Capturan en Brasil a prófugo que era buscado en nuestro país por un caso de triple homicidio
Compartir en redes
La Policía Federal del Brasil este lunes logró la detención de un hombre que se encontraba prófugo y contaba con orden de captura internacional, sindicado como cómplice del asesinato de un colono alemán y sus dos peones en Santaní.
Se trata de Cleomar Neves, quien desde el año pasado venía siendo buscado por las autoridades paraguayas luego de haber sido identificado como uno de los responsables de la muerte de Helmut Friesen, Rolando Díaz y Odair dos Santos Filho.
La información fue confirmada de manera oficial por la Policía Federal del vecino país a través de su cuenta de Twitter. Según menciona la publicación, el prófugo tenía sobre sí una notificación roja de Interpol, por lo que existía una orden de captura a nivel internacional.
La presencia de Neves en territorio brasileño ya había sido identificada a principios de mayo, siendo confirmada por la Policía Federal en la zona de Foz do Iguaçu. Posteriormente, el Supremo Tribunal Federal emitió la orden de captura, lo que permitió la detención en menos de una semana.
Se espera que en el transcurso de las próximas horas y luego de haberse cumplido con los trámites de rigor, el ciudadano paraguayo sea expulsado del Brasil y entregado a las autoridades paraguayas para ser sometido a la justicia por los crímenes de los que se le acusan.
Cleomar Neves es sindicado junto a Alfredo Benítez como autor material del secuestro y posterior asesinato de Helmut Ediger Friesen, Rolando Díaz y Odair dos Santos Filho. El crimen se registró el 22 de noviembre del año pasado en la localidad de Santaní, departamento de San Pedro.
De acuerdo a los antecedentes, el colono alemán y sus dos peones fueron llevados a la fuerza por Neves y Benítez, quienes exigieron la suma de G. 2.000 millones como rescate.
Pese a que el dinero fue entregado por la familia para concretar la liberación de los secuestrados, de igual manera se produjo la ejecución de los mismos en manos de sus captores.
Canindeyú: Policía ya tiene identificada a la banda responsable del triple homicidio
Compartir en redes
La Policía tiene identificada a la banda criminal responsable del triple homicidio ocurrido ayer martes en el distrito de Yvy Pytã, departamento de Canindeyú, y pertenecería a la facción de Cristino Díaz, quien precisamente había perdido la vida en un enfrentamiento ocurrido en el mismo radio de acción.
Los tres jóvenes fallecidos estarían ligados al grupo de Felipe Santiago Acosta Riveros, alias Macho, uno de los criminales más buscados y el motivo del acribillamiento sería la disputa por el manejo de la marihuana en la zona.
El director de Policía de Canindeyú, comisario Rafael González, habló de la principal hipótesis barajada en las pericias que buscan esclarecer el crimen de los tres ciudadanos identificados como: Kleber Zarate Martins (28), Wellinton Zarate Martins (25) y Fredy Amarilla Zarate (27), quienes recibieron disparos de arma de fuego al ser emboscados por desconocidos.
“Una de las hipótesis que tenemos y la descripción gráfica prácticamente ya la dice fue una emboscada por el grupo de personas. Unos son hermanos y otro conocido con el nombre de Kleber que es uno a quien se le vincula con el grupo que pertenecería a la facción de Macho y que falleció”, describió el comisario González en diálogo con la 1080 AM.
Dijo que coincidentemente el enfrentamiento se produjo en el mismo lugar donde ya había ocurrido un altercado entre Cristino Díaz y Macho. “Prácticamente no está muy lejos uno del otro, así es que esa es una de las hipótesis que manejamos que entre ambos grupos fue el encontronazo”, mencionó.
El policía recordó que en aquel episodio había fallecido Cristino Díaz. Es por ello que en esta ocasión el atentado se produjo ya contra la gente leal a Macho, como parte de una vendetta, conforme expresó. “Este grupo que falleció estaba vinculado a Macho, tenemos informes de que Kleber tenía una conocida vinculación con ese grupo”, ratificó.
