Teniendo en cuenta que a la fecha se identifican 80 casos de dengue y 34 de chikungunya, el Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública informa que dispone del test multiplex para el diagnóstico de arbovirosis, que representa un importante avance debido a que esta técnica permite detectar en simultáneo dengue, zika y chikungunya.

El director general de Vigilancia de la Salud (DGVS), Guillermo Sequera, dijo que con esto se contribuye a lograr un mapeo más fino de estas tres arbovirosis, considerando que en las últimas semanas se muestra un ligero aumento de notificaciones de las mencionadas enfermedades transmitidas por mosquitos.

El epidemiólogo señaló que después de Semana Santa se vuelve a ver un repunte de casos, que es lo que se esperaba. Recordó que, en comparación al año anterior, en este mismo periodo se experimentaba un descenso, prácticamente con valores similares, pero en curva ascendente. En las últimas tres semanas, el promedio de notificaciones es de 260.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Hospital de Trauma no reporta fallecidos por accidentes en el fin de semana

Actualmente, 3.775 notificaciones de dengue se contabilizan en todo el país; de estos, 80 son casos de la enfermedad. El 80% de las notificaciones provienen de Central, Asunción y Caaguazú. Entre las regiones que están mostrando repunte de notificaciones, llaman la atención Itapúa y Misiones. En Central se observa un incremento de notificaciones, principalmente en Limpio, Mariano Roque Alonso y Luque; y en Asunción, en el barrio Loma Pytã.

En cuanto a la situación de chikungunya (CHIKV), Sequera indicó que hasta el momento se han reportado cerca de 200 notificaciones de sospecha del virus, de los cuales 34 son casos confirmados, 26 de ellos están concentrados en Central y Asunción. Uno de los brotes del virus se identificó en Mariano Roque Alonso, en el departamento Central; y en capital se identifica al norte de la ciudad. También en Mbocayaty (Guairá), Villa Hayes (Presidente Hayes) y en el distrito de Liberación (San Pedro Norte).

El titular de la DGVS refirió que estos son los lugares donde se observa circulación de chikungunya, pero que probablemente haya también en otros lugares. Igualmente, destacó que los casos registrados son leves. “Creemos que hay muchos casos más que están ocurriendo y no están consultando o no se está sospechando en chikungunya”, sostuvo. En Asunción, Itapúa y Amambay se tiene circulante el serotipo DEN-1, en Guairá y Presidente Hayes el DEN-2, mientras que en Caaguazú y Central reportan una cocirculación de ambos serotipos.

Leer también: SEN habilita albergue para personas en situación de calle por bajas temperaturas

Dejanos tu comentario