Cada 19 de mayo, se recuerda el Día Mundial de la Donación de Leche Materna y con esto se busca promocionar, además de proteger la lactancia materna sensibilizando a la sociedad de la importancia de donar leche humana que permite alimentar a los recién nacidos prematuros, de peso inferior a 1.800 gramos, internados en las terapias intensivas que por razones médicas no pueden recibir el alimento de su propia madre.
En este sentido, es importante resaltar que la leche materna donada no se comercializa, es administrada gratuitamente por los bancos de leche humana y centros de lactancia materna. Desde el Ministerio de Salud, indicaron que las madres que quieren donar deben comunicarse con un Banco de leche o centros de lactancia materna donde se les brindará toda la información que necesitan.
En cuanto a las condiciones para ser donante, son querer hacerlo voluntariamente, gozar de buena salud, tener un excedente de leche después de amamantar al bebé, contar con el laboratorio pre o post-natal con Hb normal, VDRL, HIV, Hepatitis B negativos, no ingerir bebidas alcohólicas ni fumar, y no consumir ninguna droga incompatible con la lactancia. Explicaron que una madre puede ser donante todo el tiempo que dé de mamar a su bebé, desde que nace hasta los dos, tres o cuatro años de vida.
Leer más: Invitan a donar sangre este viernes en la sede de la embajada de Uruguay
Centros de lactancia materna y banco de leche
Estos están ubicados en diferentes puntos del país y las personas pueden contactaros según la zona de residencia. Centro de Lactancia Materna Villa Elisa (0981) 441-238, Centro de Lactancia Materna Calle-i (0971) 928-690 y el Centro de Lactancia Materna Trinidad (0981) 269-908.
Así también, el Banco de Leche Los Ángeles (Ciudad del Este) (0986) 184-034 y el Banco de Leche San Ignacio - Misiones (0981) 990-481. Por otra parte, está también el Centro de Lactancia Materna San Juan - Misiones (0981) 990-481, el Centro de Lactancia Materna Encarnación (0981) 990-481 y el Centro de Lactancia Materna de Coronel Oviedo, que se pueden contactar a través del (0983) 658-933 y el (0985) 692-551.
Conservación para donar
En otro momento, indicaron que la leche materna extraída por la madre, debe ser conservada en frascos de vidrio con tapas de plástico, previamente esterilizados. Estos se rotulan con el nombre de la madre, y fecha de extracción; se conservan en la congeladora inmediatamente luego de la extracción y ya no deben sacarse de allí hasta que sean retirados por el Banco de Leche Humana.
Mencionaron que cuando la leche que se extrae no llena el volumen del frasco con esa extracción se puede llenar el volumen de ese frasco en la próxima extracción de leche, siempre que la extracción se realice en otro frasco de vidrio previamente esterilizado. La madre puede ir cargando en el frasco, pero sin sacar de la congeladora. Se pueden cargar dentro del mismo frasco hasta 5 veces y hasta 2 dedos por debajo de la tapa. Recordar que se contará el tiempo de validez por la fecha de la primera extracción.
Cabe señalar que la leche donada pasa por un proceso de selección y clasificación antes de ser procesada y pasteurizada. Después del cual pasa por un control de calidad y recién ahí es liberada para ser administrada con calidad certificada a los RN prematuros internados en terapia intensiva.
Leer también: Por aumento de casos se inicia la cuarta ola de COVID-19, según Sequera
La madre que se extrae leche para donación debe atarse el pelo y utilizar un gorro, usar tapaboca, tener las uñas bien cortas, además de lavarse las manos con agua y jabón hasta el codo. Luego, debe secarse las manos con una toalla limpia y no usar el celular durante la extracción.
Así también, refieren que debe hacer masajes circulares desde la base de la mama hasta el centro y desechar los primeros 0,5 a 1 c/c de leche extraída. Posteriormente, utilizar un frasco de vidrio previamente esterilizado, rotular con el nombre de la madre, fecha del parto y fecha de extracción.