Tras la denuncia de desabastecimiento de vacunas contra el virus sincitial respiratorio (VCR) para la inmunización de los bebés prematuros en el sistema de salud pública, la Asociación de Padres de Bebés Prematuros del Paraguay había pronunciado su preocupación por la falta de esta dosis.
En este sentido, la Dirección de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) comunicó que el problema de desabastecimiento fue solucionado y que se entregó el certificado de disponibilidad presupuestaria, para que de esta manera se disponibilice 600 unidades de dosis.
Lea más: Denuncian el hallazgo de un panfleto con amenazas en el colegio Lumen
“En el transcurso del día de ayer, se disponibilizaron las vacunas, las necesarias para el esquema que necesitan los cuatro centros especializados, que son: el Hospital Pediátrico Acosta Ñu, el Hospital Nacional de Itauguá, el Hospital Barrio Obrero y el Hospital San Pablo”, anunció el Dr. Derlis León, director general de Insumos Estratégicos, en comunicación con La Nación/Nación Media.
Son cinco dosis las que deben aplicarse a los niños prematuros en un lapso de los primeros cinco meses de vida y son 1.357 dosis las que el Ministerio de Salud debe disponer para completar el esquema de vacunación en los cuatro hospitales especializados en pediatría.
“En estos momentos se está disponiendo de todo lo que necesitan para continuar con la inmunización de los niños. En el transcurso de la semana también se va a seguir proveyendo y así para completar las 1.357 unidades que se necesitan para el esquema de cinco meses, ya que son cinco dosis las que se les administra a los niños prematuros”, detalló el Dr. León.
La vacunación contra el virus sincitial respiratorio es para prevenir las bronquiolitis que causa este virus, muy frecuente en los menores de un año y, más frecuente, en pacientes de riesgo, como son los prematuros, explicó el director de Insumos Estratégicos.