Luego de la aparición de varios casos en distintas partes del mundo de la viruela del mono, el doctor Robert Núñez, neonatólogo pediatra, abordó el tema y explicó que la viruela símica o viruela del mono es una enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas.

Dijo que si bien se trata de una enfermedad “rara”, la misma sigue apareciendo esporádicamente en algunas partes centrales y occidentales de la selva tropical de África pero que actualmente se detectaron casos en Reino Unido (4 casos confirmados), España (23), Portugal, Italia, Suecia, y casos sospechosos en EE.UU. y Gran Canaria.

“En los casos iniciales, la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión. Por ello la importancia de que cada persona en especial los niños tengan sus propios utensilios”, expresó a través de sus redes sociales.

Leer más: Hospital Acosta Ñu suma 30 niños internados diarios por cuadros respiratorios

Síntomas

Con relación a los síntomas que presentan las personas con el virus, indicó que el tiempo que se manifiesta suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días. “Aparece fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía)”, agregó.

Así también, refirió que el periodo de erupción cutánea (entre 1 y 3 días posterior fiebre), afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo. “En el diagnóstico clínico se debe diferenciar de otras enfermedades como la viruela, la varicela, el sarampión, las infecciones bacterianas de la piel, la sarna, la sífilis y las alergias medicamentosas”, resaltó.

Mencionó que la viruela del mono es una versión más benigna del virus de la viruela y se puede tratar con un medicamento antiviral desarrollado para la viruela, pero que a diferencia del sarampión, el COVID o la influenza, la viruela del simio no suele causar grandes brotes.

Leer también: Casos de COVID-19 aumentan en Asunción y Central, reporta Sequera

No es tan transmisible

A la pregunta de si esta viruela se va a convertir en una pandemia como el COVID-19, Núñez manifestó que no se sabe con certeza, pero sostuvo que esta enfermedad no es tan transmisible como el COVID-19 y que la velocidad de transmisión es muy lenta.

“Esta enfermedad tiene un periodo de incubación de una a dos semanas, entonces permite identificar casos, aislarlos y contener la epidemia, a menos que haya una mutación muy grande”, enfatizó. El médico recordó que esta enfermedad ya existía y que no es un coronavirus nuevo que “coloniza” el mundo. “La diferencia con estos brotes es que está afectando a unos grupos de personas muy concretas y eso es lo que se está investigando”, puntualizó.

Dejanos tu comentario