El Ministerio de Salud Pública seguirá con la campaña de vacunación “invierno 2022″ contra el COVID-19 aplicando tanto la primera, como la segunda, tercera y segunda dosis de refuerzo, como también contra la influenza. Destacan la efectividad de la tercera dosis para evitar formas graves de la enfermedad ante la variante ómicron.

Hasta el último corte de vacunación contra el COVID-19, se aplicaron 8.695.251 dosis en total, 3.901.420 primeras dosis, 3.404.696 segundas dosis, 1.384.027 terceras dosis y 5.108 cuartas dosis. Igualmente, se utilizaron 196.770 dosis pediátricas contra la influenza y 623.607 dosis para adultos también contra la influenza.

“Entre la población objetivo de nuestro país va de niños de 5 años que ya pueden recibir vacunas contra el COVID hasta los adultos mayores. La cobertura de la primera dosis es del 58%, de segunda dosis del 50%, de la tercera dosis es del 20%”, expresó Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La inmunización contra el COVID-19 y la influenza continuará desde este sábado 21 y domingo 22 de mayo con la aplicación de vacunas anti-COVID para personas de 5 años en adelante, tanto en la primera, segunda y tercera dosis. Así también contra influenza a la población de 6 meses de vida en adelante.

Efectividad

“La importancia de las terceras dosis porque han resultado sumamente efectivas ante el ingreso de la variante ómicron, disminuyendo de esa manera la aparición de formas graves de la enfermedad. Mayores de 60 años tienen la primera dosis de refuerzo en un 40%”, dijo Castro esta mañana.

Así también lamentó que 6 de cada 10 adultos mayores de 60 años no cuentan con la tercera dosis, por lo que se exponen a las formas graves de la enfermedad. Precisó que se trata de más de 1.600.000 personas de todas las edades que no se aplicaron la primera dosis de refuerzo en el país.

“Si uno recibe las dos dosis y lo acompaña con la tercera dosis, la efectividad de entre el 40% sube al 70% con la tercera dosis. El ingreso de la variante ómicron se debe y mucho a un esquema vacunal completo que incluye el primer refuerzo que es la tercera dosis”, explicó Castro.

Lea más: Casos de COVID-19 aumentan en Asunción y Central, reporta Sequera

Resaltan que la segunda dosis de refuerzo contra el COVID-19, dirigida a mayores de 50 años, a personal de salud expuesto al virus y a personas inmunosuprimidas como cáncer con 12 años de edad en adelante. Los centros vacunatorios se encuentran disponibles en vacunate.gov.py.

“Tenemos que continuar con esta campaña muy importante para las personas mayores. Todavía nos queda una buena cantidad de dosis, esta es una vacuna trivalente adecuada a la estación, es una vacuna recomendada por la OMS”, manifestó Castro en conferencia de prensa esta mañana.

Dejanos tu comentario