Por: Viviana Orrego, periodista (viviana.orrego@nacionmedia.com)
Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), visitó Paraguay en el marco del seminario “Liderazgo directivo, factor clave para el mejoramiento de los aprendizajes en las escuelas paraguayas”, organizado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en el marco del proyecto “Impulsando la Educación″.
Abordar sobre el liderazgo directivo resultó muy oportuno, en una semana muy sensible para la educación paraguaya debido a la denuncia del abuso sexual de un niño de seis años por parte de niños mayores dentro de un entorno escolar, por la cual se encuentran procesadas por un presunto encubrimiento y violación al deber de cuidado dos docentes y la directora de esta institución.
En este sentido, La Nación sondeó a Jabonero sobre la situación del bullying en las instituciones educativas de los países miembros de OEI a nivel Iberoamérica. Atendiendo a que la Secretaría General es el órgano delegado permanente de la Asamblea General para la dirección ejecutiva de la OEI y ostenta su representación en las relaciones con los gobiernos, con las organizaciones internacionales y con otras instituciones. Tiene a su cargo la dirección técnica y administrativa de la OEI, así como la ejecución de los programas y proyectos.
Para Jabonero, la escuela, las instituciones educativas, sean estás de gestión oficial, privada o subvencionada, son espacios de convivencia, en los que los niños o estudiantes acuden no solo para adquirir competencias académicas, sino también para involucrarse con el entorno, con sus docentes y sus compañeros, pero que el docente y la institución educativa tienen la misión de cuidar a esos niños.
“Los maestros y las maestras tienen que hablar, dar clases de matemáticas, inglés, pero también hablar y formar vínculos con los estudiantes, atendiendo a que es un espacio de convivencia y es un espacio donde hay que cuidar a los niños y cuidarlos es muy importante, porque es cuidar de sus intereses, sus miedos, sus temores y deben recibir información y cariño que son dos elementos claves para el desarrollo y cuando ocurran -que ojalá no ocurra- debe haber transparencia”, señaló Jabonero en comunicación con La Nación-Nación Media.
El acoso escolar o bullying en cualquiera de sus formas es un maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula como a través de las redes sociales. Jabonero asegura que es un tema de mucha relevancia tanto para la OEI como para los países miembros, pero que considera eventual debido a que existen protocolos que las instituciones pueden implementar.
“El bullying y acoso escolar son algo común en todos los países miembros, eso ocurre y en tiempos atrás tenía una importante relevancia. El bullying es un hecho exabrupto de forma minoritaria, hay que decirlo, que ha puesto en vilo a las escuelas y a los gobiernos. Esto, ocurre ocasional y accidentalmente en las que se adoptan medidas las que correspondan a cada caso, cada uno de los países tiene un protocolo de actuación”, indicó.
Combatir con información
Según el alto funcionario de la OEI, el bullying es una problemática social, que ha ingresado a las instituciones educativas a través de los alumnos que conviven en varios contextos, y que no se puede satanizar a las instituciones educativas, por este negativo incidente, sino más bien combatirlo con información y una buena comunicación de la educación.
“El bullying se combate con información. La información es una medida preventiva muy valiosa, hay que informar a los chicos de que tienen derecho a su intimidad, a que nadie tiene derecho a agredirlo y que la escuela es un lugar de convivencia. La información y la comunicación son fundamentales, pero el bullying no es un problema escolar, es más bien social y creo que la vigilancia y atención de las familias hacia los chicos y chicas es muy importante también”, señaló.
Respecto a lo ocurrido en la escuela privada de Lambaré, reconoció que es un hecho lamentable, que pudo haber sido evitado con información, con seguimiento desde la primera denuncia, pero que son hechos particulares porque en la mayoría de las escuelas del país, estudiantes están conviviendo de manera tranquila.
“Es un incidente negativo lamentable, penoso por completo, abominable. El conjunto de escuelas de Paraguay funcionan correctamente, los chicos y chicas conviven en la escuela y hacen una convivencia normal, yo insisto que estos incidentes se pueden prever con información y un buen seguimiento a las escuelas”, refirió.
Dejanos tu comentario
Jorge Figueredo: “ADEC busca generar un liderazgo con enfoque humano”
Siguiendo la enseñanza de su padre Jorge Figueredo de involucrarse en la actividad gremial, lleva años en la Junta del Consejo de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) y desde este 2024 lo hace como titular de la nucleación.
