La Dirección de Protección de los Derechos de la Niñez y Adolescencia del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) intervino una institución educativa en Asunción debido a un supuesto hecho de abuso sexual de una niña, que finalmente fue desmentido por esta dependencia, posterior al diálogo con los responsables de la institución y la madre de la presunta víctima.
Sonia Escauriza, directora de Protección de los Derechos de la Niñez y Adolescencia del Ministerio de Educación, fue quien desmintió la denuncia radicada en el MEC, pero manifestó que la intervención proseguirá a fin de esclarecer los hechos, que en realidad podría tratarse de bullying o acoso escolar, pero no de abuso sexual en una niña.
“La supervisora estuvo ahí, tengo el informe, no fue un abuso sexual, eso se descartó. No entendemos por qué notificaron como un caso de abuso sexual. Durante la intervención estuvieron el director de la institución, la mamá de la víctima, que incluso es personal de blanco y conoce el protocolo”, indicó Escauriza en comunicación con el Programa Cuenta Final de Universo/GEN-Nación Media.
Lea más: Santaní: joven madre intentó estrangular a su bebé de un año
Afirmó que el protocolo establecido por el MEC debe ser activado una vez que los responsables de la institución tomen conocimiento de alguna vulneración de derechos de los niños y adolescentes de las instituciones educativas. Destacó que en esta oportunidad, la institución educativa intervino y puso de su parte en todo momento para buscar esclarecer lo ocurrido.
Tras el escándalo en un colegio privado de Lambaré, donde se denunció públicamente un caso de abuso sexual contra un niño de seis años, varios casos similares salieron a la luz, tanto en instituciones de gestión privada como públicas, por lo que la funcionaria del MEC pidió a autoridades educativas y a los padres de familia estar atentos a sus hijos, tener un diálogo diario con ellos y así poder identificar cualquier indicio y evitar situaciones de vulneración a los niños, niñas y adolescentes.
Lea también: Monja denuncia ataque de policías a indígenas Avá Guaraní