En el lugar disponen de cena, desayuno y merienda para las personas rescatadas desde zonas vulnerables de la capital y ciudades aledañas. Foto: Christian Meza.
Casi 40 personas se refugiaron del frío en albergue de la SEN
Compartir en redes
Un total de 39 personas pasaron la noche y madrugada por el albergue de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), ubicado sobre Ayolas y Manduvirá en pleno centro de Asunción, informó el canal GEN-Nación Media en la mañana de este viernes. Las personas fueron recibidas en el lugar entre abrigos, mantas y frazadas para resguardarse de las bajas temperaturas.
El Operativo Invierno se activa cuando la temperatura ronda los 10 grados. El sitio se encuentra habilitado desde el pasado martes. En los primeros cuatro días se asistió a más de 150 personas tanto en albergue como en calle, de acuerdo con Rubén Cuevas, coordinador del refugio.
En el lugar disponen de cena, desayuno y merienda para las personas rescatadas desde zonas vulnerables de la capital y ciudades aledañas. En tanto que los móviles de la SEN se trasladan hasta el lugar donde se reporte personas en situación de calle que precisen ser derivadas hasta el lugar para recibir cocido, tortillas, chipa y un plato de comida caliente.
Los números telefónicos disponibles son el (021) 440-997/8 para alertar sobre adultos en situación de vulnerabilidad. Así también, solicitan a la ciudadanía reportar al Sistema 911 de la Policía Nacional si observa a una persona que precisa de asistencia.
La Dirección de Meteorología prevé un leve aumento de la temperatura en las próximas horas, condición que estaría favoreciendo a que las tardes se tornen un tanto cálidas. Las temperaturas mínimas oscilarían los 9 grados y las máximas los 22 a 25 grados en gran parte del país durante el fin de semana.
El albergue de la SEN se trasladó desde la sede de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) hasta este espacio que cuenta con renovadas camas y accesorios. Mientras que desde la Dirección de Meteorología afirman que una masa de aire frío se ha establecido sobre nuestro país y se mantendría durante gran parte de la semana.
A pesar de los cuidados que se tienen con la niña de 8 años el pronóstico es reservado, ya que la evolución en sí es lenta y depende de muchos factores, señalan. Foto: Archivo
Accidente en Samber: niña sobreviviente sigue delicada y familia exige justicia
Compartir en redes
Tras el triple choque que se dio el domingo último en la ruta Luque - San Bernardino, donde falleció su padre Osvaldo Dario Jaquet Valdez, de 39 años; su madre Kristin María Blumenröther, de 40 años, y su hermano de cuatro años, la niña de tan solo 8 años continúa luchando por su vida en el Hospital de Trauma y su estado sigue siendo grave.
“Ella está aún en terapia intensiva, afortunadamente no tiene daño en la zona de la cabeza ni el corazón, pero sí en varios vasos sanguíneos y el pulmón, los cuales se deben de recuperar y por lo que permanece en estado muy delicado. Afortunadamente hay muy buenos profesionales acá en el hospital y le están atendiendo muy bien a mi sobrina”, indicó Nancy Jaquet, tía de la niña en conversación con el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Destacó que la acción rápida de los médicos cuando la niña empezó a descompensarse fue clave para que la misma continúe hasta el momento luchando por su vida, remarcando que a pesar de los cuidados que se tienen con ella el pronóstico es reservado, ya que la evolución en sí es lenta y depende de muchos factores.
En cuanto al proceso judicial el abogado Enrique Jaquet, hermano de víctima del accidente fatal y tío de la niña, indicó al programa “Arriba hoy” que la familia se encuentra en un estado muy complicado por el hecho de que recién ayer le dieron el último adiós a sus familiares y deben de cuidar de su sobrina que está internada, pero que no obstante no dejan de lado el proceso legal, al tiempo de exigir justicia.
“La familia lo único que quiere es justicia y que sea imparcial, que el Ministerio Público sea objetivo y que se hagan las cosas como corresponden, que no haya ningún trato preferencial hacia ninguna de las partes. Para nosotros, para la familia el caso es más que evidente y durante el proceso penal se van a ir ordenando las pruebas”, remarcó Jaquet.
La Dirección de Meteorología pronostica que, hacia el fin de la jornada podrían registrarse lluvias y descenso de la temperatura, lo que traerá cierto alivio al caluroso clima de los últimos días. Foto: CMG/NM
Anuncian lluvia y fresco para el final de la jornada
Compartir en redes
Si bien este lunes 11 se presentará con un ambiente cálido a caluroso, la Dirección de Meteorología pronostica que, hacia el fin de la jornada podrían registrarse lluvias y descenso de la temperatura, lo que traerá cierto alivio al caluroso clima de los últimos días.
Las temperaturas máximas para este lunes oscilarán entre los 34 a 39 °C en la región Oriental y entre 39 a 40 °C en la región Occidental, según el pronóstico. Durante la mañana y parte de la tarde, los vientos predominantes serán del sector norte, rotando luego al sur con intensidad moderada en gran parte del país.