Según los investigadores, los tres sujetos fueron interceptados por otro vehículo y aparentemente cuando intentaron bajar para defenderse de sus atacantes recibieron los impactos de balas, que acabó con la vida de todos. Continúan los rastrillajes por la zona para intentar dar con los presuntos autores.
Operativo “Pó de Serra” detiene a una pareja que lideraría organización narco
Compartir en redes
En el marco del operativo liderado por la Policía Federal del Brasil denominado “Pó de Serra”, que contó con la colaboración estrecha de los agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) se llevaron adelante varios allanamientos e incursiones en el territorio nacional que condujeron a la detención de líderes paraguayos involucrados en el esquema internacional de tráfico de drogas.
Gracias a esta colaboración interinstitucional, en el periodo de un año se realizaron 11 incautaciones de drogas que totalizaron alrededor de una tonelada de cocaína para exportación, que iba de Paraguay a Brasil. Parte de esta droga se vendía en ambos países, y otra parte tenía como destino Europa, saliendo a través de puertos marítimos en la región sur de Brasil.
Luego de un trabajo de seguimiento y reconocimiento de los integrantes de esta organización, los cuales serían varios en ambos países, dos fueron ubicados y detenidos en Paraguay, se trata de la pareja compuesta por Derlis Francisco Rivas Benítez y Liz Floria Alverico Alfonso, quienes serían los líderes del esquema en territorio nacional. Los mismos fueron capturados este jueves pasado mientras se hospedaban en un hotel de la localidad de La Paloma, en Canindeyú.
El objetivo principal de las autoridades brasileñas es descapitalizar a la organización criminal, por lo que se determinó el embargo de los varios inmuebles en Brasil, además del congelamiento de cuentas vinculadas a 31 personas investigadas por un valor superior a 69 millones de dólares, eso sin contar el importante golpe que significaron las incautaciones realizadas durante el procedimiento.
En el territorio paraguayo se llegó a incautar un total de 17 cajas de 20 cartuchos, 52 cartuchos de 9 milímetros, 58 cartuchos de 2.23 milímetros, 17 cartuchos de calibre 12, 2 escopetas calibre 12 con 4 cargadores; dos para cada escopeta, dos máquinas contadoras de billetes y 2 cargadores de 9 milímetros.
Mientras que de los procedimientos en el territorio brasileño se logró incautar 44 vehículos, entre ellos camionetas y automóviles, 2 embarcaciones, 14 armas de diferentes calibres, 684 municiones, también de diferentes calibres, dinero en efectivo en diferentes monedas, drogas y joyas.
Modo de trabajo
En la investigación se descubrió que los conductores reclutados por el grupo criminal transportaban la droga desde Pedro Juan Caballero, bajando hasta la región de Katueté e ingresando por la carretera brasileña que atraviesa las ciudades de Amambay, Tacuru y Sete Quedas, así como en Mato Grosso del Sur.
Dentro de Paraguay, los delincuentes decidían si regresaban a Brasil en la región de Guaíra o en Foz do Iguazú, en Paraná. El destino de la droga incluía varias ciudades brasileñas, entre ellas: Umuarama, Maringá y Curitiba, además de ciudades ubicadas en Santa Catarina como Balneário Camboriú, Itajaí y Joinville. Para transportar la droga, el grupo utilizaba hombres y mujeres, simulando parejas, con el objetivo de disimular el verdadero motivo del viaje en caso de controles policiales en el camino.
En el periodo de un año se realizaron 11 incautaciones de drogas que totalizaron alrededor de una tonelada de cocaína. Foto: Gentileza
“Mayoritariamente, la estructura se encontraba en Brasil, pero había también objetivos que trabajaban aquí en Paraguay y es así que recibimos el pedido de colaboración de la Policía Federal del Brasil y la Senad identificó a los dos objetivos que eran buscados por las autoridades del vecino país. Es importantísimo para nosotros que la Policía Federal de Brasil confíe en la Senad y nos siga pidiendo este tipo de trabajos”, destacó el ministro de la Senad Jalil Rachid, calificando de exitoso el trabajo en conjunto.