Se trata de Jorge Figueredo, quien forjó su carrera profesional desde los 18 años, cuando empezó a trabajar a la par que continuaba con sus estudios. Al poco tiempo, lideró una empresa en el rubro del real estate. Para saber cómo encarará la presidencia de la ADEC y cuáles son los desafíos a enfrentar, compartió un mano a mano con La Nación/ Nación Media.
- ¿Qué promueve ADEC?
- El gremio promueve los valores éticos y cristianos en los negocios, que es una característica nuestra en todo lo que hacemos, así como el fomento de la responsabilidad social empresarial (RSE), algo que se instaló durante estos 40 años.
Hoy ya es muy entendido y nos sentimos orgullosos de seguir instalando esta manera de cómo trabajar hacia adentro de nuestras compañías. Y sin lugar a dudas, la ADEC busca generar un liderazgo con enfoque humano.
De que todo lo que hacemos tenga esa mirada en la persona y ver cómo no solo podemos hacer, sino también mejorar el clima de buenos negocios generando impacto. La manera en que pensemos en las personas es la sostenibilidad de nuestros negocios.
Lea también: Nicolás Riquelme: “La innovación es fundamental para el crecimiento sostenible”
- En ese proceso, ¿qué desafíos observa?
- Paraguay tiene muchos desafíos, pero también muchísimas oportunidades, yo tengo una mirada positiva de lo que podemos hacer, con un territorio cultivable en su gran mayoría para producir, gente joven, una sociedad que acoge a comunidades extranjeras, pero todavía se puede hacer mejor las cosas.
El desafío es generar un mejor clima de negocios y que los dirigentes empresariales puedan destacarse no solo por su formación, sino también por sus valores. Vemos a un Paraguay de una manera muy positiva, pero también nos toca marcar las cosas que se hacen bien y las que no se hacen muy bien, gracias al prestigio de tener la libertad de marcar eso en el ámbito socioeconómico.
- ¿Cómo observa la fusión de las generaciones en las empresas?
- Los jóvenes actualmente son muy cuestionadores de todo lo que hacemos y cómo lo hacemos. Hoy día la información es transversal y la facilidad que tienen para la tecnología es necesaria para la sobrevivencia en las empresas.
Es muy loable también saber escuchar la experiencia de las personas que tienen sus años de recorrido. Esa unión que se puede dar entre varias generaciones, es verdaderamente una generación de riqueza o aumento de poder, para todo lo que hacemos diariamente.
Más para leer: Sara Irún: “Buscamos empoderar al consumidor para que conozca y exija sus derechos”
- ¿Cuáles serían las contribuciones del gremio?
- La ADEC siempre estuvo en la generación de empleo y crecimiento económico sostenible, que lo venimos trabajando en nuestros congresos, compartimos nuestras experiencias de buenas prácticas y como motivación también los premios ADEC, que justamente serán realizados en noviembre en el marco de nuestro aniversario, un evento en el que buscamos visibilizar a las empresas y las personas.
También en la formación de jóvenes emprendedores con buenas prácticas, tenemos a la ADEC Joven, una comisión con muchas actividades, interactúan en un networking sano para afrontar mejores negocios, mediante la interacción con los empresarios senior. Otro aporte son los diplomados y cursos para compartir aprendizajes.
- ¿Cuál es su apreciación respecto al grado de inversión?
- Sin lugar a dudas, el hito económico de este año es haber llegado al grado de inversión, por más que nos falte un sellito para que el nombramiento sea consolidado, creemos que vamos a lograrlo, pero necesitamos meter más goles inmediatos para la comunidad trabajadora.
El cómo hacer que el trabajador pueda estar mejor, para eso es preciso mejorar la infraestructura en transporte, en salud, todo esto requiere de mayor inversión para ver un resultado, concluyó.
Puede interesarle: Firmas coreanas exploran Paraguay para expandir negocios y producir fármacos
Perfil
- Director de Raíces Real Estate
- Director de Paraguay Sotheby’s International Realty
- Miembro del Consejo Ejecutivo de la Capadei
- Máster en Administración de Empresas por la Universidad Católica
- Titular de la Asociación de Empresarios Cristianos
- Cuenta con especializaciones en INCAE, IAE y Aden Business School
Dejanos tu comentario
Sara Irún: “Buscamos empoderar al consumidor para que conozca y exija sus derechos”
Este año, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) registró un aumento del 33 % en los reclamos recepcionados por una serie de prácticas abusivas en las que incurren los proveedores de servicios, que van desde el incumplimiento de la ley “no molestar” hasta la renovación automática de contratos y más. El sector financiero, de seguros y las telefonías acaparan los reclamos de los consumidores.
