El abogado José Casañas Levi señaló este martes que está en contra de procesar penalmente a los menores de 14 de años, ya que no hay capacidad de reinserción en el sistema penitenciario con los mayores de edad y con los pequeños sería peor.

“Si no somos capaces de reinsertar a personas adultas y les tenemos como animales en cárceles, imagínense lo que será con niños. En Estados Unidos es a partir de los 12 años, ellos llaman reformatorio, pero finalmente es una prisión de niños”, explicó el profesional del derecho en comunicación con la radio 1080 AM.

Nota relacionada: Constitucionalistas rechazan reducir edad para imputar

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que todos los países del mundo deciden desde qué edad una persona puede ser sometida a un proceso penal, sin importar si es adulto o menor y en el Código Penal paraguayo se establece que un adolescente puede ser imputado una vez que cumplió los 14 años de edad.

Casañas Levi indicó que si un menor comete un delito o un crimen antes de haber cumplido los 14 años de edad no puede ser procesado penalmente y el caso pasa a cargo del Juzgado de la Niñez, que puede aplicar medidas educativas y correctivas, pero no sanciones.

Lea más: Fiscalía investiga el contenido de la nota encontrada en colegio privado

“Encerrar a un niño significa que el sistema fracasó, por eso ese niño se convirtió en un peligro para la sociedad. La Constitución dice que cualquier persona sometida a una sanción tiene que ser reinsertada y esa es la finalidad. Si bajamos a 12 años la edad para imputar, cuál va a ser el sistema educativo que vamos a implementar”, agregó.

El abogado indicó también que es preocupante que la gente pida cárcel como primera respuesta a los hechos cometidos por los menores de edad porque no es una herramienta que construye sociedad e insistió en que es impensable juzgar a un niño que no tiene la capacidad de comprender lo cometido.

Puede interesarle: Acusan al Ministerio de Hacienda de “ningunear” presupuesto para la Fiscalía

Dejanos tu comentario