Remarcó que la colaboración entre países es clave para hacerle frente a las estructuras criminales organizadas, en especial cuando se habla del narcotráfico, ya que en este tipo de contexto las mismas siempre se encuentran innovando en estrategias para evadir la ley y es necesario utilizar toda la capacidad no solo de fuerza sino de inteligencia y tecnología para anular sus núcleos de acción.
Fidel Fernández es buscado por el crimen de tres hermanos en la localidad de Ko’ê Porâ San Luis, en el distrito de Villa Ygatimi, departamento de Canindeyú. Foto: Archivo / Ilustrativa
Conflicto por tierras termina en tragedia: ordenan captura de supuesto homicida de tres hermanos
Compartir en redes
Fidel Fernández es buscado por el crimen de tres hermanos en la localidad de Ko’ê Porâ San Luis, en el distrito de Villa Ygatimi, departamento de Canindeyú.
El fiscal de la ciudad de Curuguaty, ubicada a 45 km de Canindeyú, Christian Roig libró orden de captura contra Fernández, quien aparece como uno de los presuntos autores del homicidio de los tres hermanos registrado anoche, cerca de las 20:00 horas.
De acuerdo a datos preliminares del Ministerio Público, las víctimas Emérito Fretes (67 años), Gregorio Fretes (54 años) y Emigdio Fretes (48 años) estaban en su casa, cuando repentinamente llegaron los homicidas y dispararon contra ellos.
Durante el ataque también fue herida Viviana Álvarez Aquino, esposa de uno de los fallecidos y quien se encontraba en la vivienda. La mujer fue trasladada al Hospital de Curuguaty, donde permanece internada y declaró, reconociendo plenamente al autor del hecho.
La carpeta fiscal refiere que el triple homicidio a balazos tendría como causa viejos problemas de tierras entre las víctimas y sus vecinos, considerando que anteriormente ya se habían registrado enfrentamientos por este motivo.
Víctimas y victimarios se acusaban de invasión y reclamaban una propiedad. Nunca llegaron a un acuerdo y la historia terminó de la peor manera.
Inician entregas de donaciones, en el marco de “Abrazo Solidario”
Compartir en redes
En la Seccional Colorada N° 44 del Barrio Jukyty del Bañado Sur, se realizó la entrega de donaciones a pobladores de la zona, consistentes en 100 frazadas, 50 colchones y 105 kits de ropas para niños. Esto se llevó a cabo en el marco de la campaña “Abrazo Solidario”.
La iniciativa fue impulsada por Horacio Cartes, presidente del Partido Colorado, con el objetivo de brindar atención a los sectores más necesitados, como los barrios, Bañado Sur, Bañado Norte y Chacarita.
En la entrega efectuada este lunes, participaron el presidente de la seccional N° 44, Alfredo Benítez; María Teresa Peralta, coordinadora de la campaña Abrazo Solidario; y Mariano Mercado Rotela, director de comunicación de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Algunos pobladores de la zona se expresaron en redes sociales, agradeciendo la ayuda recibida. “Muchísimas gracias por acordarse de nosotros y de nuestras familias”, manifestó una pobladora del Bañado Sur mientras que otros felicitaron al presidente de la seccional, Alfredo Benítez y también al titular de la ANR.
“El Partido Colorado está volviendo a sus orígenes, realizando cosas buenas, retribuyendo a la comunidad”, dijo Peralta, al referirse a la exitosa campaña, recordando que el fin es recolectar abrigos y frazadas para ayudar a las personas más vulnerables, atendiendo el ingreso de las bajas temperaturas.
“No existe otra nucleación en el Paraguay que tenga la sensibilidad que tiene el Partido Colorado. No se pide afiliaciones, el partido abre sus brazos a la ciudadanía”, señaló. Peralta puntualizó que las donaciones serán entregadas mediante las seccionales 14, 44 y 45 del Partido Colorado.