En este contexto, se busca ahora “accesibilizar” las vías de comunicación con la Sedeco para asistir a los consumidores. “Queremos empoderarlos”, afirmó la titular de la institución, Sara Irún, en un mano a mano con La Nación/Nación Media. Por medio de esta política, según la ministra, en lo que va del año ya se recuperaron de G. 1.418.789.154 a favor de los usuarios.
- ¿Cómo ven la evolución del consumidor paraguayo?
- Tenemos dos aristas. En un sector, logramos más alcance, que se ve en el aumento del 40 % en las consultas a la Sedeco y el incremento en un 33 % de los reclamos. Esto significa que cada vez más consumidores están tomando conocimiento de sus derechos. Pero, aún tenemos un gran número de usuarios que no los ejerce y no quiere acercarse, aunque todo el procedimiento se pueda desarrollar de manera virtual. Por eso, consideramos que aún nos falta mucho.
- ¿Cuáles son los reclamos más frecuentes de los consumidores?
- Entre los cinco rubros con más reclamos se encuentran los servicios financieros, de seguros, de salud, de telefonía, electrodomésticos y electrónicos, al igual que el incumplimiento de la ley “no molestar”. A la par, dentro de cada rubro, hay diferentes prácticas consideradas abusivas, ya sea falta de información, renovación automática del contrato, cobranza ilegal de cuentas canceladas, aumentos arbitrarios y sin aviso y varias más.
Entre enero y agosto de este año, nuestras estadísticas reflejan un aumento de 40 % en las consultas en comparación al mismo periodo de 2023, de 4.286 subieron a 5.985. En lo que hace a reclamos, se observó un incremento en 33 % interanual, pasando de 855 a 1.139, mientras que las denuncias (que implican sumario administrativo) crecieron en 23 %, de 165 a 203.
Te puede interesar: Extrema bajante del río ya impacta en la tarifa del flete fluvial hasta 15 %
- En caso de tener un reclamo o necesitar asesoría, ¿qué debe hacer el consumidor?
- Siempre está la opción de poder venir a la Sedeco por asesoría. Aunque, también se puede escribir al número de WhatsApp de la institución o ingresar a la página web, donde hay un sector de consultas y reclamos. En cualquiera de los casos, el consumidor debe completar el formulario dispuesto y, tras este paso, en un plazo de 72 horas recibirá la respuesta de si corresponde o no la apertura de expediente.
Cuando se le asigna un número de expediente en esas 72 horas, se le corre traslado al proveedor de ese reclamo. En ese periodo, casi en un 80 % de las veces se logra una solución, ya sea que el proveedor contesta a Sedeco directamente el descargo y presenta algún arreglo o se comunica directamente con el consumidor.
Si no se soluciona en esa etapa, se fija una audiencia conciliatoria, que recientemente dispusimos se puede hacer en formato virtual. Siempre damos la oportunidad a las partes de que concilien. Cuando no se soluciona en esta etapa, se convierte en denuncia, el reclamo pasa por Asesoría Jurídica y la Sedeco analiza si corresponde o no la apertura de un sumario administrativo. Un 20 % de los casos se convierte en denuncia.
Lea también: Productores de Guajayvi exportan chía a Dubái
Si hubo una infracción, en nuestra ley tenemos diferentes medidas para adoptar, ya sea una sanción con multa o aplicamos medidas correctivas. Desde una nota de crédito por el monto que se reclamó hasta la devolución del producto. Al momento del sumario, nosotros vemos también la conducta del proveedor. No queremos multar solo por hacerlo, sino que corrijan la práctica y que se cumpla la ley.
Estamos arreglando la casa y trabajando en el registro de infractores para mostrar la reincidencia. Tenemos en la página web un sector de registro de infractores, donde se suben todas las resoluciones o sanción, está accesible a todo el público.
Te puede interesar: Bajante del río preocupa a Dnit por menor movimiento en importaciones
- ¿Cuánto logró recuperar la Sedeco en favor de los consumidores?
