La Policía Nacional detuvo a dos hombres de nacionalidad alemana, que cuentan con orden de captura en la República Federal de Alemania. Actualmente se encuentran en el Departamento de Interpol, a disposición de autoridades con fines de extradición.
Los detenidos fueron identificados como los hermanos Eduardo But y Asser But, ambos residían en la Colonia Neufeld, en el distrito de 3 de Mayo, en el departamento de Caazapá. Los dos cuentan con notificación internacional nivel rojo a partir del 2018, año en que emigraron al Paraguay.
Lea también: Fiscal anuncia más procedimientos por atentado contra Acevedo
“Se trata de dos hermanos alemanes, que desde el 2018 están en nuestro país. Son buscados por autoridades de Alemania por un hecho de violación, según el informe la víctima es hermana de ellos cuando su hermana tenía 7 años de edad”, expresó el comisario Nicolás González, jefe de la Interpol esta mañana.
Cuando ingresaron al país no contaban con la orden de captura internacional; en tanto que no cuentan con delitos en el país, según el jefe policial. Las autoridades de seguridad advierten que en mayor medida llegan al país ciudadanos alemanes prófugos por delitos sexuales infantiles por lo que solicitan a los padres tomar precauciones.
“Se pudo conseguir el exhorto en poco tiempo para su posterior extradición con nuestros pares alemanes. Primero salió el de uno de ellos, ahora tenemos el de ambos”, expresó González en contacto con 1080 AM.
Lea más: Atentado en PJC: no reportan mejoría en estado de intendente Acevedo
Dejanos tu comentario
Era paraguaya: identifican a “la mujer del cobertizo”, hallada muerta en 2018 en España
- Lyon, Francia. AFP.
Una mujer hallada ahorcada en una casa de campo en España en 2018, conocida como “la mujer del cobertizo”, fue identificada gracias a una campaña realizada por la Interpol, anunció la organización este jueves. Se trata de Ainoha Izaga Ibieta Lima, una paraguaya de 33 años, indicó la Interpol en un comunicado.
Se trata del primer éxito transcontinental de la campaña “Identify Me” que busca poner nombre a mujeres halladas muertas en Europa en las últimas décadas. La mujer abandonó su país a los 28 años y viajó a España, según su hermano, que reportó su desaparición ante las autoridades en 2019, después de varios meses sin noticias.
Lea más: Tipuani, un pueblo de Bolivia hundido por la fiebre del oro y el clima
En agosto de 2018 se halló el cuerpo de una mujer ahorcada en un cobertizo de la región de Girona, en el noreste de España, sin papeles de identidad. No fue hasta marzo de 2025 cuando se estableció el vínculo entre ambos casos, cuando “las autoridades paraguayas compararon las huellas dactilares cargadas por España (...) con sus propias bases de datos nacionales, en el marco de la iniciativa ‘Identify Me’”, explicó la Interpol.
Interpol publica en su sitio web y redes sociales información reservada hasta ahora para uso interno, como imágenes de reconstrucciones faciales, con la esperanza de que alguien reconozca a mujeres fallecidas. La británica Rita Roberts fue identificada en 2023 gracias a esta campaña, más de 30 años después de que fuera hallada muerta en Bélgica. Un familiar reconoció su tatuaje después de haberlo visto en documentos publicados en línea por Interpol.
Lea también: Zelenski pide a la UE que mantenga la presión sobre Rusia
Dejanos tu comentario
Capturan en Colombia a capo de la mafia italiana ‘Ndrangheta
- Bogotá, Colombia. AFP.
El capo Emanuele Gregorini, cabeza de un sistema de mafias italianas como la poderosa ‘Ndrangheta y encargado del tráfico de drogas a Europa, fue capturado en la ciudad de Cartagena, en el norte de Colombia, anunciaron las autoridades este martes.
Gregorini, alias Dollarino, era “responsable del envío de grandes cargamentos de cocaína desde Colombia, Panamá y Brasil hacia Europa” y operaba “desde los principales puertos de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta”, con salida al Caribe, informó la policía local en una nota de prensa.
Lea más: EE. UU. publicó los últimos documentos clasificados sobre asesinato de JFK
La captura “es el resultado de la fluida cooperación” entre los agentes locales y “autoridades del Reino Unido, el Núcleo Investigativo de los Carabineros de Milán y el Servicio de Cooperación Internacional del Ministerio del Interior de Italia”, explicó en la nota el director de la policía nacional, general Carlos Fernando Triana.
Gregorini contaba con una circular roja de la Iniciativa de la Interpol para la Cooperación contra la ‘Ndrangheta, una de las organizaciones delictivas más extendidas y poderosas del mundo, informó la policía. Fungía como “cabecilla del Sistema Mafioso Lombardo, integrado por las mafias Camorra, Cosa Nostra y ‘Ndrangheta” y era buscado en 196 países, precisa la nota.
Lea también: Sin rastros de joven turista desaparecida en Punta Cana
“Capturado Emmanuelle Grigorini, el más importante capo de la mafia italiana en América Latina”, escribió el presidente colombiano, Gustavo Petro, en la red X, acompañado de un video de uniformados armados en el momento de la detención.
