El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) solicitó la intervención del penal de mujeres del Buen Pastor y la remoción de su directora Noelia Estigarribia, luego de haber tomado conocimiento sobre un caso de coacción sexual contra una de las reclusas.

El pasado 29 de abril se registró un hecho de coacción sexual y violación dentro de la cárcel de mujeres Casa del Buen Pastor, el cual habría sido perpetrado por un funcionario penitenciario.

La víctima es una de las internas que en su momento realizó la denuncia a la autoridad institucional y a la psicóloga, la cual dispuso que sea sometida a una inspección ginecológica. Posteriormente, se informó de la situación a la directora del penal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Cristo Rey: amenaza fue innominada y no a alguien en específico, dijo director

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura tomó conocimiento de dicho caso unos días después, por lo que decidió intervenir en su rol de ente garante de los derechos de las personas que se encuentran privadas de su libertad dentro del sistema penitenciario nacional.

Fue así como se tuvo conocimiento que la directora del Buen Pastor, Noelia Estigarribia, no realizó la denuncia pertinente ante la unidad fiscal de turno, como es obligación de un funcionario público.

En la nota remitida al titular del Ministerio de Justicia, el comisionado nacional Orlando Castillo resalta que “preocupa al MNP que funcionarias al frente de instituciones que tienen a su cargo la tutela estatal de las personas privadas de libertad desconozcan sus funciones e incumplan con normativas que exigen una acción por parte de las mismas, como ser el de denunciar un hecho punible que llegue a conocimiento en virtud de sus cargos”.

Lea también: Presidente de la UIP califica de “inaceptable” la nueva amenaza de camioneros

Teniendo en cuenta la gravedad de lo ocurrido, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura solicita una pronta intervención del penal del Buen Pastor y la remoción de su directora debido a su evidente inacción.

Asimismo, también solicita al ministro de Justicia que se dispongan las medidas de seguridad y salvaguardas respectivas para la denunciante, lo cual contempla el traslado del funcionario denunciado como autor de la violación.

La denuncia ya fue formalizada ante el Ministerio Público, por lo que ahora el caso está en manos de dicha institución que deberá abrir una investigación penal.

Dejanos tu comentario