- Se recuperaron G. 1.418.789.154 millones, de enero a agosto. Es un monto que costó mucho trabajo y abarca desde el G. 200 que se reclamó de la diferencia entre el precio de la góndola y el que aparece en la factura, hasta la nota de crédito debido a que no se reconoció el doble pago. Se trata del monto específico del reclamo del consumidor. Aparte, están las sanciones que puedan llegar a haber.
- ¿Cómo se pueden prevenir las violaciones a los derechos del consumidor?
- Buscamos empoderar al consumidor, que pueda conocer y exigir sus derechos. También, un proveedor que se adecue a las buenas prácticas comerciales. Queremos acercarnos y que sea accesible a todos el contacto con la institución. Además de las charlas de prevención y webinars que realizamos frecuentemente, este año pudimos lograr las audiencias virtuales. Todo con el objetivo de prevenir, pero también ofrecer atención accesible, que pueda ser completamente virtual.
Lea también: Actividad económica creció 5,3 % al inicio del segundo semestre del año
Perfil
- Es abogada por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.
- Es máster en Derecho de la Empresa y de los Negocios por la Facultad de Derecho de Barcelona, España.
- Ocupó varios cargos de responsabilidad dentro del Ministerio de Industria y Comercio, entre los que se destaca la jefatura de departamento del Mercosur, Multilaterales y Bilaterales en la Dirección de Negociación y Análisis del Comercio Exterior de Servicios.
- Antes de desempeñarse como titular, desempeñó varios roles en la Sedeco. Desde abogada jefa del departamento del Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor hasta directora interina de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción.
Te puede interesar: ¿Cómo la filosofía puede mejorar la calidad de vida en el trabajo?
Dejanos tu comentario
Stella Guillén: “El grado de inversión atraerá inversores de una envergadura que no conocía Paraguay”
Por Sofía Céspedes (sofia.cespedes@nacionmedia.com)
“Es un voto de confianza del mercado internacional hacia nosotros”, expresó la presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Stella Guillén, en un mano a mano con La Nación/Nación Media, tras darse a conocer la mejora que recibió la banca de segundo piso por parte de la calificadora Moody’s que elevó su calificación de Ba1 a Baa3, concediéndole grado de inversión.
La titular de la AFD explicó que aparte de la confianza, esto evidencia la solvencia de la institución y un manejo responsable de las finanzas, es decir, un menor riesgo como institución financiera, traducido en mejores condiciones de financiamiento a la hora de solicitar créditos o emitir bonos.
- ¿Cómo trabaja una banca de segundo piso?
Somos una entidad de segundo piso y lo que hacemos naturalmente es traer recursos del exterior para pasarlos a través del sistema financiero a sectores específicos: vivienda, educación, pymes. Entonces, en la medida que la AFD consiga mejores condiciones de financiamiento para sí, va a tener la capacidad de trasladar estas mejores condiciones, tanto en tasas como en plazos, a los productos financieros que hoy tiene.
- ¿Cuáles son las principales ventajas para la AFD al obtener grado de inversión?
Vamos a poder colectar mayores recursos, pero sobre todo esos recursos van a tener un costo más económico. Cuando pasamos esto al sector financiero a un menor costo, también son más competitivos y atraen más clientes y permiten financiar proyectos.
Si nosotros bajamos y mejoramos las condiciones de financiamiento, ampliamos las posibilidades a empresas y familias para que puedan financiar sus sueños. Si yo paso a una tasa más baja, nuestro banco aliado o financiera, cooperativa, puede ser más competitivo frente a su competencia. En ese sentido, a través de la mejora de nuestra condición de financiamiento, hacemos más competitivo al sistema.
Leé también: Firman convenio para iniciar obras de mejora en la hidrovía Paraguay-Paraná
- ¿Cómo logró la AFD esta calificación?
Esto conllevó un trabajo de 15 años. No es porque Paraguay llegó a grado de inversión, Moody’s nos dio esta calificación. La calificadora mira la calidad de tus activos, cómo manejaste tus recursos financieros, si lo hiciste con responsabilidad. Mira el profesionalismo de tus colaboradores, mira tu gobernanza y quienes están sentados en tu directorio.
A diferencia de las instituciones financieras del sector privado, a nosotros incluso nos revisan aspectos relacionados a si estamos cumpliendo con nuestro rol de desarrollo, qué sectores estamos impulsando, si el Gobierno realmente nos da la importancia a través de capitalizaciones permanentes, y si no hay injerencia política.