En cuanto a las lluvias, con el ingreso de un frente hacia el final de la jornada, se prevén lluvias en el extremo sur de la región Oriental, y noroeste de la Occidental, condición que iría extendiéndose a otros puntos del país el día martes 12. Debido a la dinámica del sistema de tormentas, en todo el centro-oeste y sur del territorio nacional ya se esperarían mejoras parciales hacia el final de la tarde y primeras horas de la noche.
Tras su paso, el ambiente se tornaría fresco a cálido, por lo que, para los próximos dos días, las mínimas previstas rondaría los 13 a 20 °C y las máximas entre 24 a 31 °C, registrándose los valores más bajos en el sur del país.
El ministro de la SEN, Arsenio Zárate, sostuvo que la reactivación del acueducto en el Chaco facilitará la ditribución eficiente y rápida de agua en esa región del país. Foto: Archivo
Reactivación de acueducto en el Chaco facilitará llegar con rapidez a las comunidades
Compartir en redes
La reactivación del acueducto en la zona del Chaco paraguayo facilitará la distribución rápida del agua a las comunidades afectadas por la sequía. Así afirmó el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate.
Agregó que con el acueducto se podrá almacenar el líquido vital en los reservorios pertenecientes a la SEN y Essap en Villa Choferes, departamento de Boquerón.
“Va a tener un impacto positivo en cuanto a las inversiones que estamos realizando para llevar agua a la región Occidental, ese beneficio llegará principalmente a la población chaqueña y a nosotros nos va a facilitar llenar nuestro reservorio de agua que tenemos en Villa Choferes que tiene una capacidad de 900 mil litros de agua”, expresó en entrevista para Paraguay TV.
Desde este reservorio, la SEN podrá realizar la distribución de agua de manera más rápida a las comunidades del Chaco. “De ese lugar ya nos va a facilitar bastante la distribución de agua para llegar lo más pronto posible a las comunidades. También es importante decir que en Villa Choferes Essap tiene un tanque elevado que distribuye agua a esa población de Villa Choferes”, refirió Zárate.
Además, resaltó que alivianará el trabajo que vienen realizando las instituciones del Estado con el apoyo del sector privado, que llevan agua desde la capital hasta las zonas afectadas. “Eso permitirá un respiro importante y aliviará tanto la tarea que estamos haciendo actualmente con las distintas instituciones, Fuerzas Armadas, Itaipú Binacional, Policía Nacional, Essap, eso va a facilitar bastante”, sentenció.
Reiteró la importancia de la reactivación del acueducto para la distribución de agua en esa zona del país. “Ojalá se pueda reactivar prontamente porque con el acueducto prácticamente estamos solucionando una cantidad importante, el 80 % prácticamente de nuestra tarea va a alivianar y vamos a llegar con más rapidez a la población afectada”, puntualizó.
Aunque fueron mínimas, las precipitaciones obstaculizaron el desplazamiento de los bomberos voluntarios por los caminos chaqueños. Foto: Captura de video
La lluvia llegó a la zona de incendios en el Chaco
Compartir en redes
La lluvia llegó a la zona de incendios del Chaco y contribuyó a enfriar el área, confirmó Eduardo Gómez, director de Riesgos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). La cantidad es insuficiente, pero las condiciones climáticas indican que las precipitaciones continuarán en esa región.
“A las dos de la madrugada aproximadamente cayó 5 mm nada más, pero ojalá que siga lloviendo porque es muy poco todavía. Y yo creo que va a llover más porque la actividad allá arriba es muy fuerte”, señaló a la 1080 AM.
El punto de acción de los bomberos se centra a 12 kilómetros de la frontera con Bolivia, específicamente en la estancia Tierra Buena que está pegado al monumento nacional Cerro Chovoreca, donde se reavivó el fuego. El inmueble es de difícil acceso, lo que dificulta enormemente la tarea del personal interviniente. “Estábamos esperando al Comando Logístico con sus maquinarias y llegaron ayer a las 18:00 horas aproximadamente. La logística nosotros teníamos solamente nos faltaban las maquinarias pesadas para poder entrar dentro del monte”, refirió.
En las instalaciones de la SEN se cuenta con todos los elementos, pero el inconveniente principal fue que la selva era impenetrable. Sin embargo, en tres días arribaron los equipos y maquinarias desde Asunción y ahora se reforzarán las labores tendientes a controlar completamente los incendios forestales.
“Con estos 5 mm que cayó a la madrugada enfrió bastante y por eso quiero que siga lloviendo más para que efectivamente se apaguen totalmente. Por 5 mm es poco y la actividad es bastante fuerte arriba y ahora está empezando otra vez a llover y que siga lloviendo”, subrayó.
Tras las precipitaciones en la región chaqueña, los bomberos voluntarios socializaron un vídeo donde se observa que uno de los móviles quedó atascado en medio de un camino vecinal de tierra, lo que evidencia que el agua caída al menos contribuyó a regar la zona y ahora se espera controlar totalmente los incendios forestales.