De acuerdo con la policía, Gregorini fue inicialmente capturado en 2020 en Roma por “asociación criminal mafiosa y blanqueo de capitales, contribuyendo al crecimiento financiero de las mafias italianas”. Fue declarado prófugo en 2023. “Logramos la ubicación de un extraditable (...) Una captura supremamente importante”, señaló Triana en un video difundido a la prensa.
Dejanos tu comentario
Detienen a dos personas más en el caso de la joven asesinada en Concepción
En el marco de las investigaciones respecto al homicidio de Ruth Celeste Ferreira Mencía, de 18 años, quien fue atacada a puñaladas en la madrugada del domingo en el asentamiento San Francisco de Concepción, se procedió a la captura de otros dos sospechosos que estaban siendo buscados por las autoridades.
El oficial interviniente, Rubén Arce, en conversación con el corresponsal de Nación Media, Ángel Flecha, explicó que una de las personas detenidas sería Daisy Dayana Vera Luna, quien se presentó voluntariamente hasta el puesto policial del barrio Primavera de la ciudad de Concepción y quedó bajo custodia.
“La mujer contaba con una orden de captura por el caso de homicidio investigado actualmente; la misma se presentó a la dependencia y alegó que se enteró de que la estaban buscando y por eso venía. Explicó que si bien estuvo presente en el momento del ataque de la joven Celeste Ferreira, ella no participó del hecho”, remarcó el oficial Arce.
Podés Leer: Afirman que exfuncionarios montaron video de supuesta invasión de ratas en un hospital
Por otro lado, la segunda persona detenida es David Medina, quien era pareja de la víctima fatal y por quien habría iniciado el conflicto de celos. El hombre contaba con una orden de captura anterior por hurto agravado y exposición al peligro, por los que fue detenido cuando salía del lugar donde emitía su declaración ante el Ministerio Público.
Con estas acciones se suman tres los detenidos por esta causa, ya que la primera fue la menor de 15 años, a quien se la sindica como la autora de las estocadas mortales hacia la joven de 18 años. La adolescente fue puesta a disposición del Juzgado de la Niñez y Adolescencia, a cargo de Sergio Ruiz, así como de la agente fiscal de turno, María Leticia del Puerto.
Hasta el momento queda una persona con orden de captura que aún es rastreada por los efectivos policiales, en este caso se trata de Ángel David Pérez, quien habría sido reconocido por la amiga de la víctima como uno de los involucrados en el ataque.
Lea También: En asalto domiciliario robaron G. 8 millones y 150 celulares
Dejanos tu comentario
Caso asalto en manada: capturan a tres presuntos motoasaltantes en San Lorenzo
La Policía capturó en San Lorenzo a tres presuntos motoasaltantes que sustrajeron su biciclo a un trabajador de delivery. Los sospechosos fueron identificados mediante imágenes de circuito cerrado y pudieron ser aprehendidos tras una persecución en la zona de Cableguy.
Los agentes intervinientes pudieron detener a Carlos Gustavo Galeano Gamarra (22), Diego Osmar Ozuna Vera (25) y a Juan David Méndez Vera (20), en las calles Gabriel Pellón y Amancio González. Todos poseen varios antecedentes penales. Del poder de los mismos se recuperó una motocicleta de la marca Kenton. El procedimiento estuvo a cargo del personal de la Dirección de Operaciones Tácticas Motorizadas – Lince, con apoyo del personal de la Comisaría 65ª Central.
“El día de ayer, entre las 13 y 14 horas aproximadamente, se recepcionó una denuncia en la Comisaría 69ª, Laurelty, en el límite con la Comisaría 65ª. En cámaras del circuito cerrado se observa que cuatro personas a bordo de dos motocicletas le aprietan a una persona que trabaja como delivery en la zona y le roban la motocicleta”, relató el subcomisario Mario Gamarra a los medios de prensa.
Dos de los cuatro sujetos que participaron en el asalto fueron plenamente identificados por las cámaras de seguridad. Rápidamente se montó un operativo con el apoyo de efectivos del Grupo Lince, lo que posibilitó la captura de tres presuntos asaltantes.
“Estas personas, al percatarse de la presencia del personal policial, corrieron intentando darse a la fuga a pie. Se inició una persecución; posteriormente, estas personas, con la ayuda de una tercera que se encontraba frente a su domicilio, abordaron una motocicleta y, entre los tres, intentaron darse a la fuga, donde fueron interceptados por el Grupo Lince y se procedió a su aprehensión inmediatamente”, subrayó.
Dijo que los delincuentes abandonaron una moto en el camino porque tuvo desperfectos mecánicos. Pero aclaró que el vehículo es de los autores. “La motocicleta de la víctima no pudo ser recuperada. Tenemos información de que ayer, en el transcurso de la tarde, ya desarmaron todo y lo vendieron por partes”, manifestó.
Uno de los detenidos ya contaba con orden de captura por un caso similar registrado en septiembre de 2024, emanada de la abogada Sandra Ledesma de la Unidad Penal Número 4 de la Fiscalía de Luque. Su acompañante salió recién de la penitenciaría en diciembre del año pasado, conforme indicó el policía.