- ¿Cómo se podrá capitalizar y atraer inversiones a partir de ahora?
Mediante nuestra carta orgánica, tenemos un permiso para salir incluso a emitir en el exterior. Esto tiene un impacto directo y un efecto derrame en todas nuestras fuentes de financiamiento, ya sean estos créditos en el exterior o emisión de bonos. Hoy nosotros en el mercado interno ya tenemos la máxima calificación crediticia que es AAA, pero este es un sello de calidad adicional.
Es muy diferente que tengamos grado de inversión. Cuando uno decide invertir en fondos de pensiones o mismo el sector privado, decide poner su dinero en una institución, mira absolutamente todo. Creemos que esto no va a ser inmediato, pero en el mediano plazo vamos a ver y esperamos que esta mejora se dé sucesivamente y se pueda trasladar a la gente.
- ¿Cómo se alinean las instituciones del Estado mediante el grado de inversión que logró Paraguay?
El presidente Santiago Peña pidió a la AFD que sea un jugador activo en el mercado financiero y de hecho hoy tenemos esa posibilidad, de entrar en nuevos roles que no teníamos anteriormente. Podemos financiar obras públicas y jugar un rol importante en las asociaciones público privadas (APP).
Peña quiere que seamos más cercanos a la gente, por más de que nuestro rol de segundo piso a veces nos tiene un poco distanciados. Las perspectivas son enormes porque adicionalmente este grado de inversión del país va a atraer inversores de un tamaño y de una envergadura que no conocía el país.
Te puede interesar: “Cielo Abierto” con Argentina desarrollará la industria aérea
Perfil
- Es economista y magíster en Economía por la Universidad de los Andes (Colombia).
- Tiene una amplia trayectoria ejerciendo la docencia a nivel de grado y postgrado en la Universidad Católica, Universidad Nacional de Asunción y en la Escuela de Administración de Negocios (Edan).
- Como investigadora cuenta con varias publicaciones sobre temas relacionados con política fiscal, comercio internacional, mercado laboral y protección social.
- Desde el 2005 viene ocupando varios cargos de responsabilidad en el Ministerio de Hacienda (ahora Economía y Finanzas) como directora de Política y Endeudamiento, Estudios Económicos y jefa de Gabinete.
- Por decreto 4.498/2021 fue designada como miembro del directorio de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y por decreto 17/2023 fue designada como presidente de la AFD (cargo actual).
Dejanos tu comentario
“El desarrollo de Paraguay depende de Paraguay y de su gente”
- Jesica Barreto (jesica.barreto@nacionmedia.com)
- Fotos: Emilio Bazán
“Tanto Paraguay como Taiwán son dos pueblos que no se dejan vencer”, aseguró el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, en un mano a mano con La Nación/Nación Media. Habló sobre la relación bilateral con Paraguay, la visión del presidente Santiago Peña para llevar a otro nivel la cooperación y los programas en los que está trabajando la embajada en el país. Chih-Cheng Han profundizó sobre la amenaza latente de China Popular y la apertura de Taiwán al diálogo sin imponer condiciones. Aclaró que no quieren guerra, pero recalcó que están “preparados para cualquier invasión que China Popular irracionalmente pudiera provocar”.
–¿Cómo está actualmente la relación bilateral entre Paraguay y Taiwán?
–En forma general, excelente. Podemos avanzar hacia otro estadio y mejorar más el aspecto económico y de inversión. El presidente Santiago Peña, en varias ocasiones, nos ha manifestado que tenemos que estrechar nuestra relación en forma estratégica y que Taiwán y Paraguay tienen que ser socios en desarrollo económico. Por eso, además de la carne vacuna que está teniendo una presencia muy consolidada y fuerte en Taiwán, estamos trabajando para aumentar la exportación de carne de cerdo y la habilitación del mercado para la carne de pollo.
Hace tres meses logramos, a través de una reunión bilateral entre el ministro de Industria y Comercio paraguayo, Javier Giménez, y la exministra de Economía taiwanesa, Wang Mei- Hua, reducir a cero el arancel para la carne de cerdo y estamos muy optimistas de que ello va a contribuir a un gran aumento de la exportación de carne de cerdo.
