Ciudad del Este. Agencia Regional.

El director del Hospital Regional de Ciudad del Este, el doctor Federico Schroder informó que están trabajando con la Defensoría Pública para que a través de una orden judicial puedan hacer ingresar al Instituto de Previsión Social (IPS) y acceder a equipo del Ministerio de Salud asignado para COVID, a pacientes que requieren de una cama de cuidados intensivos.

Las autoridades médicas consiguieron ayer martes una orden judicial para un paciente, pero finalmente no fue derivado al IPS. Esta mañana, confirmaron en conferencia de prensa, que son 48 equipos de cuidados intensivos que están en el Hospital Regional del IPS de Ciudad del Este y que pertenecen al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Una mujer dio a luz durante un concierto de Metallica

Durante la reunión con medios de comunicación de este miércoles, el doctor Federico Schroder estuvo acompañado por el director de la Décima Región Sanitaria - Alto Paraná, el doctor Arturo Portillo, y la administradora regional Sonia Maldonado. Actualmente, los pacientes son derivados vía SEME a hospitales más alejados, debido a que se requiere de un trámite burocrático para permitir el uso de instalaciones habilitadas para la pandemia.

De los 48 equipos de alto flujo, 16 camas de la unidad de terapia intensiva (UTI) siguen habilitadas en el IPS y cuatro de ellas están ocupadas por pacientes que tuvieron COVID-19 y siguen internadas por secuelas del virus, según informó el doctor Arturo Portillo.

Cuestiones burocráticas

“En los casos en que requieren UTI y ya no podamos derivar a otros hospitales, estamos trabajando con la Defensoría Pública para conseguir una orden judicial y poder hacer ingresar pacientes al IPS, ya que tenemos esas 16 camas de terapia intensiva funcionando con todo el personal requerido. Esa es la vía que encontramos para responder al problema, ya que el marco legal que permitía la integración terminó”, dijo Schroder.

“El doctor Schroder es el que sufre estas derivaciones necesarias porque es él que debe gestionar el uso de las camas que lastimosamente no estamos pudiendo utilizar dentro del departamento, las situaciones pueden ser resueltas, pero por cuestiones burocráticas y jurídica no lo estamos pudiendo resolver”, agregó el doctor Arturo Portillo.

Lea más: Maris Llorens: desde el sector empresarial hasta la protección del medio ambiente

Lista de equipos

De acuerdo a un inventario realizado por el Ministerio de Salud en el Hospital IPS de Ciudad del Este, la lista de equipos pertenecientes a la cartera de Estado que permanecen en el centro asistencial es la siguiente: 36 unidades de respiradores pulmonares de distintas marcas; 22 cicladores; 49 monitores y; 11 unidades de equipos de alto flujo. El inventario sigue con un carro de paro; 39 bombas de infusión; 32 camas eléctricas para terapia; 4 camas eléctricas de 5 movimientos; 2 unidades de electrocardiógrafo y; un cardio desfibrilador.

Todos estos equipos fueron incorporados por el Ministerio de Salud al Hospital Regional IPS de Ciudad del Este, para los pabellones de contingencia creados con el fin de responder a la emergencia sanitaria a causa de la pandemia del coronavirus. Por decreto del Poder Ejecutivo se dispuso el sistema integrado de atención a pacientes COVID en dicho hospital, pero esa medida quedó sin efecto.

Dejanos tu comentario