El abogado José Casañas Levi señaló este martes que está en contra de procesar penalmente a los menores de 14 de años, ya que no hay capacidad de reinserción en el sistema penitenciario con los mayores de edad y con los pequeños sería peor.
“Si no somos capaces de reinsertar a personas adultas y les tenemos como animales en cárceles, imagínense lo que será con niños. En Estados Unidos es a partir de los 12 años, ellos llaman reformatorio, pero finalmente es una prisión de niños”, explicó el profesional del derecho en comunicación con la radio 1080 AM.
Nota relacionada: Constitucionalistas rechazan reducir edad para imputar
Mencionó que todos los países del mundo deciden desde qué edad una persona puede ser sometida a un proceso penal, sin importar si es adulto o menor y en el Código Penal paraguayo se establece que un adolescente puede ser imputado una vez que cumplió los 14 años de edad.
Casañas Levi indicó que si un menor comete un delito o un crimen antes de haber cumplido los 14 años de edad no puede ser procesado penalmente y el caso pasa a cargo del Juzgado de la Niñez, que puede aplicar medidas educativas y correctivas, pero no sanciones.
Lea más: Fiscalía investiga el contenido de la nota encontrada en colegio privado
“Encerrar a un niño significa que el sistema fracasó, por eso ese niño se convirtió en un peligro para la sociedad. La Constitución dice que cualquier persona sometida a una sanción tiene que ser reinsertada y esa es la finalidad. Si bajamos a 12 años la edad para imputar, cuál va a ser el sistema educativo que vamos a implementar”, agregó.
El abogado indicó también que es preocupante que la gente pida cárcel como primera respuesta a los hechos cometidos por los menores de edad porque no es una herramienta que construye sociedad e insistió en que es impensable juzgar a un niño que no tiene la capacidad de comprender lo cometido.
Puede interesarle: Acusan al Ministerio de Hacienda de “ningunear” presupuesto para la Fiscalía