Para la habilitación de la carne de pollo estamos trabajando de forma muy estrecha con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Posiblemente, en estos días, después de otorgar a Paraguay el estatus de país libre de la enfermedad de New Castle y libre de influenza aviar, se va a aprobar la documentación de sanidad animal que presentó Paraguay. Una vez aprobado, vendrían auditores para inspeccionar los frigoríficos. Entonces, estamos cerca, creo que antes de fin de año.
La inversión es un norte importante en la administración del presidente Peña. Todo el mundo lo sabe. Se reúne con diferentes inversionistas extranjeros, de gran porte, buscando traer inversión a Paraguay y en este afán nos ha expresado que Taiwán, siendo un amigo y aliado importante, tiene muchas ventajas en industrias y puede acompañar para traer inversiones.
En dos ocasiones, el presidente Peña se reunió con empresarios de Taiwán y en el último viaje, acompañado por el ministro Giménez, se reunieron con un fabricante de buses eléctricos y firmaron un MOU (memorando de entendimiento), por lo que estamos esperanzados de que pueda instalarse ya en Paraguay. Se haría una alianza con la marca brasileña Marcopolo, muy conocida en la fabricación de carrocería. Estamos por buen camino.
FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES E INVERSIONES
–¿En qué otras áreas se realizan o se prevén inversiones?
–Además de la fabricante de buses eléctricos, estamos enfocados en el rubro textil, de procesamiento de alimentos, de alta tecnología, especialmente en cuanto a informática e inteligencia artificial. El nuevo canciller de Taiwán, Lin Chia-Lung, tiene en su mente una imagen clara de cómo fortalecer nuestra relación y promover más inversiones.
Apenas asumió, el 20 de mayo pasado, recibimos instrucciones sobre cómo trabajar y para ello estamos en constante conversación con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y con los principales actores en el área de inversión. Estamos convencidos de que vamos a llevar nuestra cooperación a otro nivel.
–¿Cuáles son las fortalezas y las debilidades de esta relación?
–La fortaleza de nuestra relación bilateral es que ya tiene 67 años ininterrumpidos. Es una relación de confianza de muchos años. Tanto con el gobierno de turno como con los diferentes sectores político, empresarial, social. La desventaja podría ser la distancia, que dificulta un poco el conocimiento de nuestra gente a este país hermano ubicado al otro lado del planeta.
Pero este panorama está cambiando con la presencia cada vez más fuerte de Paraguay en Taiwán. Primero en el comercio. Mis amigos, mi papá, saben que hay que consumir la carne paraguaya. La presencia de este producto paraguayo va disminuyendo el efecto de la distancia geográfica.
Además, nuestros empresarios están viajando mucho a Paraguay y próximamente estaremos organizando una visita de una delegación de empresarios de Taiwán y Estados Unidos, en forma conjunta. Los empresarios taiwaneses suelen trabajar mucho con sus pares en Estados Unidos, que es un inversionista muy importante en Paraguay. Entonces, hay desventajas, pero estamos cambiando el panorama.
PUENTE ENTRE DOS CULTURAS
–¿La presencia de estudiantes paraguayos en Taiwán también acerca a ambas culturas?
–Sí, hay muchos estudiantes paraguayos estudiando en Taiwán. Estudiantes jóvenes que conocen dos culturas. Esto fácilmente puede ser un puente. Además, pueden trabajar en las empresas taiwanesas que van a venir a establecerse aquí en Paraguay. Muchas de las empresas tienen interés en ellos. Por ejemplo, la fabricante de buses eléctricos ya está contratando estudiantes o egresados paraguayos en Taiwán para trabajar en el equipo. Esta empresa ofrece plazas para que estudiantes paraguayos puedan quedarse en Taiwán a hacer su pasantía. Esto es una ventaja.
–¿Cuántos programas lleva adelante la embajada en Paraguay? ¿En qué áreas?
–El presidente Peña nos indicó que las prioridades de su gobierno son salud y educación. En salud estamos trabajando en la extensión del programa HIS, que implica la digitalización del sistema de salud pública, que permitirá reducir el tiempo de espera de los pacientes, brindar una atención más eficiente, un mejor uso y compra de medicamentos. La solicitud clara del presidente Peña es ampliar la cobertura hasta el 100 %.
Este programa ya tiene 8 años de desarrollo, pero ahora el presidente Peña le dio importancia y pidió que la cobertura sea total. Él considera incluir al Instituto de Previsión Social (IPS) para así cubrir quizás el 90 % de la población paraguaya. El Ministerio de Salud y el Mitic están muy enfocados en desarrollar y avanzar en este programa junto con nuestro equipo.
