El presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, señaló este domingo que los docentes no pueden desconocer los protocolos establecidos para los casos de acoso y abuso sexual en las instituciones educativas del país. Destacó que se debe trabajar mejor en la prevención, contención y seguimiento.

“Tenemos que mirar estos hechos desde una perspectiva de trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación y todos los actores. Hay una escasez de psicólogos en las instituciones, entonces ese trabajo de prevención, contención y seguimiento lo hace el director. El docente puede hacer la denuncia, pero el seguimiento es complicadísimo”, dijo el presidente del gremio en una entrevista con canal Trece.

Nota relacionada: Colegio privado de Lambaré ya cuenta con nueva directora

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que en el colegio privado de Lambaré, donde un niño de seis años habría sido abusado, no se cumplieron los protocolos establecidos porque la directora de la institución no comunicó el caso y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) recién tomó intervención tras conocerse el oficio de la Fiscalía luego de la denuncia presentada por la madre de la víctima.

Marecos indicó que los abusos y acosos en las escuelas y colegios no son nuevos, ya que cuando salta un caso la gente se anima a denunciar las irregularidades, como sucedió en la ciudad de Luque y también en San Antonio, donde se reportaron este tipo de hechos luego de lo ocurrido en el colegio privado de Lambaré, donde también habría otro menor de edad como víctima.

Lea más: Alumnos del nivel inicial del colegio de Lambaré volverán a clases presenciales desde el lunes

“Tiene que haber siempre especialistas. Si las instituciones tuvieran psicólogos, evaluadores u orientadores ese trabajo de seguimiento será mucho más fácil. Hay diferentes escenarios y de acuerdo a la situación, que puede ser 10 diferentes, hay una forma de actuar y lo que inmediatamente debe hacer el director es comunicar a la superioridad, en este caso el MEC”, agregó.

Los alumnos del nivel inicial del colegio privado de Lambaré tendrán clases de manera presencial a partir del lunes, según lo acordado entre el equipo interventor del MEC y los integrantes de la comisión de padres, conformada recientemente. Los estudiantes de los cursos superiores tendrán clases en la modalidad virtual, hasta tanto se pueda brindar seguridad y restablecer las necesidades que la institución requiere.

Puede interesar: MEC busca que el colegio de Lambaré cumpla las normativas del país

Dejanos tu comentario