Ciudad del Este. Agencia regional.
La comunidad de Tavapy II del distrito Tavapy, al sur de Alto Paraná, celebra hoy 35 años de haber conseguido la tenencia de la tierra que ocupaban y que les valió una de las duras represiones del gobierno estronista, con cárcel, torturas y amenazas constantes a la mayoría de las 540 familias que se afincaron inicialmente en unas 4 mil hectáreas. Con un oficio religioso en la capilla San Agustín, a las 10:00, celebraron ese acontecimiento y luego compartieron un almuerzo en la casa de uno de los pioneros, Mario Figueredo.
Ramón Armoa Santacruz, de 59 años, otro de los pioneros, relató que en el año 1984 ocuparon una propiedad en la que estaba la estancia Paranambú, ante la creencia de que la tierra era del Estado y además no estaba explotada en su mayor parte. El inmueble pertenecía supuestamente a unos chilenos, pero también fue conocida en esa época como estancia Pinochet porque habría pertenecido al extinto dictador.
Tras la dura resistencia, en 1987 fue destinada al Instituto de Bienestar Rural, que se encargó de la distribución y estipular el precio que debían pagar los campesinos. Es lo que explicó Armoa, también dirigente de aquella época.
Recordó la lucha que les tocó para acceder a un pedazo de tierra, teniendo que enfrentar la represión del gobierno estronista que persiguió a los activistas y ni siquiera mujeres embarazadas dejaron sin amenazas, según rememoró. Del grupo inicial, pudieron lograr su ansiada finca propia unas 200 familias en 2.300 hectáreas, que fue solo una parte de la estancia Paranambú. De esas 200 familias sobreviven unas 130 en la comunidad.
Puede interesarle: Paraguay, el más desigual en la tenencia de la tierra
Detenciones
“Me dirigía a la escuela de la comunidad para una reunión, estábamos entre cinco, nos agarraron y nos llevaron preso a la base policial que funcionaba en la misma estancia, me jugaron, me hicieron de todo, me golpearon en las partes íntimas y me hicieron desastre”, recuerda con tristeza Armoa sobre lo que debieron pasar para acceder a la tierra propia, teniendo él solo 22 años.
“Nuestros datos están en el Archivo del Terror y según los informes oficiales de la época, 18 personas fuimos las que pasamos por la cárcel durante esos tres años, pero nosotros sabemos que muchas más de nuestra gente fue apresada y perseguida”, relató.
Armoa hoy dispone de 4 hectáreas y pertenece al Comité de Agricultores de Santa Lucía, Tavapy II, tercera línea. Junto a Tavapy I, otra comunidad muy reprimida en la lucha por la tierra, se creó el distrito de Tavapy en mayo del 2011, que en la época pertenecía al distrito Domingo Martínez de Irala.
Puede interesarle: Campesinos piden que tierras del narcotráfico les sean otorgadas