Otro proyecto al que le estamos dando mucha importancia es la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP), ya tenemos el predio definido y estamos trabajando con Mitic para unir la universidad y el distrito digital a fin de formar un ecosistema inteligente y de alta tecnología. Creo que antes de que termine este periodo de gobierno ya vamos a tener la universidad instalada y laboratorios para las cuatro carreras, que son de ciencia y tecnología.
La docencia está en manos de profesores de Taiwán. La malla curricular se diseñó en conjunto con la Universidad Taiwán Tech, que está en el puesto 257 del ranking mundial, o sea, es una universidad muy reconocida. Las clases se dan en inglés. Creo que es la única en la región, a nivel de universidad pregrado, que imparte clases en inglés durante la carrera de cuatro años. Los egresados son ingenieros jóvenes, capacitados, que manejan inglés y español de forma profesional.
–¿Qué puede aprender Paraguay de Taiwán y qué puede aprender Taiwán de Paraguay?
–Paraguay es un país noble, es un pueblo noble. Desde 1971 Taiwán fue gradualmente expulsado del escenario internacional, pero Paraguay ha mantenido siempre su relación con Taiwán. Tanto Paraguay como Taiwán son dos pueblos que no se dejan vencer. Aprendimos de nuestra experiencia histórica. El aprendizaje es mutuo y nos permitió conseguir muchas cosas.
Hoy el mundo está cambiando, la estructura geopolítica. Los países que han dejado a Taiwán ahora vuelven a buscarlo. Taiwán produce el semiconductor que actualmente es un recurso geopolítico, un recurso estratégico, que en ningún país puede faltar. Taiwán produce el 65 % a nivel mundial y está volviendo a ser considerado.
Agradecemos mucho a Paraguay que nos ha acompañado en todo este camino. Paraguay nunca abandonó a Taiwán y creo que esa es la fuerza que nos une. Si queremos trabajar en forma estratégica, optamos primero por nuestro aliado, por nuestro amigo. En Sudamérica, Paraguay es el país con el que más trabajamos, tanto en cooperación como en comercio. De Sudamérica, Paraguay es el único país que puede exportar carne vacuna a Taiwán. Esto explica todo.
CULTURA DE LA AMISTAD
–¿Hace cuánto tiempo puede destacar del país y de su gente?
–Llegué el 11 de mayo de 2020. Todavía tengo la memoria muy fresca de ese día a pesar de que ya llevo cuatro años aquí. Creo que para poder irme tranquilo de Paraguay, cumpliendo con el pueblo hermano, tengo que terminar un proyecto de inversión concreto.
De Paraguay destaco que es un país noble, un país de muchos amigos. Aquí funciona mucho la amistad y eso es muy bonito, esta es una virtud compartida con Taiwán. Nuestra cultura prioriza la amistad. Otra virtud muy especial de los paraguayos es que no dicen no, son un poco más tímidos, son más educados quizás. En Paraguay, si uno quiere percibir un no, tiene que conocer más a profundidad el comentario que recibe. Los paraguayos no dicen no, o mejor dicho, dicen no en otra forma o indirectamente.
Creo que en Paraguay hay talento y buena formación. Le doy un ejemplo de talento de los paraguayos. Un día conversé con los profesores de UPTP que vienen de Taiwán y les pregunté ¿cómo está el nivel de los estudiantes en Paraguay? Y la respuesta que recibí fue muy interesante. Me dijeron que, en general, los taiwaneses son mejores que los paraguayos, pero que los mejores paraguayos son mejores que los mejores taiwaneses. Acá hay chicos muy brillantes y son más brillantes que los brillantes taiwaneses. Yo considero que los paraguayos son más creativos.
–¿Qué debe potenciar Paraguay para desarrollarse y convertirse en un referente al igual que Taiwán?
–Taiwán tuvo un largo recorrido. Tuvo planes económicos y planificó su educación en función a estos. Era un país agrícola y pasó a ser un país industrial. Empezamos con industrias ligeras, de reemplazo para la importación. Después entramos al procesamiento industrial, para aprovechar la mano de obra barata en Taiwán. Luego llegó un ministro de Economía que decidió que Taiwán debía orientarse hacia la fabricación de semiconductores y fue ahí que hubo un salto para la industria informática. La educación acompañó este proceso con carreras enfocadas en la ciencia y la tecnología (más de la mitad de los alumnos optaban por estas disciplinas).
