Desde el Ministerio de Salud, esta mañana en conferencia de prensa informaron que tras haberse realizado el procesamiento de muestras entre los meses de enero y mayo, se detectó que el 100% de los casos confirmados pertenece al linaje ómicron.

Al respecto, la directora del Laboratorio Central de Salud Pública (LCSP), doctora Carolina Aquino, indicó que en el mes de abril, procesaron 2.541 muestras, de las cuales 149 resultaron positivas para COVID-19, en tanto que, en mayo, se procesaron 660 muestras, de las cuales 91 fueron positivas. Estas, a su vez, fueron tamizadas por secuenciación, lo que permitió determinar que todos los casos corresponden a la variante ómicron.

De esta manera, esta variante es la de mayor preponderancia en el país. Cabe recordar que de haber ocupado el 51% de predominio entre los diferentes linajes en diciembre del 2021 y el 99,5% en marzo de este año, actualmente el 100% de los casos corresponde a ómicron.

Leer más: Viruela del mono no es tan transmisible como el COVID-19, según médico

Considerando que las muestras son derivadas al Laboratorio Central desde todos los laboratorios, tanto públicos como privados de las 18 regiones sanitarias del país. “Estas muestras deben cumplir con ciertos requisitos virológicos y epidemiológicos para que puedan ser sometidas a secuenciación”, sostuvo.

Con relación a la vigilancia de los virus respiratorios, Aquino indicó que desde el mes de abril hasta la fecha se pudo observar un incremento del virus Sincitial Respiratorio (VSR) y una disminución de la influenza. En contrapartida a lo que se vio en el mes de enero que se detectó casos de influenza A, mayoritariamente (183 casos positivos) antes que el VSR (18 casos positivos).

Leer también: Casos de COVID-19 aumentan en Asunción y Central, reporta Sequera


Dejanos tu comentario