El puente ubicado en la zona de Poncho Pytã, de Capiatá, que cedió, quebró y cayó en coincidencia con la noche en la que se registró un sismo en nuestro país, el 30 de marzo pasado, finalmente se adjudicó la obra a una firma que, a los tres meses del evento, iniciará los trabajos para su restauración.

La estructura es muy importante para la comunidad, que tendrá que esperar otros 40 días para su reacondicionamiento. Se realizarán labores entre la Municipalidad de Capiatá con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), luego de que lugareños reclamaran en reiteradas ocasiones que se inicie la reparación.

“El jueves por la tarde fue adjudicado; las primeras máquinas tenían que haber llegado el sábado, pero por las lluvias no pudieron. El plazo es de 2 meses, pero la empresa adjudicada dice que entregará antes”, expresó Luis González, intendente de la ciudad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Puente caído en Capiatá fue verificado por última vez hace más de un año

Incluso, muchos pobladores ponían en riesgo sus integridades debido a que cruzaban caminando el puente por los costados. A raíz de esto se tuvo que desmoronar en su totalidad por parte de la Municipalidad de Capiatá.

“Esperamos que todo salga bien para poder habilitar ese tramo tan importante que está afectando no solo a capiateños, sino también a personas que salen a ruta PY02 en ausencia del puente. Les pedí no tratar de perder ni un solo día”, expresó el jefe comunal en contacto con la 1080 AM.

Puente metálico

La obra se realizará con recursos propios, mientras que el MOPC colocará la estructura. González manifestó que la comuna paga el estudio de suelo y otros. “Se optó por un puente metálico porque brinda seguridad y también para ganar tiempo”, aseguró el jefe comunal, esta mañana.

Los pobladores de la zona descartaron que la caída del puente fue a causa del fenómeno registrado debido a que la estructura ya se encontraba averiada desde hace meses. Esa noche, en marzo pasado, se produjo un sismo con una intensidad de 3,5 a 4,6 en la zona del Bajo Chaco, que afectó a Asunción y otras ciudades de Central.

Lea también: Hospital de Trauma no reporta fallecidos por accidentes en el fin de semana

Mientras que el director de Puentes del MOPC, Celso Núñez, manifestó que el año pasado se registró una torrencial lluvia que ya había generado inconvenientes al puente y que luego fue reparado por la Municipalidad de Capiatá.

Según Núñez, los controles de los puentes son periódicos para monitorear cómo se encuentran y que básicamente se hacían cada 6 meses. Sin embargo, aseguró que en febrero del 2021 se realizó la última verificación de este puente; es decir, hace más de un año. “El año pasado, en febrero se hizo uno de los últimos controles”, dijo.

Dejanos tu comentario