Paraguay tiene mucho potencial para avanzar hacia el desarrollo y en este camino la inversión en educación es importantísima. Acá hay mucho talento y creo que el presidente Peña está reorganizando al país pensando en qué necesita.
PRESIÓN
–¿Cómo está la relación con la República Popular de China? ¿Qué amenazas están latentes?
–Taiwán experimenta constante presión por parte de la República Popular de China, que busca instalar el principio de una sola China, un país con dos sistemas. Reclama que Taiwán es una provincia de la República Popular China, pero eso es falso.
Todo el mundo sabe que Taiwán es otro país, diferente, que tiene su propio gobierno democrático, su propia fuerza armada, su propio sistema educativo, su propio banco central y monedas. Nada indica que Taiwán es parte de la República Popular de China.
El régimen de Beijing nunca ha estado ni pisado suelo taiwanés. Hoy si un extranjero quiere viajar a Taiwán, no solicita visa a China. El pasaporte taiwanés no necesita visa para entrar a Estados Unidos, pero el pasaporte chino sí necesita. Entonces, claramente son dos países.
El mundo nunca va a oír que Taiwán amenaza o condiciona, siempre es China la que amenaza y condiciona. Taiwán siempre mantuvo una puerta abierta al diálogo, pero sin poner condiciones. Somos un país pequeño y pacífico que pretende su supervivencia, dignidad y soberanía. No queremos guerra, pero estamos preparados para cualquier invasión que China irracionalmente pudiera provocar. El mundo está cambiando y China puede cambiar también.
–¿Puede hablarnos sobre la Resolución 2758 de la ONU (1971) y su interpretación en relación con Taiwán?
–China está lanzando una propaganda a nivel internacional que vincula la resolución 2758 de la ONU (1971) con el principio que buscan instalar, el de una sola China. Lo que definió esta resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas es restablecer a la República Popular de China como el representante chino.
Pero la resolución no habla de una sola China, ni tampoco de que la República Popular de China representaría a Taiwán. En el ámbito internacional, la resolución de las Naciones Unidas no puede definir fronteras. No hay razón, ni base jurídica, que vincule la resolución 2758 con el principio de una sola China.
La República Popular de China intenta usar esta resolución como un arma legal para establecer una sola China y como antesala para usar su fuerza militar para resolver la cuestión de Taiwán. De los 183 países en el mundo, solamente 57 aceptan el principio de una sola China, el resto tiene diferente posición.
–¿Por qué Paraguay debería permanecer como aliado de Taiwán y no pasar a serlo de China?
–Respeto a los sectores que consideran que Paraguay tiene que ser socio de China. Hasta el momento, nunca he oído directamente del sector empresarial que debe romperse la relación con Taiwán. Sí que hay que explorar el mercado de China Popular. Taiwán no impone ninguna condición, China sí. Para ser socio de China, hay que romper con Taiwán. Esto está en contra de las reglas establecidas por el orden mundial. Todos somos parte del organismo mundial de comercio.
Hay mucha gente que cree que China Popular va a traer desarrollo y tengo dos mensajes: primero, no trae desarrollo, un ejemplo es Venezuela; segundo, el desarrollo de un pueblo no depende de otro. El desarrollo de Paraguay depende de Paraguay y de los paraguayos. Los paraguayos están en camino del desarrollo y los países aliados podemos acompañarlo en este camino, compartir nuestra experiencia, estrechar nuestra relación, pero al final el desarrollo siempre estará en manos de los paraguayos.
PERFIL
Embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de China (Taiwán) en la República de Paraguay
Licenciado en Comercio Internacional por la Universidad Tunghai
Diplomado en Alta Gerencia por la Academia Nacional de Administración Pública
Diplomado en Servicio Exterior por la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores
Supervisor de créditos en el Banco Chinatrust
Funcionario del Departamento de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores
Tercer y segundo secretario de la Embajada de la República de China (Taiwán) en la República de Panamá
Jefe de la Unidad Especial, Departamento de Latinoamérica y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán)
Primer secretario de la Embajada de la República de China (Taiwán) en la República de Costa Rica
Primer secretario de la Embajada de la República de China (Taiwán) en la República Dominicana.