El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, informó sobre un sostenido aumento de contagios de COVID-19, principalmente en Asunción y el departamento Central. Destacó que la tendencia es al ascenso en países de la región como Argentina, Brasil y Chile.
De tener entre 20 y 30 casos por día, actualmente se cuentan con 50 casos de manera diaria, incluso ayer Salud Pública sumó más de 70 casos, informó. Así también, indicó que para determinar que el aumento es sostenido se debe mantener el alza por al menos tres semanas, lo que sería el inicio de la cuarta ola de contagio. La variante predominante sigue siendo la ómicron, según aclaró el médico.
“Si teníamos 20 casos por día, hoy estamos teniendo prácticamente más del doble, 50. Ayer cerramos con más de 70 reportes. Los casos de COVID-19 están aumentando, principalmente en Asunción y Central”, expresó Sequera en conferencia de prensa desde la sede del Ministerio de Salud.
Frío ayuda contra el dengue
Por otro lado, señaló que Paraguay superó los 50 casos de chikungunya, principalmente en el Área Metropolitana como las ciudades de Mariano Roque Alonso y Limpio, en la Región Occidental en Villa Hayes. En tanto que en el departamento de Guairá en zona de Mbocayaty.
Lea también: Casi 40 personas se refugiaron del frío en albergue de la SEN
En cuanto al dengue manifestó que los casos no se detienen, siguen aumentando, pero no de forma sostenida ni “espectacular”. Agregó que el clima frío ayuda a que no exista una diseminación de contagios. “Probablemente se tenga un descenso del dengue con la ayuda del frío”, dijo Sequera.
Alertó nuevamente que existe un aumento de enfermedades respiratorias, principalmente a causa del virus sincitial respiratorio, siendo la franja infantil la más afectada y que colma los distintos hospitales tanto públicos como privados por internaciones.
“Muchas salas que eran para adultos hoy se están transformando en salas pediátricas. El aumento de los casos pediátricos se da principalmente en los niños de 2 años o menos. Más del 90% de los casos son por el virus sincitial respiratorio”, afirmó el epidemiólogo.
Lea también: Anuncian fin de semana con leve aumento de la temperatura
En ese sentido, el titular de Vigilancia de la Salud pidió utilizar tapabocas, lavarse las manos y sobre todo no asistir a escuelas, colegios ni al trabajo mientras se presenten síntomas. “Cuando hay niños con síntomas avisar a los padres, que los niños vuelvan a casa, reposen, se recuperen y después vuelvan, son las medidas para evitar la diseminación tan importante que estamos viendo”, expresó Sequera.
Sobre la enfemedad denominada viruela del mono aclaró que es leve y no tiende a ser pandémica. Explicó que se contagia por contacto o por consumo de animales que están enfermos, luego las personas contagiadas pueden contagiar la enfermedad en un contacto íntimo o al compartir utensilios.