pablo Lameras, médico de dicha empresa, quien manifestó que este tipo de cirugías con esta prótesis está en crecimiento año tras año en el mercado latinoamericano. El Dr. Olmedo manifestó que sería importante que los servicios públicos en el país pudieran contar con estos dispositivos que reducirían altamente los costos de tratamiento de los pacientes portadores de patologías cardiacas.

Podés leer: Refuerzan controles en Pedro Juan Caballero tras atentado contra José Carlos Acevedo

Déjanos tus comentarios en Voiz