El médico forense del Ministerio Público, Pablo Lemir, se refirió este martes sobre la falta de recursos para la Fiscalía para realizar sus labores en cuanto a autopsias, inspecciones médicas y equipos de salud. Acusó al Ministerio de Hacienda de recortar y “ningunear” sus propuestas de presupuesto exigidas por la institución durante cada año.
“Sufrimos y sobrevivimos en carne propia la falta de medios de trabajo. Sobrevivimos a pesar de ello con una gran fuerza de voluntad por parte del personal de medicina legal, pero eso no es recomendable ni para las víctimas ni para los justiciables”, expresó Lemir, esta mañana en comunicación con el programa “A punto”, emitido por canal Gen-Nación Media.
Indicó que hace más de cinco años plantean lo que se requiere para llegar a tener un departamento forense de acuerdo a los tiempos actuales. Lamentó que continúan teniendo una sola morgue judicial a nivel país para realizar procedimientos. Señaló que lo correcto sería contar en puntos estratégicos del país.
Lea también: Ande anuncia cortes programados de energía en Asunción y otras ciudades
“Si ocurre un hecho que requiere una autopsia relativamente bien hecha desde el interior del país tiene que venir el cuerpo a la capital. Deberíamos tener en el Norte, en el Sur, en la Región Oriental y Occidental, además de la capital. Reiteramos que se construya, pero se nos recorta y se nos niega”, afirmó el médico forense.
Por otra parte, Lemir se refirió sobre las víctimas de violencia sexual y física que necesitan inspecciones médicas que solo se cuenta en Asunción y no en el interior del país. Cuestionó que solo tienen cuatro psiquiatras en todo el Paraguay en cuanto al departamento de salud mental.
“No hablamos de un aumento de salario que mal no le vendría a ningún funcionario. Hay una falta de inversión en cuanto a logística, infraestructura, en la cantidad de talento humano que tenemos que incorporar. En el caso del homicidio contra policías tuvimos que pedir prestado un equipo para la extracción de proyectiles. Estamos mal, mal en serio”, expresó.
Lea también: Acusan a directora del Buen Pastor de demorar en informar supuesto caso de abuso